El Ayuntamiento de Almudévar responde a la ola de inquietud por los últimos robos en viviendas con la incorporación de cámaras de videovigilancia a las pedanías de San Jorge, de Artasona y Valsalada, mientras que en el próximo ejercicio prevé agregar cuatro a las seis existentes actualmente.
Cabe recordar que Almudévar fue una de las más afectadas entre las localidades en las que una banda de delincuentes serbios e italianos actuaban de forma coordinada para perpetrar robos en viviendas a plena luz del día con un modus operandi muy coordinado, por los que fueron detenidas varias personas, entre ellas un menor de nacionalidad italiana.
Después de la desarticulación de la banda por la Guardia Civil, la inquietud se ha apoderado de muchos vecinos, y es que después de poner a buen recaudo a los malhechores se han producido otras incidencias de menos gravedad, pero desagradables al fin y al cabo. El Ayuntamiento de Almudévar ya tiene instaladas seis cámaras de videovigilancia en distintos accesos a la localidad y también en la plaza central, que "son muy últiles para la Guardia Civil", asegura la alcaldesa, Sofía Avellanas, que lamenta que en el esfuerzo municipal no encuentre apoyo de la Diputación Provincial por una razón de censo, al superar los 2.000 habitantes. En cualquier caso, asegura que el bien mayor de la seguridad demanda que, con fondos propios, en 2026 se implanten otras cuatro cámaras para tutelar otros puntos del casco.
Ya se encuentra dotada en este ejercicio de 2025 una consignación de 16.000 euros para colocar tres cámaras de videovigilancia en San Jorge, dos en Artasona y dos en Valsalada, atendiendo a las necesidades en los accesos. Tampoco en este caso han recibido respaldo de la corporación provincial al contemplar la unidad municipal que supera el padrón máximo. Confía la alcaldesa en que no sólo se refuerce la seguridad, sino que los vecinos de Almudévar y las tres pedanías recuperen la sensación de tranquilidad que nunca debieron perder, pero que queda comprometida en tiempos en que la delincuencia en el medio rural es un hecho en distintas manifestaciones.