Ampliación del aviso por nieve en el Pirineo y cierre del acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital por riesgo de aludes

La carretera A-2606 quedará cortada desde este lunes a las 15.00 horas durante al menos dos días y el Gobierno de Aragón pide extremar la precaución en zonas de montaña

D.H.
25 de Enero de 2026
Guardar
La nieve seguirá presente durante las próximas horas en el Pirineo. En la imagen, Canfranc.
La nieve seguirá presente durante las próximas horas en el Pirineo. En la imagen, Canfranc.

El Gobierno de Aragón ha alertado de que el episodio invernal protagonizado por la borrasca Ingrid seguirá afectando al Pirineo oscense durante las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso de nivel naranja por nevadas en la zona, que permanecerá activo hasta las 12.00 horas de este lunes, con acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.200 a 1.400 metros, especialmente en la parte occidental del Pirineo. La cota de nieve se sitúa en torno a los 800-1.000 metros.

En este contexto, y ante el elevado riesgo de aludes, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha decretado el cierre preventivo de la carretera A-2606, entre los puntos kilométricos 4,5 y 10, correspondiente al acceso al Balneario de Panticosa. El corte entrará en vigor este lunes a las 15.00 horas y se mantendrá, en principio, durante dos días. Asimismo, este lunes el 112 Aragón ha informado del corte de la carretera A-139 de acceso a Llanos del Hospital de Benasque, desde Senarta hasta el esta­ble­ci­miento hote­lero, por el mismo motivo, también a partir de las 15.00.

Desde el propio Balneario de Panticosa se ha informado a sus clientes que las personas con salida prevista para este lunes deberán abandonar las instalaciones antes de las 14.00 horas, mientras que quienes salgan durante la jornada de este domingo pueden hacerlo con normalidad. Asimismo, se ofrece la posibilidad de modificar o cancelar las reservas sin gastos, así como la salida anticipada con reembolso de las noches y servicios no disfrutados.

Además del aviso naranja por nieve en el Pirineo, Aemet mantiene activo un aviso amarillo por viento en el sur de la provincia de Huesca y en la capital, tanto este domingo como el lunes, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

De cara a los próximos días, la previsión meteorológica apunta a un escenario todavía inestable. Para el martes se esperan precipitaciones moderadas en el Pirineo, que podrían ser persistentes de forma local, con una cota de nieve descendiendo desde los 2.000 metros hasta los 800 o 1.000 al final del día. El miércoles podrían registrarse nuevas precipitaciones débiles de madrugada y a partir de la tarde, con la cota de nieve situada entre los 700 y 800 metros.

Ante esta situación, el Gobierno de Aragón recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y consultar la información meteorológica y de tráfico actualizada a través de los canales oficiales antes de emprender cualquier viaje, especialmente en zonas de montaña.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante