El jefe provincial de la Comisaría de la Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso, ha repasado en el día de la festividad de la Policía Nacional algunas de las operaciones más relevantes llevadas a cabo en la provincia durante el último año, que muestran, como dijo, tanto la complejidad de la labor policial como la diversidad de las amenazas que afronta la seguridad en Huesca.
Entre las actuaciones destacadas ha mencionado la realizada por la Unidad de Controles de Canfranc, que interceptó a tres ciudadanos franceses cuando intentaban introducir en Francia 400 kilos de hachís a través de los Pirineos Centrales. También ha subrayado la operación contra una organización china dedicada al cultivo de marihuana en estado de crecimiento, en la que fueron detenidas siete personas y se incautaron dos armas de fuego -una automática con silenciador y otra semiautomática- junto con más de 200 cartuchos, todas ellas listas para su uso.
Otra de las intervenciones reseñadas fue la Operación Cerro, que permitió detener a dos miembros de un grupo criminal itinerante de origen albanés especializado en robos en chalés mediante escalo. La investigación permitió esclarecer ocho robos en viviendas de la ciudad de Huesca, dos en Jaca y otros más en localidades de la provincia y de Navarra.
En el ámbito de la ciberdelincuencia, el Grupo de Delitos Tecnológicos de Huesca desarticuló una trama dedicada a la estafa conocida como 'Man in the Middle', deteniendo a seis personas en distintas localidades de España. La investigación se inició tras la denuncia de una empresa del Valle del Ara que había sufrido un perjuicio económico de 140.000 euros.
Ascaso también ha citado la Operación San Matías, en la que tres personas fueron detenidas por un delito contra los trabajadores en un establecimiento de hostelería de Jaca, y la Operación GTO, que culminó con la detención de un ciudadano español acusado de estafar en la venta ilegal de plazas de garaje en Huesca, causando un perjuicio de 800.000 euros y afectando a más de 20 personas.
Especial mención ha dedicado a la operación desarrollada pocos días antes de las fiestas de San Lorenzo, que permitió desmantelar un importante punto de venta de cocaína en la ciudad de Huesca. En ella fueron detenidas cinco personas y se incautaron 190 gramos de cocaína junto con un gran número de armas blancas.
Por último, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras llevó a cabo tres operaciones en localidades de la comarca del Cinca, que se saldaron con la detención de siete personas dedicadas a la falsificación y venta de pasaportes de países del África subsahariana, utilizados para favorecer la inmigración ilegal.
El jefe provincial ha subrayado que todas estas actuaciones requieren de una alta especialización de los agentes y reflejan la nueva realidad policial en la provincia, una delincuencia que trata de asentarse con distintas formas, desde el crimen organizado y la delincuencia violenta hasta la ciberdelincuencia. “Nos enfrentamos a delitos que no entienden de fronteras -ni físicas ni tecnológicas-, y ante ello debemos estar preparados”, ha destacado.
UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN
En su discurso en el día de la Policía Nacional, Ascaso ha valorado el trabajo de las Unidades de Documentación. "Durante este último año ha entrado en servicio un Vehículo Integral de Documentación, que está permitiendo tramitar la expedición en tiempo real de DNI y pasaportes en cualquier localidad, hasta donde se desplaza requerida por los ayuntamientos, evitando los traslados de sus vecinos. Así mismo se han instalado en los ayuntamientos de Graus, Aínsa y Sariñena Puntos de Actualización Documental, que permiten disponer de un instrumento donde actualizar sus certificados digitales", ha repasado Ascaso.
Según los datos aportados, en las Unidades de Documentación de Huesca, Jaca, Fraga y Monzón, se han tramitado este último año 24.179 DNI, 12.321 Ppasaportes, 7.803 Tarjetas de Identidad de Extranjeros y 2.368 peticiones de asilo. En total 46.671 personas han sido documentadas en las distintas dependencias de la Policía Nacional en Huesca.