Ante el aviso naranja por lluvias y tormentas en las provincias de Huesca y Zaragoza y en el Bajo Aragón, así como el aviso amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos en el resto de la Comunidad, el Gobierno de Aragón ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROCIFEMAR) en su fase de Alerta.
El plan tiene como finalidad coordinar todas las actuaciones necesarias y mantener informadas a las instituciones implicadas, así como a la ciudadanía, sobre los fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a Aragón.
En esta ocasión, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este miércoles 27 de agosto, entre las 12:00 y las 23:59 horas, un aviso naranja por lluvias y tormentas en las provincias de Huesca y Zaragoza y en el Bajo Aragón de Teruel, y un aviso amarillo en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Este episodio de precipitaciones podría ir acompañado en algunas áreas de granizo y fuertes rachas de viento.
Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se han notificado estos avisos a las comarcas afectadas para que los responsables de protección civil y los servicios operativos puedan poner en marcha las medidas de anticipación, prevención y preparación necesarias que permitan reducir al máximo los posibles impactos adversos.
Con el objetivo de proteger a la población y minimizar riesgos, el Gobierno de Aragón y el 112 Aragón están difundiendo a través de sus redes sociales tanto las previsiones meteorológicas actualizadas como consejos de autoprotección frente a lluvias intensas, tormentas, granizo y viento fuerte.
TORMENTAS
En el caso de tormentas y lluvias intensas, se recomienda mantenerse informado de las predicciones meteorológicas, permanecer en casa siempre que sea posible y revisar la vivienda, prestando especial atención a bajantes y canalizaciones.
Es conveniente cerrar ventanas para evitar corrientes de aire que atraigan rayos y desconectar aparatos eléctricos a fin de prevenir daños por subidas de tensión.
No deben dejarse objetos en el exterior que el viento pueda arrastrar y, si la lluvia es torrencial, hay que considerar que pueden producirse inundaciones.
En espacios abiertos se aconseja alejarse de alambradas y verjas, evitar el uso de bicicletas y motos, no refugiarse bajo árboles y mantenerse lejos de barrancos, torrentes y zonas bajas de ladera.
GRANIZO
En el caso de granizo, la mejor protección es quedarse en casa y no dejar en el exterior objetos que puedan ser dañados. Se recomienda aparcar los vehículos en garajes o bajo cubiertas resistentes y proteger también a los animales.
Cuando el granizo cae de forma intensa y persistente, existe el riesgo de que se obstruyan las canalizaciones y se produzcan inundaciones, por lo que deben adoptarse medidas preventivas.
En el exterior, lo más aconsejable es buscar refugio en casetas o construcciones sólidas, evitar circular debajo de andamios o estructuras inestables y, en caso de tener que desplazarse, hacerlo por carreteras principales, reduciendo la velocidad y evitando el uso de bicicletas o motocicletas.
VIENTO
Ante el viento fuerte, se recomienda revisar los anclajes de antenas, carteles, persianas, toldos o macetas, y asegurar ventanas y puertas, así como cualquier elemento colocado de forma provisional en el exterior.
En la calle no se debe circular bajo anuncios publicitarios ni andamios, ni protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles, dado que la presencia de escombros puede deberse al desprendimiento de cornisas o techumbres.
Si es necesario conducir, se aconseja moderar la velocidad, extremar precauciones en los adelantamientos y sujetar con firmeza el volante, reduciendo la velocidad sobre todo al cruzarse con vehículos voluminosos. En el caso de turismos con caravana, es esencial tener en cuenta que el riesgo de desestabilización es mayor en estas circunstancias.
Todas estas recomendaciones persiguen un único objetivo: reducir al máximo los riesgos para la población en situaciones de inestabilidad meteorológica. En caso de emergencia, se recuerda a los ciudadanos que deben llamar al 112.