Aragón lleva al Juzgado su oposición a las peticiones del MNAC que buscan "obstaculizar" el regreso de las pinturas de Sijena

Olloqui rechaza la ampliación de plazos, considera “absolutamente extemporánea” la solicitud de un informe pericial del IPE y "fraude procesal" la personación de la Generalitat

Periodista
09 de Octubre de 2025
Guardar
Aragón lleva al Juzgado su oposición a las peticiones del MNAC
Aragón lleva al Juzgado su oposición a las peticiones del MNAC

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha acusado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de “generar una fuerte confusión” en las últimas semanas “como parte de una estrategia para obstaculizar el cumplimiento de la sentencia que ordena la vuelta al Monasterio de Sijena de las pinturas murales”. 

El Gobierno de Aragón ha registrado dos escritos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca con la oposición de la comunidad autónoma a las peticiones realizadas por el MNAC, en concreto al cronograma presentado por el museo para el traslado, que eleva el plazo de las 28 semanas planteadas por el Gobierno aragonés a 76; a la solicitud de realización de una prueba pericial sobre el estado de las pinturas por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura a petición del MNAC; y a la personación de la Generalitat de Cataluña en el procedimiento de ejecución de sentencia.

Para Olloqui, estas cuestiones son “niebla en la voluntad de obstaculizar el cumplimiento de la sentencia”. Ha insistido en que se debe de reconocer la sentencia del Tribunal Supremo y cumplirse a la menor brevedad posible con la vuelta de las pinturas al Monasterio de Sijena”. “El traslado es totalmente posible. Está acreditada la consolidación física y química de las pinturas y no existe ningún riesgo extraordinario para su viaje desde el MNAC al monasterio”, ha remarcado. 

L1290560
Pedro Olloqui, durante su comparecencia en rueda de prensa.

Respecto al cronograma, la oposición aragonesa recoge que “no pueden tener un distinto tratamiento las denominadas pinturas profanas y las pinturas de la sala capitular, que tienen una situación idéntica. Tienen la misma situación legal, han sufrido las mismas vicisitudes agresivas, tienen una historia totalmente equiparable y han tenido los mismos tratamientos de conservación”. “En todo caso -ha recalcado Olloqui- Aragón nunca aceptará una división de su patrimonio cultural”. 

Además, el director general de Cultura apunta que la ampliación de plazos solicitada “no tiene ninguna justificación técnica ni legal”, salvo generar durante ese tiempo “una mayor confusión que impida el cumplimiento de la sentencia y la rápida vuelta de las pinturas”.

La ampliación de plazos que propone el MNAC se basa, por un lado, en la solicitud de realización de una valoración sobre las condiciones de la sala capitular y del monasterio, con un plazo de seis semanas; y otra sobre los riesgos y metodología de instalación en el monasterio del conjunto mural, con 12 semanas. “Esto es escandaloso porque es una invasión de las competencias estatutarias y legales de la comunidad autónoma de Aragón”. Además, “ya se ha realizado y se ha acreditado la estabilidad térmica, lumínica e hídrica de la sala y la instalación y la metodología utilizada también es una responsabilidad de Aragón”. 

“¡Hasta dónde podíamos llegar¡, que se pida por parte de las instituciones catalanas evaluar la responsabilidad y competencia de la comunidad autónoma de Aragón. Es un tratamiento ignominioso, intolerable, que afecta la dignidad de las instituciones aragonesas”, ha lanzado Olloqui. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El MNAC también pide una ampliación del plazo por la ejecución material para el desmontaje y traslado, para la que solicitan 29 semanas, cuando en 1995 el museo utilizó 4 semanas para el montaje. “Tenemos un dato objetivo de comparación”, ha apuntado el director general.

Olloqui ha agregado que el resultado de los estudios realizados por el Gobierno de Aragón “son totalmente determinantes y reflejan que la situación de los productos químicos que componen las pinturas es totalmente estable y que no existe ninguna reactividad relevante. Esta estabilidad física garantiza que no existen riesgos extraordinarios en el traslado”.

Ha añadido que para acortar los plazos y “evitar esa dilatación excesiva” se ha solicitado que el MNAC inicie la fabricación de los embalajes necesarios para realizar el traslado. Que no esperen a dilatar el proceso con una fabricación posterior porque eso permitirá acortar de forma severa los plazos”.

“Es innecesaria la solicitud de ampliación del plazo a 76 semanas y ratificamos en que con 28 semanas que planteó el cronograma aragonés es más que suficiente para el traslado”, ha señalado Olloqui. 

PRUEBA PERICIAL DEL MINISTERIO

Respecto a la petición del MNAC de que el IPCE elabore un informe pericial consistente en un proyecto de conservación referido al cambio de ubicación del conjunto pictórico expuesto en la sala 16 del MNAC (pinturas murales), el Gobierno aragonés ha considerado que esta petición es “absolutamente extemporánea”.

Ha solicitado que se rechace “de plano, sin más trámite”, al argumentar que ese dictamen pericial “independiente” debería haberlo solicitado el MNAC en el trámite de contestación a la demanda, y haberse practicado en prueba en el previo proceso declarativo en el juicio en 2015, no ahora cuando se está en fase de ejecución de la sentencia.

Además, no es una pericial independiente, dado que aunque el IPCE es una institución pública dedicada a la conservación y restauración de los bienes culturales que conforman el patrimonio histórico español, tiene la categoría de Subdirección General que depende directamente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura que es miembro del patronato -el órgano de gobierno- del MNAC, demandado obligado a la devolución de las pinturas murales.

En el segundo escrito presentado se pide la desestimación de la intervención voluntaria de la Generalitat en el proceso, al valorar que “no tiene base jurídica y solo es un intento de fraude procesal en su estrategia dilatoria para no ejecutar la sentencia”.

La demanda del Gobierno de Aragón se dirige únicamente contra el MNAC, poseedor de las pinturas murales, no se dirigen acciones contra la Generalitat, dado que “nunca ha detentado la posesión material de los bienes objeto de la reivindicación” y, por este motivo, se considera que no debe admitirse su solicitud de intervenir porque no ha acreditado un “interés directo” en el procedimiento de ejecución.

“Lo que busca -ha considerado Olloqui- es reducir las armas procesales de Aragón y multiplicar las de las instituciones catalanas. En la expresión popular, quieren ser dos contra uno. Es una vergüenza, que ratifica el temor que sienten las instituciones catalanas a las aspiraciones aragonesas, a las sentencias judiciales y al Estado de Derecho”.

“Vemos como el MNAC y la Generalitat insisten en sus maniobras dilatorias y llegan incluso a invadir competencias estatutarias del Gobierno de Aragón, que quieren ser ejercidas por el museo en este proceso”, ha aseverado el director general.

Ha concluido exigiendo al Gobierno de España que “cese ya la connivencia con el MNAC, con quien están estableciendo una relación bilateral, dejando al margen a los aragoneses en un intento clarísimo de dilatar y dificultar el regreso de las pinturas murales de Sijena”, cuando el objetivo prioritario del ministerio debería ser el cumplimiento de las sentencias y la devolución de las obras, ha sentenciado. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante