Alfredo Sancho cede el bastón de mando a Yolanda Castelló tras 20 años al frente del Ayuntamiento de Benabarre

La primera mujer al frente del ayuntamiento ribagorzano trabajará por un municipio "aún más participativo"

DH
20 de Noviembre de 2023
Guardar
Yolanda Castelló, la primera alcaldesa de la historia de Benabarre

Con los votos de los concejales del PSOE, Yolanda Castelló ha sido elegida este lunes nueva alcaldesa de Benabarre, en sustitución de Alfredo Sancho, que en un pleno el pasado viernes renunció al cargo, por incompatibilidad con su nombramiento como consejero de Educación de las Representaciones Permanentes de España en la OCDE-Unesco y Consejo de Europa. 

La hasta ahora teniente de alcalde benabarrense, Yolanda Castelló, asumía esta “enorme responsabilidad", porque, como ha señalado, "así entiendo gestión local, con la humildad que me enseñaron en casa”. Castelló se convierte así en la primera mujer al frente del consistorio.

Durante su discurso, ha hablado del “gran reto" que tiene por delante: "Trabajar por un municipio aún más participativo, dialogante, igualitario y con futuro·, algo que, ha asegurado, abordará “con pasión, entrega, ética, tolerancia y respeto”.

La ya primera edil benabarrense ha reconocido que en esta tarea “no estaré sola” y se refería no solo al equipo de gobierno municipal, también a la plantilla municipal “ejecutora de la mayoría de las acciones" que pone en marcha el Ayuntamiento y la agrupación socialista. Castelló ha dedicado también palabras a los vecinos de la localidad: “Espero contar con vosotros, sois no solo partícipes sino también facilitadores de acciones y actividades municipales”.

Antes de terminar, la nueva alcaldesa se ha referido a su predecesor, Alfredo Sancho, que ha asistido como concejal socialista tras su renuncia a la alcaldía por incompatibilidad con nuevas responsabilidades en Europa. De él ha destacado “la firmeza, perseverancia, constancia y dedicación” a Benabarre y sus núcleos durante los últimos 20 años, “que han marcado un antes y un después para el municipio. Lo dicen sus calles, su patrimonio, sus infraestructuras, sus núcleos y su gente”.

Al pleno han asistido como público representantes del PSOE Alto Aragón como Marcel Iglesias, diputado regional; la diputada provincial Gema Betorz y el secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, quien ha destacado “la gran labor de Alfredo durante estos 20 años, firme defensor de su pueblo y sus vecinos. Su carácter incansable ha hecho posible la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que, no me cabe duda, Yolanda continuará”.

De la nueva alcaldesa, Sabés ha señalado “su capacidad de trabajo en equipo, algo que ha demostrado desde que se sumó a la candidatura del PSOE hace 8 años, también su liderazgo y empuje, que han sido esenciales durante estos años”. Se ha mostrado convencido de que “el camino de Yolanda Castelló al frente del Ayuntamiento de Benabarre no ha hecho sino comenzar. Ya tiene el cariño y apoyo de los vecinos, y eso es fundamental”.

Las alcaldesas de La Puebla de Castro, Montanuy y Arén, Maite Bardají, Esther Cereza y Mireia Codina, han acudido también al pleno extraordinario, junto a Jordi Piqué, primer edil de Viacamp y Litera, así como concejales socialistas de Ribagorza.

"Una gran responsabilidad y un gran honor"

Por su parte, Alfredo Sancho tras ladó recientemente que, junto a sus compañeros de los distintos equipos de gobierno, ha trabajado desde hace 20 años "para modernizar y transformar Benabarre, intentando -añadía- no defraudar a las personas que depositaron su confianza en nosotros y para merecer el respeto de todos los vecinos de Aler, Antenza, Benabarre, Caladrones, Castillo del Plá, Ciscar, Estaña, Pilzan y Purroy"

"La mayor parte de las ideas que durante este tiempo hemos propuesto se han hecho realidad consiguiendo transformar Benabarre, que se ha modernizado, que ha cambiado sustancialmente en todos los ámbitos con más y mejores infraestructuras, equipamientos y servicios. Y se han hecho realidad en el sentido progresista que queríamos", apuntó.

Finalizaba recordando que Benabarre es y seguirá siendo su hogar: "Soy y me siento benabarrense", y dando las gracias por el apoyo y confianza que ha recibido durante estos años. "Ha sido una gran responsabilidad y un gran honor ser alcalde de Benabarre".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante