Medio millar de personas pide ante el Hospital de Barbastro "un servicio de calidad"

Una representación de Monzón ha viajado a la capital somontanesa para apoyar el acto

02 de Noviembre de 2022
Guardar
Medio millar de personas pide ante el Hospital de Barbastro "un servicio de calidad"
Medio millar de personas pide ante el Hospital de Barbastro "un servicio de calidad"

La Plataforma de afectados por el Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro ha exigido al Gobierno de Aragón que atienda todas las carencias que presenta este centro sanitario y preste "el servicio de calidad" que merecen todos los habitantes de la zona oriental de la provincia de Huesca. Además, el colectivo destaca que seguirá haciendo hincapié en la incorporación de los nuevos facultativos de la Unidad de Oncología y en la mejora de las instalaciones del hospital de día, y ha reclamado que se cree una Unidad de Cuidados Paliativos, servicio que actualmente solo se presta para los pacientes de este área en el Hospital San Jorge de Huesca.

Alrededor de 500 personas se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital de Barbastro para reclamar una serie de mejoras, a raíz de la polémica surgida tras la dimisión de la jefa de la Unidad de Oncología, Verónica Calderero. Una representación de Monzón, con su alcalde de la cabeza, Isaac Claver, ha viajado a la capital somontanesa para apoyar el acto.

En un comunicado difundido este miércoles, respecto a las declaraciones realizadas estos días sobre la calidad de las bombas ambulatorias y los materiales utilizados en el servicio, exigen "una calidad óptima", independientemente de que se utilicen solo en este centro o en todos los centros de la comunidad autónoma. "Facilitemos el trabajo al personal que nos atiende y no pretendamos ahorrar en ese apartado", denuncian.

También agradecen que en las últimas semanas "se hayan ido incorporando los nuevos facultativos para completar la unidad ya se haya avanzado en el diseño para mejorar las instalaciones del hospital de día", pero la plataforma advierte que va a seguir "haciendo hincapié en estos puntos"  hasta que lo vea "funcionando correctamente", puesto que son "peticiones de larga trayectoria y hasta ahora han sido desatendidas".

Además, han agradecido "la labor que desempeñan los profesionales del centro sanitario que, "pese a las dificultades para el correcto ejercicio de su trabajo, se esfuerzan día a día para ofrecer la mejor atención de la que son capaces".

Han incidido en el trabajo que realizan el equipo de enfermeras, el personal administrativo y los facultativos de este área. "Hemos sufrido junto a todos ellos situaciones muy complicadas durante los últimos meses y siempre nos han mostrado su mejor cara", comentan en el comunicado.

También, han enviado su apoyo a la doctora Calderero y le han deseado lo mejor, "a pesar de la tristeza" que les genera no volver a contar con ella en ese centro. "Su recuerdo seguirá muy presente entre todos y cada uno de nosotros", señalan.

Comenta la Plataforma que va a continuar "luchando" para que se cubran todas las plazas del Hospital que permanecen vacantes, para que no se vean afectados los tiempos de espera para diagnósticos o realización de pruebas.

UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

Una vez cubiertas estas necesidades, continúan, se debería "implementar a este centro con una unidad de cuidados paliativos, un servicio que ahora lo presta el Hospital San Jorge de Huesca. "Creemos que debería existir una unidad similar para atender a todo el ámbito poblacional de este Hospital".

"Seguiremos vigilantes con nuestra red de valientes observadores, que no son otros que los pacientes que día a día acuden a este hospital para recibir su tratamiento. Todos y cada uno de ellos merecen un trato digno y de calidad".

APOYO DE MONZÓN

 

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal Miguel Hernández, han participado y apoyado esta concentración convocada por la Plataforma de Afectados por el Servicio de Oncología y en la que también participaban vecinos montisonenses.

Claver ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta causa es "más que justa" y acudía al acto en defensa de sus vecinos. "Estamos muy preocupados por la situación del Hospital de Barbastro, que repercute negativamente en los pacientes de Monzón y del Cinca Medio y que, además, también repercute en nuestro Centro de Salud y de Especialidades”, ha declarado.

De forma previa a esta concentración, hace dos semanas, tanto el alcalde de Barbastro como el de Monzón enviaron sendas cartas a la Consejera de Sanidad manifestándole la preocupación sobre esta situación y solicitándole una reunión para tratar este tema. Posteriormente, el pasado día 24, se aprobaba por unanimidad en el Pleno una moción en la que se instaba al Ejecutivo regional a adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación del Hospital de Barbastro.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante