El hombre fallecido este miércoles tras quedar sepultado por un alud en el valle de Bielsa es Ángel Sánchez Campos, de 55 años, vecino de Zaragoza y trabajador de Zaragoza Vivienda, ha informado HOY ARAGÓN. El accidente se produjo cuando realizaba una ruta con raquetas de nieve a unos 2500 metros en punta del Cau.
Ángel Sánchez Campos era trabajador social de formación y desarrollaba su labor profesional en el ámbito de la gestión de la vivienda pública y la intervención social, con una amplia trayectoria vinculada al diseño y seguimiento de programas destinados a garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, así como a la atención de familias en situación de vulnerabilidad. Residente en Zaragoza, su perfil profesional estaba marcado por el compromiso con el servicio público y el bienestar colectivo, una dedicación muy valorada por sus compañeros.
El aviso inicial se recibió en torno a las 19.40 horas de la última noche del año, cuando un montañero que acompañaba al accidentado -un vecino de Madrid de 46 años- logró llegar hasta el refugio de Urdiceto para alertar de que una persona había quedado atrapada por una avalancha mientras realizaban una actividad con raquetas de nieve. Desde allí se activó de inmediato el operativo de rescate.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca movilizó un dispositivo en el que participaron cuatro especialistas del Greim de Boltaña, junto con un guía canino y su perro del Greim de Jaca, que se desplazaron a la zona en condiciones especialmente adversas, marcadas por el frío intenso, la nocturnidad y el riesgo de nuevos aludes, debido a la presencia de placas inestables que podían desprenderse.
Tras varias horas de búsqueda, en torno a las 2.00 de la madrugada, los especialistas localizaron el cuerpo sin vida de Ángel Sánchez Campos, que se encontraba enterrado bajo aproximadamente metro y medio de nieve. Una vez concluido el rescate, el operativo se replegó hasta el refugio de Urdiceto, donde los efectivos permanecieron a la espera de ser evacuados por vía aérea.
Ya en la mañana del jueves, la Unidad Aérea de la Guardia Civil procedió a la evacuación del cuerpo, que fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña, donde se realizó el traspaso a los servicios funerarios para su posterior conducción al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.
Este nuevo fallecimiento se produce apenas tres días después del trágico alud registrado el pasado lunes en el pico Tablato, en el término municipal de Panticosa, donde tres esquiadores de montaña perdieron la vida al ser arrastrados por una avalancha mientras practicaban esquí de travesía. En aquel suceso, el alud arrastró a las víctimas cerca de 700 metros por una ladera, en un rescate especialmente complejo en el que intervinieron efectivos del Greim de Panticosa, Jaca y Huesca, junto a la Unidad Aérea de la Guardia Civil.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se insiste en la necesidad de extremar la prudencia en las salidas a la montaña invernal y se recuerda la importancia de consultar previamente la previsión meteorológica y el Boletín de Peligro de Aludes (BPA), elementos fundamentales para una correcta planificación de la actividad y para la gestión del riesgo en un contexto de elevada inestabilidad del manto nivoso en el Pirineo oscense.
