La apertura del yacimiento romano de Huesca "parece cada vez más complicada y lejana”

La Plataforma en Defensa del Patrimonio destaca que Suelo y Vivienda de Aragón ya puso en venta el Círculo Católico a la Dirección General de Patrimonio en el año 2009

DH
11 de Enero de 2023
Guardar
Yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca.
Yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca.

“La apertura al público del yacimiento romano parece cada vez más complicada y lejana”, lamenta la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, tras confirmarse -como avanzó EL DIARIO DE HUESCA- que la empresa pública aragonesa Suelo y Vivienda de Aragón reiteró el pasado mes de julio la propuesta de venta del Círculo Católico a la Dirección General de Patrimonio.

La existencia de una proposición económica para la transmisión del bien patrimonial fue puesta de relieve por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca el pasado 30 de diciembre. Los integrantes de esta entidad recuerdan que esta información “motivó una airada y descompuesta nota cargada de insultos y descalificaciones firmada por la directora general de la Vivienda, Verónica Villagrasa, contra las entidades que integran el colectivo patrimonialista. Ello, a pesar de haber solicitado por los cauces administrativos ordinarios y el portal de transparencia de Aragón la información oportuna, económica y técnica, negada por Villagrasa”.

“Nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación -señalan fuentes de la Plataforma- de una operación de venta que han mantenido en secreto dos consejerías del Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Huesca", que instó la declaración de BIC en febrero de 2021.

"Como ciudadanos -afirma- nos avergüenza la actitud de las administraciones y como miembros de entidades comprometidas con el patrimonio lamentamos que el yacimiento arqueológico más importante de la ciudad se encuentre cerrado a cal y canto, y además sujeto a turbios manejos económicos, máxime cuando el propietario, Suelo y Vivienda, lo recibió por cesión municipal en 2003”.

La Plataforma señala que las gestiones para la venta vienen de lejos y se refiere a un informe remitido al Justicia de Aragón, en el que Suelo y Vivienda señala el pasado octubre que "desde 2009 y de forma reiterada desde entonces, viene poniendo de manifiesto a la Dirección General de Patrimonio Cultural la plena disponibilidad del mencionado yacimiento de restos arqueológicos, así como de los locales que los contienen, a fin de que esta Dirección pueda realizar las acciones precisas para su custodia y puesta en valor, mediante la realización de las obras oportunas para su musealización, en tanto los locales requieren de obras para el acceso y visita pública”.

La Plataforma considera “intolerable” que dada la situación descrita las consejerías de Cultura y Vertebración del Territorio, así como el Ayuntamiento, no hayan respondido a la resolución dictada por el Justicia de Aragón el 3 de noviembre, instando la habilitación de partidas económicas destinadas a la adecuación, conservación y apertura del yacimiento. “En ninguno de los presupuestos aprobados para el ejercicio económico de 2023 consta partida específica para el Círculo Católico -señala la Plataforma-, agravándose la situación en el caso del Ayuntamiento en cuyo plan de inversiones y en el apartado “bienes del patrimonio: protección y gestión” consta 0 euros”.

“Si como señala la respuesta de Educación a los medios -prosigue la Plataforma- es habitual que cuando un bien requiere de especial protección se plantee la adquisición al Gobierno de Aragón, estamos ante una operación inexplicable en un contexto económico y político que aboca al BIC del Círculo Católico a un futuro difícil, en definitiva a perpetuar la situación de abandono por falta de planes de gestión y proyecto de apertura al público. Lamentable desde cualquier punto de vista”, concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante