Un alud fuera de pistas en Cerler atrapa a dos personas

Hasta el lugar se ha desplazado efectivos del Greim de Benasque y el helicóptero del 112

D.H.
29 de Enero de 2026
Guardar
Zona donde se ha producido el alud.
Zona donde se ha producido el alud.

Un alud se ha producido este jueves fuera de pistas en Cerler, y ha atrapado al parecer a dos personas. Según las primeras informaciones, uno de los afectados habría fallecido, mientras se sigue buscando al segundo atrapado.

La zona donde se ha producido la avalancha es en el circo del Cibolles. Hasta el lugar se ha desplazado el Greim de Benasque, la Unidad Aérea y de forma preventiva el helicóptero del 112 desde Zaragoza. También se cuenta con unidades caninas de la Guardia Civil. El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, sigue el operativo desde la sala del 112.

El suceso se produce en un contexto de riesgo muy elevado de aludes en el Pirineo, como vienen advirtiendo en los últimos días las autoridades autonómicas. El Gobierno de Aragón ha reiterado un llamamiento a la máxima precaución, especialmente entre las personas que realizan actividades en el medio natural.

WhatsApp Video 2026 01 29 at 14.00.56 (1)

El Ejecutivo autonómico desaconseja expresamente la práctica de esquí fuera de pista y de esquí de montaña, ya que el peligro de aludes es muy alto y pueden desencadenarse incluso con sobrecargas de baja intensidad. Asimismo, recuerda que cualquier conducta imprudente incrementa de forma significativa el riesgo, no solo para quienes se exponen directamente, sino también para los equipos de intervención y rescate, que deben actuar en condiciones de especial peligrosidad.

Por todo ello, se recomienda restringir la actividad en áreas de alta montaña y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. Desde el 112 Aragón se insiste, además, en la importancia de atender las recomendaciones ante episodios de frío intenso y viento fuerte para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población.

Los aludes ya han causado cuatro víctimas en el Pirineo esta temporada. En diciembre, Ángel Sánchez Campos, de 55 años, vecino de Zaragoza, falleció al ser sepultado por un alud en el valle de Bielsa, y en el pico Tablato de Panticosa perdieron la vida el médico del Hospital San Jorge de Huesca Jorge García Dihnix, de 55 años, su pareja, la también aragonesa Natalia Román, de 36, y un esquiador procedente de Irún, Eneko Arratua, un experimentado montañero.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante