La ampliación del carril bici en Huesca lleva a la redistribución del aparcamiento

María Rodrigo asegura que en la reordenación no se perderán plazas porque se van a implementar hasta 390 en diferentes zonas

Periodista
21 de Noviembre de 2022
Guardar
Las concejalas María Rodrigo y Ana Loriente.
Las concejalas María Rodrigo y Ana Loriente.

El Ayuntamiento de Huesca ha explicado la redistribución de aparcamientos que se va a realizar en la ciudad debido a la ampliación en 4 kilómetros de carril bici. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha asegurado que esta “reordenación” implica un mayor número de plazas que las que se “trasladan”. “En total, se implementan hasta 390 aparcamientos simplemente con la redistribución que estamos haciendo de las diferentes zonas”, ha indicado.

Las calles donde se están creando nuevos carriles bici son la avenida Martínez de Velasco y calle Alcoraz hasta la plaza de Navarra, la zona de la calle Santo Cristo de los Milagros, calle del Parque, calle San Jorge, la avenida Pirineos, avenida María Moliner y calle Marina Española, además de en la vía verde del Canfranero.

AVENIDA PIRINEOS

La creación de carril bici en la avenida Pirineos va a afectar a los aparcamientos de la isleta central de esta vía, mientras que se mantienen los de los laterales. “Lo que se hace es trasladar y utilizar los aparcamientos en todas las zonas del entorno. Además, en la calle Pilar Lorengar se va a realizar un aparcamiento con más de 180 plazas que actualmente está en tramitación y en un plazo breve empezarán las obras”, ha recordado Rodrigo.

La isleta central de la avenida Pirineos quedará libre de coches para el carril bici
La isleta central de la avenida Pirineos quedará libre de coches para el carril bici

SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

El carril bici también ha afectado a las plazas de aparcamiento que había en la calle Santo Cristo de los Milagros. Se trata de un recorrido “muy utilizado por estudiantes y con salida a diferentes vías naturales”, ha recordado la concejala. En esta zona, María Rodrigo ha comentado que se va a aprovechar para “optimizar el aparcamiento en espacios como puede ser la calle Alhabaca, donde actualmente no había ningún tipo de ordenación”. Se trata de la zona frente a la escuela de Hostelería y junto al colegio Juan XXIII.

El carril bici ya está construido en la calle Santo Cristo de los Milagros
El carril bici ya está construido en la calle Santo Cristo de los Milagros

CALLE SAN JORGE

En la calle San Jorge, donde se realiza un carril bici que unirá con la vía verde, “se van a reubicar una serie de plazas de los laterales y lo que hemos querido es arreglar el solar que hay junto al camping que ya se estaba utilizando como aparcamiento, pero sin la regulación que va a tener ahora. Sobre todo -ha añadido la concejala de Urbanismo-, utilizamos la técnica de los aparcamientos en espiga, que permiten en el mismo espacio un mayor número de plazas”.

Este carril afectará a las terrazas de algunos bares, que, según María Rodrigo, se podrán trasladar para no ver reducido el número de mesas.

En la calle San Jorge se verá afectado uno de los laterales de la vía
En la calle San Jorge se verá afectado uno de los laterales de la vía 

“Cuando implantamos carriles bici bajo características que marca Europa de segregarlos de la zona de la calzada y de la zona de peatones, incluye que tengamos que trasladar una serie de aparcamientos. Vamos a reubicar y vamos a aprovechar -ha remarcado la edil- para reordenar algunos espacios, pero en ningún momento se restan plazas de aparcamiento a las que actualmente existen, se reordenan en diferentes espacios, incluso se suman nuevas plazas, además de los cinco párquines disuasorios” que se ubicarán en las entradas de la ciudad.

Actualmente, se está tramitando el contrato de pintura para poder realizar todas las marcas viales de estos apartamentos alternativos, y Rodrigo espera que en los próximos días se puedan comenzar los trabajos.

El proyecto también incluirá que las plazas de zona azul que se ven afectadas se pinten en otras vías. La concejala ha indicado que se está estudiando dónde se ubicarán, y ha apuntado que “hay sitios donde es más necesaria la zona azul, que son de alta rotación como alrededor de edificios institucionales, administrativos, colegios… ese estudio lo estamos haciendo ahora”.

Respecto a las críticas por la falta de participación expuestas por entidades vecinales, María Rodrigo ha indicado que el proyecto se presentó en junio en una rueda de prensa, que ha pasado por diversos órganos municipales y por la Ponencia de Movilidad. “Es un proyecto que actúa en muchas zonas a la vez y eso provoca algún tipo de inconveniente. Lo entendemos, pedimos paciencia e intentamos ser lo más ágiles posible para paliar las molestias a los vecinos y vecinas, que seguro que alguna hay”, ha dicho.

OTROS POYECTOS

La concejala de Urbanismo ha ligado este proyecto con otros que se van a desarrollar en la ciudad, como los cinco aparcamientos disuasorios que sumarán unas 900 plazas. Estarán ubicados entre la calles Abarca de Bolea y Pilar Lorengar, con 180 plazas; en la avenida Martínez de Velasco junto al centro comercial, con 130; en la zona del nuevo Centro de Salud Fidel Pagés Miravé, con 145; en la avenida Monegros cerca del Palacio de Congresos, con 315 y en el paseo Ramón y Cajal con Zona Deportiva, con 120.

La concejala indicó que estos aparcamientos “no necesariamente tienen que ser de pago. En todo caso, lo estamos estudiando -ha apuntado-, hay muchas modalidades”.

Todas estas zonas se complementarán con un aparcamiento seguro de bicicletas y tienen cerca una parada de bus urbano, condiciones que ya establece por Europa.

También ha recordado María Rodrigo el proyecto con una inversión de 4,1 millones concedido al Ayuntamiento de Huesca por parte del Gobierno de Aragón y con cargo también a fondos europeos de malla periurbana para “transitar por municipios cercanos de nuestro entorno”.

Otra actuación prevista es el carril bici que unirá la ciudad con el IES pirámide y la Escuela Politécnica.

COHERENCIA

María Rodrigo y la concejala de Movilidad, Ana Loriente, han recalcado que estos proyectos se enmarcan en un proyecto global que busca una ciudad sostenible, más accesible, eficiente y verde.

“Esta actuación está concebida como mucho más que la resolución de una red de carriles bici. Se intenta es utilizar este proyecto para continuar en esa transformación de una parte de la ciudad, sobre todo que el peatón gane espacios, que los vecinos no se vean excesivamente afectados por la redistribución que vamos a realizar y por eso todo el diseño se ha hecho desde una visión global. Todos los proyectos que pone en marcha el Ayuntamiento de Huesca deben tener una coherencia, tienen que tener un hilo conductor”, ha remarcado Rodrigo.

Loriente ha recordado que la estrategia de movilidad en la que trabaja el Ayuntamiento “es transversal y cuenta también con la colaboración de Huesca + Inclusiva. Tenemos que ser eficientes energéticamente y sacar el máximo rendimiento de nuestros recursos sin dejar a nadie atrás, apostando siempre por crear espacios para el peatón y conseguir así una ciudad verde y sostenible”.

“A día de hoy, gracias a las políticas seguidas en los últimos años, ya disfrutamos de una ciudad vertebrada por zonas verdes que la rodean y la atraviesan a través de corredores que se han convertido en verdaderos pulmones; con vías ciclables y de paseo que conforman un anillo tanto dentro del casco urbano como en su entorno; y con espacios muy abiertos e inclusivos, agradables para la convivencia de nuestros vecinos. Y en esta línea seguimos trabajando”, ha concluido Loriente.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante