Árboles Vivos denuncia que ha comenzado el “arboricidio” por la megarrotonda en Martínez de Velasco

La plataforma alerta de daños en el cedro del Himalaya, árbol singular de 85 años, entre otros ejemplares, y anuncia una nueva protesta

D.H.
20 de Febrero de 2026
Guardar
Árboles Vivos denuncia que ha comenzado el “arboricidio” por la megarrotonda en Martínez de Velasco.
Árboles Vivos denuncia que ha comenzado el “arboricidio” por la megarrotonda en Martínez de Velasco.

La Plataforma Árboles Vivos Huesca ha denunciado que “ha comenzado el arboricidio” y el cedro del Himalaya de la avenida Martínez de Velasco ha empezado este viernes a “sufrir las obras de construcción de la megarrotonda de 70 metros”, dentro del proyecto del polígono Harineras.

Maquinaria pesada y excavadoras con martillos hidráulicos han actuado en la base radicular del árbol sin presencia de técnicos de medioambiente e incumpliendo la normativa de protección del arbolado y ambiental en vigor”, asegura. La Plataforma está estudiando medidas para denunciar este "atropello" y ha convocado una nueva protesta para el próximo miércoles 25 de febrero.

Trabajos junto al cedro del Himalaya de la avenida Martínez de Velasco.

La plataforma se concentró el pasado miércoles para mostrar su preocupación por la gran rotonda proyectada y su incidencia en el arbolado del entorno, donde se encuentra el cedro del Himalaya de casi 85 años, catalogado como árbol singular. “Hoy por la mañana nos hemos encontrado con el desempeño sin control ni protección del arbolado por parte de los obreros y su maquinaría”, denuncia.

Considera que tanto este cedro como otros árboles de la zona “pueden protegerse si se plantea una modificación del proyecto que realmente solucione técnicamente ese nudo de viales”.

Además, desde la Plataforma se asegura que “la rotonda no está debidamente justificada, no existe una memoria justificativa que avale su proyección y ejecución, está sobredimensionada, se ha modificado desde el proyecto de 2009 sin ningún tipo de justificación técnica, no se ha realizado un estudio de alternativas y no se ha realizado una evaluación de impacto ambiental y de afectación al arbolado existente”, cita

Un “largo rosario de despropósitos” ante los que llaman al Ayuntamiento y la Junta de compensación a recapacitar “y modificar el proyecto de construcción de una megarrotonda de 70 metros que supondrá la tala de arbolado maduro, y el daño al cedro del Himalaya, que está catalogado como árbol singular”.

Delimitación de la nueva rotonda en la zona del cedro.

La Plataforma Árboles Vivos recuerda que ha dado muestras suficientes de estar abiertos al diálogo y, aunque no ha recibido respuestas, entiende que Ayuntamiento y la Junta “tienen la oportunidad de escuchar la demanda social, científica y técnica que alerta de la pérdida y daño a esa infraestructura verde, y estudiar alternativas más respetuosas con el medio ambiente”.

En opinión de la Plataforma y otros colectivos es que “hay alternativas” y que depende del Ayuntamiento y la Junta de compensación analizarlas.

“El hecho de que se haya anunciado que se vayan a reunir el Ayuntamiento y la Junta de compensación con la empresa contratada para las obras de urbanización para ver cuántos árboles van a verse afectados, evidencia la falta de implicación previa del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de compromiso de todos los agentes implicados en el diseño del proyecto para evitar el impacto en el arbolado existente a través del estudio de alternativas”, reitera.

OTROS IMPACTOS NEGATIVOS

Además, la plataforma denuncia que introducir este tipo de macrorrotondas en el espacio urbano consolidado puede provocar numerosos impactos negativos. Por un lado, “requiere de mayor superficie que un cruce tradicional, lo que reduce las zonas peatonales y áreas verdes preexistentes”.

Agrega que genera menor prioridad para peatones y ciclistas con cruces más largos y menos directos, provocando una mayor exposición al tráfico, especialmente en rotondas de varios carriles. “Dificultan el paso a personas mayores o con movilidad reducida y desalientan el uso de la bicicleta en zonas centrales, por lo que en áreas donde se busca fomentar la movilidad sostenible, una rotonda puede ir en dirección contraria a esos objetivos”, apunta.

También alerta de que la rotonda funciona mejor con tráfico fluido y constante, pero “no siempre mejora la congestión cuando el volumen es muy alto en un acceso concreto, generando más ruido por frenadas y aceleraciones constantes. Según el plan urbano de Harineras, esta rotonda sería en principio la única salida de evacuación hacia la zona sur de la ciudad lo que producirá un impacto muy negativo a sus nuevos residentes, convirtiendo al barrio en una ratonera”, señala.

Agrega que si mejorara la fluidez del tráfico podría “incentivar la entrada de más vehículos al centro lo que va en contra de una política de reducción de emisiones, aumentando la contaminación acústica y atmosférica en el centro urbano”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante