Andrea Baños, Violeta Urchaga y Regina Fumanal obtienen las mejores notas de Huesca en las pruebas de acceso a la universidad

El mejor expediente de la PAU en la provincia es para Andrea Baños, estudiante del IES Baltasar Gracián, con un 13,879

Periodista
12 de Junio de 2025
Guardar
Andrea Baños, Regina Fumanal y Violeta Urchaga.
Andrea Baños, Regina Fumanal y Violeta Urchaga.

Las tres mejores notas de la provincia de Huesca en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 han sido protagonizadas por mujeres con claras vocaciones académicas para el futuro. Andrea Baños García, del IES Baltasar Gracián de Graus, ha logrado un 13,879, la mejor calificación del Alto Aragón. Le siguen Violeta Urchaga Pérez, del IES Hermanos Argensola de Barbastro, con un 13,859, y Regina Fumanal Sahún, del IES Sobrarbe de Aínsa, con un 13,745.

Andrea Baños, natural de Benabarre y estudiante del IES Baltasar Gracián de Graus, se enteró de su brillante calificación mientras disfrutaba de unos días en Salou junto a sus compañeros de curso. "Ayer, cuando nos levantamos, ya comentaban que habían salido las notas y todos las consultamos", relata. Para ella, el resultado ha sido una recompensa al esfuerzo mantenido durante todo el curso, que ha sabido compaginar con su otra gran pasión,el fútbol. "Si te organizas, hay tiempo para todo", asegura.

Aunque reconoce que esta edición de la PAU ha sido algo distinta por los cambios introducidos, acabó los exámenes con buenas sensaciones. "Economía fue bastante diferente a lo que esperaba, pero habíamos practicado mucho en clase con modelos de exámenes". Andrea tiene claro que estudiará el grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Me decanto por esos estudios porque tengo familia allí y porque está reconocida como una de las mejores en Economía y Empresa en España", concluye.

La segunda nota más alta de Huesca ha sido para Violeta Urchaga, de Barbastro y estudiante del IES Hermanos Argensola. "Estoy muy contenta. No me esperaba semejante nota", ha confesado. De hecho, la sorpresa fue tal que se enteró cuando la llamaron desde la Universidad de Zaragoza, ya que aún no había consultado su calificación. Aunque salió satisfecha de la prueba, admite que tenía dudas sobre algunas respuestas. “Pensaba que podía haber hecho mejor algunas cosas”, reconoce, sin embargo, el resultado final le ha quitado la razón.

Su objetivo es estudiar el doble grado de Derecho y Economía en la Universitat de Valencia, una elección que combina dos intereses que han ido tomando forma a lo largo de su etapa educativa. “Desde que comencé en el instituto, la economía es algo que me ha interesado mucho. Con Derecho dudaba, pero siempre me decían que me pegaba mucho, que daba el perfil. Luego, analizando los estudios, he visto que me encanta”, explica.

Ahora tendrá que dejar Barbastro para estudiar, algo que tiene asumido. “Va a ser un momento un poco difícil, pero también tengo ganas. Los que vivimos en los pueblos tenemos interiorizado que va a llegar el momento de irse de casa para continuar los estudios”, ha comentado. El esfuerzo ha sido constante durante el curso. “Tocaba estudiar, siempre había algo que hacer, pero ahora ha acabado y casi no me lo creo”, ha señalado. Ha sabido compaginar los estudios con otras actividades y destaca el apoyo de su grupo de amigas. “Tengo la suerte de que mis amigas también sacan notas muy brillantes y entre todas nos hemos ayudado y animado a no estar solo centradas en el estudio”, valora.

Por su parte, Regina Fumanal, la tercera altoaragonesa con mejor resultado, es originaria de Guaso y estudiante en el instituto de Aínsa. Recibió la noticia de su excelente calificación con sorpresa, emoción y mucha ilusión. "Es un subidón, motiva bastante. A veces trabajas mucho y no sale bien, pero cuando el trabajo es recompensado, sienta muy bien", ha expresado. Regina tiene claro que quiere estudiar Veterinaria en la Universidad de Zaragoza. "Me han hablado muy bien de la facultad y, además, la cercanía a mi casa me atrae. Digamos que me atrae la raíz", ha afirmado, y destaca su amor por la agricultura y la ganadería y por su zona, donde no descarta fijar sus raíces en el futuro. "Pero ahora me apetece mucho vivir la experiencia de salir a seguir estudiando, vivir en una ciudad con el ambiente universitario", asegura.

Durante el curso, a Regina le fue bien y estaba contenga, aunque confiesa que la PAU fue un poco una sorpresa debido al cambio en el modelo de examen. A pesar de ello, se sentía relajada, ya que "el trabajo ya estaba hecho", y tenía más ganas de que comenzara el verano para disfrutar. Sin embargo, lanza un mensaje "que entederán todos lo que tienen la dificultad añadida de tener que desplazarse para realizar la prueba". Ella acudió al IES Hermanos Argensola de Barbastro. "Son tres días y tienes que alquilar o, como yo, buscar alojamiento con unos familiares. Es un lugar nuevo y genera más agobio", ha explicado.

LA MEJOR NOTA DE ARAGÓN

La calificación más alta de toda la comunidad la ha obtenido Jingyi Ye, estudiante del Colegio Liceo Europa de Zaragoza, con un 13,950 . Su intención es estudiar “algo relacionado con Ingeniería Informática”.

También en Zaragoza, Paula Morales Mateo, del colegio La Salle Santo Ángel, ha conseguido un 13,915, la segunda mejor nota de Aragón. Tiene previsto estudiar Biotecnología en la Universidad de Zaragoza. “Nunca me ha gustado que una nota nos defina. Tenía las expectativas en una carrera de ciencias orientada a la investigación, siempre con los pies en la tierra y con el apoyo de mis padres”, ha señalado.

La tercera posición en la capital aragonesa ha sido para Pilar Cordón García, del colegio Sagrada Familia, con un 13,908. Su objetivo está en el ámbito de la biología, también en Zaragoza. “Quiero quedarme aquí porque tengo a mi familia y a mis amigas, que son apoyos fundamentales en mi vida”, ha apuntado.

En la provincia de Teruel, el mejor expediente lo ha logrado Diego García Górriz, del IES Francés de Aranda, con un 13,678. Estudiará Farmacia en la Universidad de Valencia. “Me encanta la química y la biología y, además, tiene gran variedad de trabajos”, ha afirmado.

Le siguen Hugo García Merenciano, del mismo centro, con un 13,595, que quiere cursar Medicina porque le apasiona “todo lo relacionado con la salud” y desea “salvar vidas y ayudar a los demás”; y Nieves Mazón Juste, del IES Santa Emerenciana, con un 13,568, también decidida por Medicina. “Me parece la forma más bonita de ayudar a los demás. Los médicos siempre se convierten en ese rayito de esperanza cuando parece que todo se desmorona”, ha dicho. "Aun no tengo muy claro dónde irme a estudiar. Zaragoza y Valencia son mis primeras opciones, ya que están muy cerca de Teruel", ha afirmado.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante