El Grupo Aramón continúa avanzando en su plan de innivación con una inversión global que supera los 40 millones de euros desde que se inició la pasada temporada. Se trata de una actuación histórica en el sector de la nieve español, posible a través al apoyo del Gobierno de Aragón, mediante el Plan Pirineos y los fondos FITE.
La inversión ha permitido renovar y ampliar las infraestructuras de producción de nieve en todas las estaciones del grupo, con la instalación de más de 1.000 cañones, la incorporación de cuatro sistemas Snowfactory -tres en Formigal y uno en Javalambre- y la creación de tres balsas de almacenamiento hídrico. En total, las actuaciones han afectado a unos 80 kilómetros de pistas.
Aramón explica que la tecnología Snowfactory, capaz de generar nieve incluso con temperaturas positivas, se ha convertido en una herramienta clave dentro del plan de modernización y sostenibilidad del grupo. Su aplicación en cotas bajas garantiza la continuidad de la actividad durante toda la temporada y una mayor estabilidad económica en los valles donde opera Aramón.
Gracias a esta innovación y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el grupo prevé inaugurar la campaña 2025/26 el próximo sábado 29 de noviembre tanto en Formigal-Panticosa como en Cerler. En las estaciones de Javalambre y Valdelinares, la apertura está prevista a partir del Puente de la Constitución.
En Formigal, la apertura se concentrará en el área de debutantes de Sextas, donde se ofrecerá la posibilidad de iniciarse en el esquí desde 19 euros. Esta anticipación será posible gracias al funcionamiento de las tres Snowfactories instaladas, que aseguran la disponibilidad de nieve incluso con temperaturas por encima de cero.
La estrategia de innivación del grupo se fundamenta en "criterios de eficiencia hídrica y sostenibilidad ambiental, contribuyendo a preservar los recursos naturales y mantener la actividad turística en las comarcas de montaña", afirma el grupo.
El presidente ejecutivo del Grupo Aramón, Antonio Gericó, ha subrayado que “la inversión en modernización, ampliación y adecuación tecnológica en las zonas más bajas de las estaciones no solo nos permite garantizar la seguridad y continuidad de la temporada, sino también ofrecer estabilidad al tejido empresarial y social de nuestros valles”.