Aragón contará con un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca

Lambán ha recordado que Huesca podrá disponer por primera vez en 2023 de un acelerador lineal

04 de Noviembre de 2022
Guardar
Javier Lambán en las Cortes. Aragón contará con un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca
Javier Lambán en las Cortes. Aragón contará con un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado ha anunciado que la región podrá disponer, a corto plazo, de un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca, y la instalación de la cirugía robótica, además de iniciativas para el uso de las nuevas tecnologías, como la telemonitorización y la implementación del proyecto Guhara para dotar a la comunidad de una historia clínica global.

Lambán, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, ha declarado que que el presupuesto sanitario de Aragón "volverá a batir su propio récord en el 2023", con un aumento del 13,6% respecto a las cifras de este año, situándose de este modo, una vez más, en la asignación a Sanidad más alta de la historia de la comunidad.

Además, la renovación tecnológica, la adquisición de equipos de alta y media tecnología ha superado los 43 millones de euros hasta 2021, a los que se sumarán los 26,5 millones de euros procedentes del plan INVEAT. Gracias a este último Huesca podrá disponer por primera vez de un acelerador lineal. Y Teruel, ya fuera del marco de INVEAT, dispondrá de esta misma tecnología cuando finalicen las obras del hospital.

En la misma sesión, ha asegurado que el Departamento de Sanidad contará, según el anteproyecto de presupuesto, con un total de 2.548 millones de euros, 306 millones más que en este ejercicio.

De este modo se supera el presupuesto de este año que, tras la inyección de 100 millones de euros a las cifras iniciales, se convirtió en el más elevado de Aragón en materia sanitaria. "El anteproyecto del próximo año, pendiente de aprobación, supera esta cuantía y sigue la línea de aumento que se mantiene desde el 2014, con un aumento del 60% en la consignación dedicada a Sanidad desde ese año", han declarado fuentes del Gobierno aragonés.

La apuesta del Ejecutivo, al parecer y teniendo en cuenta que hay elecciones autonómicas y municipales el próximo mes de mayo y después de las instensas críticas recibidas por la gestión del Sector Sanitario de Barbastro, pasa también por abordar nuevas infraestructuras.

ATENCIÓN PRIMARIA

Cabe recordar además que siguen desarrollándose diferentes estrategias asistenciales como el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, dotado con 21,5 millones de euros; el Plan de Salud Mental, con una inversión prevista de 22 millones; y el Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica, gracias al cual se han reducido ya las demoras de 180 días un 33% respecto a agosto de 2020, mes en el que se registró el pico de estas esperas como consecuencia de la pandemia de COVID. Además, la demora media también ha disminuido sustancialmente pasando de 182 días en enero a 145 días. En esta línea, está previsto incrementar la actividad quirúrgica, con la programación de sesiones extraordinarias de tarde y durante los sábados por la mañana. 

En materia de personal, el Salud ha convocado más de 10.200 plazas en Ofertas Públicas de empleo desde 2015, "la mayor oferta en la historia del organismo autónomo, una cifra que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Aragón por la atracción de profesionales y por un empleo de calidad", declaran las fuentes oficiales.

Entre las infraestructuras más importantes en las que se ha invertido, de la provincia de Huesca figuran las siguientes:

  • Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca. Inversión de 5,8 millones de euros. Las obras se han recibido ya. Ahora se va a implementar el plan de montaje (900.000 euros) con la previsión de inaugurar en marzo.
  • En fase final de la licitación del futuro centro de salud de Barbastro, con una inversión de más de 8 millones de euros.
  • Centro de salud de Binéfar. Inversión de 2,8 millones de euros.
  • Centro de salud de Los Olivos en Huesca. Inversión de 2,8 millones de euros.
  • Nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca. Inversión de 1,7 millones de euros.
  • En redacción el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca. Tras disponer del mismo se licitarán las obras de construcción, teniendo en cuenta los plazos administrativos, la próxima primavera.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante