El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad la concesión de la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local a cinco personas que han destacado por su colaboración constante, lealtad institucional y dedicación profesional en relación con este cuerpo de seguridad. Las distinciones se entregarán durante la celebración del día de la patrona de la Policía Local. Serán distinguidos personal municipal, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e Isabel Asín, personal del servicio de limpieza de las instalaciones de la Policía Local de Huesca.
Entre los condecorados figura Vicente Sierra Campo, oficial mayor y actualmente secretario accidental del Ayuntamiento, por su trayectoria institucional, su cercanía con los distintos departamentos municipales y su implicación en labores vinculadas con la Policía Local. El consistorio lo describe como “el prototipo de funcionario de la Casa”, una expresión que resume la confianza y responsabilidad que ha depositado en él la corporación durante años.
También ha sido distinguido el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Huesca, Joaquín Galán Lafarga, por su eficaz y constante coordinación con los mandos del cuerpo local, especialmente en el esclarecimiento de delitos, consolidando una “simbiosis positiva” entre ambos cuerpos.
Desde Teruel, se reconoce al inspector Ángel Lorás Domingo, subjefe de la Policía Local de esa ciudad, por su labor en estrechar lazos con la Policía Local de Huesca, y por su actitud cordial, vocacional y colaboradora, cualidades que, según el acuerdo plenario, “ayudan a construir una sociedad mejor”.
El teniente ayudante de la Guardia Civil en Huesca, Manuel Garrido Casals, también recibirá esta condecoración. Se le valora por su trayectoria en la Comandancia y por haber sido “un emblema” del cuerpo en la ciudad, destacando su cercanía y disposición hacia la Policía Local, con la que ha mantenido una relación fluida y de confianza mutua.
Por último, se ha querido hacer un reconocimiento especial a Isabel Asín Soñen, trabajadora del servicio de limpieza en las instalaciones de la Policía Local hasta su jubilación actual, por representar "todo lo que una profesional debe poseer y mostrar durante el ejercicio de sus funciones" y en especial cuando las mismas son llevadas a cabo en una instalación policial. Se detaca el "respeto, discreción y sigilo" como cualidades que Isabel ha mostrado cada jornada de trabajo.
Con estas distinciones, el Ayuntamiento de Huesca quiere poner en valor la cooperación interinstitucional, la vocación de servicio y la labor silenciosa pero imprescindible de quienes hacen posible el buen funcionamiento del cuerpo local de seguridad.