Aragón y Turismo acuerdan reprogramar los fondos que se iban a destinar a la unión de estaciones por Canal Roya

El destino de los 26,4 millones se decidirá en un próximo encuentro de un grupo de trabajo de ambas instituciones

DH
09 de Mayo de 2023
Guardar
Encuentro mantenido en Madrid sobre la reprogramación de los fondos que iban destinar a la unión de estaciones por Canal Roya
Encuentro mantenido en Madrid sobre la reprogramación de los fondos que iban destinar a la unión de estaciones por Canal Roya

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria ha acordado la reprogramación de fondos europeos que iban destinar a la unión de Astún y Formigal por Canal Roya. El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, destaca que este acuerdo garantiza la reasignación de los 26,4 millones de euros a proyectos turísticos aragoneses que se decidirán en breve.

El también consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, han mantenido un encuentro previo a la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo. El tema central ha sido la reprogramación de los fondos europeos tras la renuncia a acometer la unión de estaciones Astún-Formigal. El ministro se ha comprometido a crear un grupo de trabajo en el que estarán representadas ambas administraciones. En los próximos días se decidirá la reasignación de los 26,4 millones de los fondos europeos.

Aliaga ha explicado que esta reunión se solicitó desde Aragón con el firme compromiso de garantizar que los 26,4 millones que se habían destinado inicialmente a la unión de estaciones se puedan reasignar a otros proyectos turísticos aragoneses que cumplan con los requisitos que exige Europa, al tratarse de fondos Next Geneation. “Lo más importante es que hoy ha quedado ratificado el compromiso por parte del ministro de Industria para que no se pierda ni un solo euro de los 26,4 millones. Toda esta partida se reprogramará en otros proyectos de turismo sostenible”.

El vicepresidente ha valorado la respuesta tan positiva por parte del ministro, quien “se ha comprometido a que podemos reprogramar los fondos”, lo que garantiza que “no se va a perder ni un euro del presupuesto asignado”. Aliaga también ha subrayado que “se han ingresado los fondos para este y otros proyectos”, que suman un total de más de 33,7 millones de euros, “así que los aragoneses pueden estar tranquilos porque ese dinero se va a quedar en Aragón”.

Por otra parte, ha valorado que se haya incluido el punto de la reprogramación de estos fondos en la Conferencia Sectorial a petición de Aragón y ha destacado que se han emplazado a futuras reuniones con un equipo de la Secretaría de Estado de Turismo para plantear las nuevas propuestas y agilizarlas a la mayor brevedad posible.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante