Almudévar recupera el optimismo de la restitución por el embalse

El alcalde, Antonio Labarta, explica que se abre la vía de acogerse a diversas convocatorias de ayudas y el incremento de la tributación

Periodista
15 de Abril de 2023
Guardar
Los representantes del Ayuntamiento de Almudévar y Alfredo Sancho con Hugo Morlán.
Los representantes del Ayuntamiento de Almudévar y Alfredo Sancho con Hugo Morlán.

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, asegura que ha “recuperado el optimismo”, tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por poder “llevar adelante compensaciones” como municipio afectado por la obra del embalse.

El objeto del encuentro ha sido buscar alternativas a las inversiones planteadas por el consistorio en el plan de restitución ligado al embalse que se construye en el término municipal de esta localidad y que fue rechazado por la justicia. En esta reunión, han participado el diputado altoaragonés en el Congreso, Alfredo Sancho, el alcalde y los concejales socialistas de Almudévar José Luis Abad y Sofía Avellanas.

Morán ha explicado las diferentes convocatorias de ayudas a las que puede acogerse el ayuntamiento, así como el incremento en la recaudación que puede obtener el consistorio al cambiar de propiedad las tierras afectadas por el embalse, que han pasado a manos de la empresa que explotará esta obra hidráulica y que en vez de pagar IBI rústico tributarán como BICE (Bien inmueble de características especiales), que tienen un coeficiente superior.

“Es ilusionante volver a tener un contacto con el Gobierno para poder sacar adelante las peticiones que teníamos, tras pensar que estaban todas las puertas cerradas”, ha señalado Labarta.

Obras del embalse de Almudévar.
Obras del embalse de Almudévar.

Respecto a las ayudas, ha explicado que se subvenciona el 95 % de las actuaciones. Ha recordado que la ministra Isabel García Tejerina, en unas jornadas en Huesca de Riegos del Alto Aragón, “se comprometió a aportar 30 millones de euros, 20 para la modernización de la zona regadío de las 1.400 hectáreas que pedimos y 10 millones para obras hidráulicas. Al poco tiempo dejó el ministerio y todo eso se quedó parado”, a lo que se sumó la sentencia que nos negaba el plan de afección. “Perder 1.000 hectáreas de su terreno, de producción agrícola y expectantes de riego es una gran afección”, apunta en este sentido Labarta.

El objetivo ahora es solicitar ayudas para los proyectos que estaban incluidos en ese plan de restitución relacionados con el medioambiente y el agua, como “crear un depósito nuevo y mejorar el abastecimiento, la depuradora, arreglo de las masas forestales, el colector de saneamiento… Hemos dejado fuera otras cuestiones como las ampliaciones del polígono industrial y del instituto y mejoras en el pabellón”, han señalado el alcalde.

Respecto al BIC, según explica, “no es lo mismo cobrar un impuesto al 0,7 % como ahora que, como vamos a pedir, al 1,3 % porque cuenta con una central eléctrica”.

En este sentido, el alcalde de Almudévar ha señalado que “recuperamos el optimismo, y es una satisfacción poder llevar adelante la compensación que se merece un municipio afectado por el embalse”. Ha añadido que también espera que vaya en beneficio de “las posibles obras hidráulicas que se generen. No son grandes ambiciones, sino proyectos que favorecen a la España vaciada, mejorar la infraestructuras agrarias e hidráulicas que tenemos en Almudévar, y si además se mejora el sistema de Riegos del Alto Aragón y otras comunidades, qué mejor”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante