Aragón Habla Inglés logra un 85 % de éxito en certificaciones y formará a más de mil alumnos en 2026

El programa, reactivado tras cuatro años, cuenta con una inversión de un millón de euros del Gobierno de Aragón y combina formación y examen oficial en niveles B1, B2 y C1 de Oxford

24 de Octubre de 2025
Guardar
Programa Aragón habla inglés. Foto Myriam Martínez
Programa Aragón habla inglés. Foto Myriam Martínez

El Gobierno de Aragón ha reactivado el programa Aragón Habla Inglés, una iniciativa destinada a mejorar las competencias lingüísticas de la ciudadanía y a fortalecer su empleabilidad. Con una inversión de un millón de euros, el plan ha formado en sus seis primeros meses a 600 alumnos, de los cuales el 85% ha obtenido certificación oficial de Oxford en los niveles B1, B2 y C1.

La consejera de Universidad, Claudia Pérez Forniés, ha visitado este viernes al alumnado que participa en el programa en la sede de la CEOE Huesca, acompañada por el presidente de CEOE-CEPYME Huesca, Fernando Luna, y el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau.

Durante la visita, Pérez Forniés ha destacado que la clave del éxito del programa radica en combinar la formación con la certificación inmediata. Según ha explicado, “la virtud de este programa no solo es la formación en inglés, sino que al finalizar los cursos el alumnado se presenta al examen y obtiene la certificación. El 85% ha superado con éxito las pruebas, un resultado muy positivo”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La consejera ha subrayado que el proyecto se ha recuperado tras cuatro años de inactividad y que responde a una necesidad estratégica de la Comunidad. “En este Aragón próspero, donde llegan inversiones extranjeras, necesitamos dos pilares fundamentales: la tecnología y el inglés. Las nuevas inversiones hablan inglés, y debemos dotar a nuestra ciudadanía de esas competencias transversales”, ha afirmado.

El programa se desarrolla actualmente en Zaragoza, Huesca y Teruel, y las próximas fases lo ampliarán a Jaca, Alcañiz y Caspe, con modalidades presenciales e híbridas que facilitarán la participación desde zonas rurales. “Las comarcas también tienen que hablar inglés, y eso es lo que estamos intentando con un proyecto que está teniendo un éxito considerable”, ha añadido Pérez Forniés.

El objetivo del Gobierno de Aragón es mantener la financiación de un millón de euros en el presupuesto de 2026 y ampliar la formación hasta más de mil alumnos. Los cursos tienen una duración media de 200 horas y ofrecen flexibilidad presencial y online.

Pérez Forniés ha puesto en valor la satisfacción del alumnado, especialmente de quienes se preparan para el nivel B2, y ha anunciado que se realizará una evaluación del programa para introducir mejoras en próximas ediciones. “Los estudiantes están muy satisfechos y ven que progresan, lo que demuestra que el esfuerzo da resultados”, ha concluido.

CON EL INGLÉS, DE ERASMUS

Maimuna Diallo, estudiante de segundo curso universitario, decidió apuntarse al curso de inglés con un objetivo claro: poder irse de Erasmus el próximo año. “Busqué por internet y encontré este. Además, en la asociación a la que pertenezco también me lo recomendaron”, ha explicado.

Es una de las motivaciones del alumnado. Otros acuden porque quieren tener nuevas opciones para cambiar de trabajo y otros, para conseguir el primer empleo o acceder de nuevo al mercado laboral. Los hay que siempre han querido dominar esta lengua para comunicarse mejor y para acceder a determinados contenidos.

Desde 2017, Maimuna utiliza audífonos, y forma parte de una asociación de personas con discapacidad auditiva que la ha acompañado en su proceso formativo. “Llevo audífonos desde quinto de primaria y en la asociación me animaron a hacer el curso. Me hicieron una prueba y me dio nivel B2. Al principio me costó seguir el ritmo, porque tengo las clases por la tarde, luego el autobús y antes las prácticas de conducir, pero al final me he adaptado. Es intenso, pero muy satisfactorio”, ha asegurado.

A sus 18 años, Maimuna refleja la identidad de una generación bilingüe y multicultural. . Hija de padre senegalés y madre gambiana, Maimuna ha  nacido en Huesca junto a sus dos hermanos pequeños. “Mi padre llegó con mi abuelo cuando tenía siete años y mi madre vino a España tras casarse con él. Hemos viajado varias veces a África, donde viven nuestras abuelas y tíos, pero nosotros somos de aquí", ha explicado. Saber inglés le permitirá comunicarse mejor con su familia africana y con la gente de los países que vieron llegar al mundo a sus progenitores.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante