La Policía Nacional celebra su fiesta con reconocimientos y pide más colaboración frente a la violencia de género

Luis Fernando Ascaso ha remarcado, en el acto en la plaza López Allué por los Ángeles Custodio, los elevados estándares de seguridad de Huesca y la labor esencial de los agentes del cuerpo

Periodista
29 de Septiembre de 2025
Guardar
Fiesta de la Policía Nacional en Huesca

La Policía Nacional de Huesca ha celebrado este lunes en la plaza López Allué el acto institucional con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, en el que se han impuesto las condecoraciones y distinciones y se ha destacado la labor esencial de los policías nacionales. En colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se ha conseguido “mantener en la ciudad de Huesca uno de los estándares de seguridad más elevados”, ha remarcado durante su discurso el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso, quien ha defendido la importancia de aumentar la cooperación con las policías locales en la protección de las víctimas de género.

El acto, precedido de una misa en memoria de los fallecidos del cuerpo, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, acompañado por el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, Florentino Marín Parra, y el comisario, jefe provincial, y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y otras autoridades, mandos policiales y militares y representaciones de instituciones y de diversas organizaciones de Huesca, además de decenas de oscenses que han participado de la cita.

Durante el acto se ha reconocido la labor de distintos miembros de la Policía Nacional y de otras instituciones, en una ceremonia en la que se han impuesto condecoraciones y se han entregado placas y diplomas de agradecimiento.

Nueve agentes destinados en unidades de la provincia han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por los méritos acumulados en su trayectoria. Ascaso se ha detenido en el caso del inspector Sergio de Antonio Sáez de Cámara, jefe del Grupo UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial, a quien ha alabado por su implicación y compromiso desde su llegada a la capital oscense hace tres años. Ha subrayado que su trabajo ha permitido dinamizar el grupo de investigación y aumentar la eficacia en el esclarecimiento de los delitos denunciados, además de liderar operaciones de gran calado contra el crimen organizado y los delitos económicos.

El reconocimiento también se ha extendido a otros cuerpos de seguridad. El general jefe de la División Castillejos, Luis Francisco Cepeda Lucas, y el teniente de la Guardia Civil Diego Cubero Pardos, adscrito a la Comandancia de Huesca, han sido distinguidos por su colaboración y cercanía con la Policía Nacional, en palabras de Ascaso, quien ha desado que esta relación “se estreche aún más a partir de hoy”.

AAA
Agentes de la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad condecorados. Foto Mercedes Manterola

Asimismo, se han entregado placas de reconocimiento a quienes han culminado su servicio activo en los últimos meses. Uno de ellos es el policía Francisco Javier Vicente Rodríguez, que ha pasado a la jubilación tras una extensa trayectoria marcada "por la lealtad y la honestidad". Otro homenajeado ha sido el coronel de la Guardia Civil Ramón Gallego, que el pasado mes de julio pasó a la reserva tras años al frente del Servicio de Montaña del instituto armado. Su colaboración con la Comisaría de Jaca y con la Unidad del CCPA de Canfranc ha sido especialmente recordada.

En el apartado de diplomas de agradecimiento, se ha reconocido la implicación de la carnicería de Miguel Escuer y del responsable de Atletismo de la Peña Zoiti, Roberto Dieste, por su apoyo en la organización de la carrera Ruta 091, celebrada el pasado marzo en Huesca. También se ha premiado al servicio médico del 061, por la formación en primeros auxilios impartida a las brigadas de Seguridad Ciudadana de Huesca y Jaca y a la Unidad de Controles de Canfranc. Otro diploma a sido recibido por MargaGabarre y Patricia Lalinea, de Onda Cero Huesca, por dar voz a la Policía Nacional en su programa quincenal Más de Uno Huesca.

20250929 115714
La Policía Nacional ha entregado varios diplomas de agradecimiento.

El comisario provincial también ha tenido palabras de reconocimiento para el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra, que el próximo 5 de octubre se jubilará tras 45 años de servicio. Ascaso ha agradecido la labor realizada en su larga carrera y, en particular, la sensibilidad mostrada hacia las unidades de Huesca durante su paso por Aragón. “Aquí dejas grandes y buenos amigos, que queremos seguir disfrutando de tu amistad y de tus consejos”, ha dicho.

45,3 % DE LOS DELITOS ESCLARECIDOS

El jefe provincial de la Comisaría de Policía Nacional, Luis Fernando Ascaso, ha abierto su intervención con un agradecimiento expreso a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la provincia y ha subrayado que la coordinación y cooperación entre ellos permite mantener en Huesca “uno de los estándares de seguridad más elevados de España”, con una tasa de 41 delitos por cada 1.000 habitantes. “Sin seguridad no hay libertad real, y sin libertad no hay sociedad que prospere”, ha recalcado.

Ascaso ha valorado el trabajo de los 283 policías nacionales destinados en las comisarías de Huesca, Jaca y Canfranc, así como en las unidades de documentación y extranjería de Fraga y Monzón, además de la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón. A todos ellos ha reconocido su papel esencial como garantes de la convivencia, la prevención del delito y la respuesta ante emergencias.

El comisario ha contextualizado este trabajo en una ciudad de Huesca en transformación, que ha pasado de 49.000 habitantes en 2019 a más de 56.000 en 2025, con perspectivas de superar pronto los 60.000 gracias al crecimiento económico, la expansión urbanística y el impulso de los polígonos industriales. Ha dicho que este incremento demográfico supone también nuevos retos policiales, reflejados en un aumento de las detenciones: de 404 en 2019 a 688 en 2024, cifra que se prevé superar este año.

20250929 120354
Luis Fernando Ascaso.

La ciudad de Jaca, por su parte, también vive un crecimiento notable, alcanzando picos de más de 70.000 residentes. Su carácter turístico y la organización de eventos de repercusión nacional e internacional hacen que la seguridad sea clave, tanto para los vecinos como para la proyección exterior. En este sentido, Ascaso ha destacado el trabajo de la Comisaría de Jaca, que ha mantenido el nivel de seguridad más alto de las ciudades de Aragón, salvo en el incremento de los delitos tecnológicos, gracias a la coordinación con la Unidad de Controles de Canfranc y la Policía Local. "Os habéis convertido en un ejemplo de despliegue policial y referente por otras ciudades", les ha transmitido.

Ante el reto del aumento de población, Ascaso ha señalado que "los servicios públicos, incluidos los policiales, deben redimensionarse y adaptarse, siendo la cooperación policial y judicial, absolutamente necesaria para que la sensación de seguridad siga imperando en la sociedad oscense, redundando en el bienestar de nuestros vecinos, y en la confianza del sector empresarial, fundamental para nuestro desarrollo".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En cuanto a los datos de criminalidad, el jefe provincial ha señalado que en Huesca la delincuencia ha aumentado un 11,4 % en el último año, debido principalmente al repunte de los delitos telemáticos (+28,2 %), los vinculados a la violencia de género (+15,1 %), los hurtos leves, las lesiones por peleas entre menores y la ocupación de inmuebles. A pesar de ello, ha subrayado que la capital oscense mantiene uno de los niveles de eficacia más altos del país, con un 45,3 % de los delitos esclarecidos, y con descensos en delitos que preocupan especialmente a la población como los robos en viviendas y con violencia e intimidación.

Ascaso también ha querido aclarar los datos sobre agresiones sexuales con penetración: "En los últimos 12 meses se han presentado diez denuncias, todas esclarecidas y con los autores detenidos y puestos a disposición judicial". Ha precisado que todas ellas se produjeron en el ámbito familiar o de pareja, y que se ha registrado un caso menos que en el periodo anterior.

Respecto a la violencia de género, ha puesto en valor los nuevos protocolos firmados con los ayuntamientos de Huesca y Jaca, que permiten que las policías locales asuman la protección de la mitad de las víctimas con riesgo bajo. A su juicio, este camino debe ampliarse conforme crezcan las capacidades de las policías locales, lo que permitiría a la Policía Nacional reforzar su capacidad de investigación y reacción en estos casos.

20250929 124830
Acto de la Policía Nacional en Huesca.

También ha insistido en que la ciudadanía demanda una policía “de calidad, rápida y cercana”, y ha recordado que las comisarías permanecen abiertas las 24 horas del año y que los tiempos de respuesta en Huesca y Jaca se sitúan en torno a los tres minutos.

Para finalizar, ha agradecido a los policías nacionales el trabajo que realizan, "a pesar de las dificultades y de esta nueva realidad a la que nos enfrentamos -ha señalado-, que se traduce en un tipo de delincuencia hasta ahora desconocida en esta maravillosa tierra y que a diario desafía a nuestro código penal. La sociedad debe saber que estáis dando lo mejor de vosotros, haciendo frente a situaciones cada vez más complicadas, con profesionalidad y lealtad. No desfallezcáis, porque aportáis tranquilidad y seguridad a nuestros ciudadanos, que os reclaman cuando tienen problemas y miedos. Nosotros no juzgamos, no legislamos, simplemente tenemos que estar con los ciudadanos, auxiliándolos, y haciendo cumplir la ley vigente". 

"RUIDO DE FONDO"

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha cerrado el acto con una intervención en la que ha destacado el papel esencial de la Policía Nacional como garante de los derechos y libertades, subrayando que su trabajo quedará reflejado en la memoria colectiva y en las crónicas del futuro. “Lo que hoy es noticia puede convertirse en una línea destacada en los anales de la historia”, ha señalado, aludiendo a operaciones recientes como el desmantelamiento de la mayor plantación 'indoor' de marihuana detectada en la provincia, los controles fronterizos en Canfranc durante la Conferencia de la ONU en Sevilla o las actuaciones contra la ciberdelincuencia y los timos tradicionales que regresan, como el de la 'estampita'.

Campo ha puesto como ejemplo de eficacia la rápida detención del atracador de un estanco en Huesca o la seguridad en San Lorenzo. "Las fiestas fueron noticia por el buen ambiente en la ciudad, y no porque hubiera robos de móviles. Gracias a vuestra actuación, los delincuentes se fueron casi de vacío", ha apuntado. También ha resaltado la labor discreta pero fundamental de las unidades de documentación, con los nuevos vehículos VIDOQ que ya recorren las comarcas para facilitar el acceso a trámites como el DNI o el pasaporte, reduciendo la brecha territorial y digital.

20250929 125054
Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca.

El subdelegado ha expresado su deseo de que, en el futuro, la violencia machista sea un problema erradicado, y ha valorado las iniciativas de prevención que desarrolla la Policía Nacional en colegios e institutos. Ha recordado, asimismo, la dimensión humanitaria del Cuerpo, visible en campañas solidarias como la carrera 091.

"En este ejercicio de imaginar cómo nos verán dentro de unas décadas, uno se plantea que seguramente habrá partes difíciles de entender para quienes nos sucedan. Alguien se preguntará cómo, con una convivencia tan asentada y segura como la que disfrutamos, podíamos enredamos a veces con tanto ruido de fondo. No tengo respuesta para eso, será materia de estudio. De lo que si estoy convencido es de que la pátina del tiempo hará que brille, con más fuerza si cabe, la realidad de vuestra labor", ha transmitido.

En su discurso ha insistido en la importancia de la colaboración y coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en la provincia, destacando que este trabajo conjunto se traduce en una respuesta ágil y eficaz ante cualquier situación. “La Policía Nacional garantiza con la máxima profesionalidad y eficacia la seguridad y los derechos constitucionales, y lo hace desde el compromiso, la templanza, la cercanía, la empatía y la colaboración”, ha afirmado.

Campo ha concluido con un reconocimiento a los agentes condecorados, a quienes se jubilan tras años de servicio y a los policías nacionales fallecidos en acto de servicio, sin olvidar a las familias que acompañan en la tarea diaria. “Animaros a continuar escribiendo vuestra historia -ha dicho-, una historia de la que todos, ahora y en el futuro, nos sentiremos orgullosos”.

Antes de la intervención del subdelegado del Gobierno en Huesca se ha realizado un emotivo homenaje a los caídos en acto de servicio y para terminar, la soprano Mariangel Leo ha interpretado el himno de la Policía Nacional.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante