El pabellón municipal de Zaidín se ha convertido este martes, de madrugada, en alojamiento improvisado para 305 viajeros del Iryo que cubría la ruta entre Madrid y Barcelona, después de que el tren quedara detenido a un kilómetro de la localidad debido al gran apagón eléctrico europeo.
El Ayuntamiento de Zaidín y los bomberos de la Diputación de Huesca han intervenido de inmediato para evacuar a los pasajeros. Para ello, tuvieron que cortar la valla de protección de la vía, desbrozar el terreno hasta la pista más cercana y abrir un camino en un talud de 12 metros de altura. Durante la operación, una viajera embarazada fue trasladada en helicóptero, mientras que el resto de pasajeros fueron evacuados en vehículos municipales de Zaidín y Fraga hasta el pabellón.
La alcaldesa de Fraga, María José Vicente, asumió el mando del operativo al final de la mañana con recursos municipales. Ya por la tarde, los bomberos de la Diputación de Huesca, con apoyo de la Guardia Civil, lideraron la evacuación del tren, transportando tanto a los viajeros como a su equipaje hasta el pabellón.
Sobre las 22:00 horas, y todavía sin suministro eléctrico en Zaidín, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, junto al jefe de Bomberos, Óscar Aguarta, llegaron al pabellón municipal llevando avituallamiento para dar cena a todas las personas alojadas. Aproximadamente a las 22:30 horas, el suministro eléctrico fue restablecido en Fraga y Zaidín.

Unas 20 personas fueron recogidas por familiares a lo largo de la tarde. La gran mayoría de los viajeros continuó su trayecto hacia Zaragoza pasada la medianoche en autobuses fletados por el Gobierno de Aragón.
Debido a la caída de las comunicaciones y el riesgo de posibles emergencias, los bomberos de la Diputación de Huesca reforzaron sus efectivos durante toda la jornada con voluntarios, coordinando un dispositivo de emergencia con 14 sedes repartidas por toda la provincia, en colaboración con policías locales y ayuntamientos.
En el operativo también participaron activamente Cruz Roja, Protección Civil del Bajo Cinca, trabajadores municipales de Zaidín, vecinos y el Ayuntamiento de Fraga.