Árboles Vivos Huesca exige transparencia y una reunión ante el inicio inminente de la macrorrotonda de Harineras

El colectivo denuncia falta de información, cuestiona la justificación técnica de la infraestructura y alerta del impacto sobre el arbolado tras la tala de más de 35 ejemplares

Periodista
18 de Febrero de 2026
Guardar
Árboles Vivos Huesca exige transparencia y una reunión ante el inicio inminente de la macrorrotonda de Harineras.  Foto Mercedes Manterola
Árboles Vivos Huesca exige transparencia y una reunión ante el inicio inminente de la macrorrotonda de Harineras. Foto Mercedes Manterola

La Plataforma Árboles Vivos Huesca pide al equipo de gobierno municipal una reunión urgente en la que se den respuesta clara a las preguntas y dudas, ante la previsión de que en las próximas semanas comience la construcción de la macrorrotonda de 70 metros, que consideran que no está justificada, y qué repercusión tendrá en el arbolado de la zona. El colectivo considera que la información facilitada hasta ahora ha sido insuficiente y poco transparente, en un contexto en el que ya se han eliminado más de 35 árboles dentro de actuaciones vinculadas al desarrollo urbanístico del Polígono de las Harineras.

La reivindicación se ha trasladado este miércoles a la calle con una concentración celebrada frente al área afectada por el proyecto, con la pancarta principal de las acciones de protesta del colectivo, “No a la tala, Huesca se planta”, acompañada de otras con mensajes como “Ley de arbolado urbano”, “Menos hormigón más vegetación”, “Plantemos vida no cemento” o “Huesca verde, Huesca fuerte”. El miembro del colectivo José María Pardina ha leído el comunicado en la protesta.

El grupo ha solicitado documentación al Ayuntamiento y se ha dirigido al Justicia de Aragón y a diferentes organismos e instituciones públicas para obtener información. El portavoz de la plataforma, Ángel Lezcano, ha asegurado que el colectivo lleva tiempo intentando acceder a información detallada sobre el proyecto, aunque afirma que esta se ha ido proporcionando “a cuentagotas” y que la respuesta municipal de que los datos están disponibles para consulta pública “no se corresponde luego con la realidad”. 

Lezcano ha subrayado que las modificaciones introducidas desde el proyecto inicial de 2009 han generado incertidumbre, ya que “la información de cada una de las modificaciones del proyecto cambia bastante”, y ha sostenido que la rotonda no estaría debidamente justificada. "No hay memoria justificativa de las necesidades técnicas para esta rotonda de 70 metros y no la que se planteaba de 25 metros. No vemos tampoco otras opciones para dar solución de este nudo de viales que evitaran la tala del arbolado existente", ha apuntado.

Ángel Lezcano en el centro de la imagen. Foto Mercedes Manterola
Ángel Lezcano en el centro de la imagen. Foto Mercedes Manterola

El portavoz ha cuestionado además que la afección al arbolado siga pendiente de definirse con la Junta de Compensación cuando el proyecto ya se encuentra en fase de ejecución. "Vemos que realmente la información que se da públicamente va cambiando día a día y que, a la hora de la verdad, no son solamente dos plataneros, como dijo el concejal de Medioambiente, y que ni siquiera ellos saben cuántos árboles se van a talar".

Entre las preocupaciones del colectivo figura la situación del cedro del Himalaya catalogado como arbolado singular. Aunque el Ayuntamiento habría señalado que no será eliminado, Lezcano considera que la construcción de la rotonda y del carril bici en su base podría afectar a sus raíces y comprometer su supervivencia, además de plantear dudas sobre la gestión de las ramas que invadirían el trazado viario. También ha expresado escepticismo sobre la falta de concreción respecto a los ejemplares del jardín de Fuente del Ibón y ha denunciado posibles incumplimientos de la ordenanza municipal de arbolado durante el desarrollo de las obras.

Asimismo, alertó del riesgo de lo que denominó “tala en diferido”, es decir, situaciones en las que los árboles no se eliminaron sufren daños por compactación del terreno o afección a las raíces que terminan provocando su deterioro y posterior retirada por motivos de seguridad. “Una cosa es que no se tale en el acto de la ejecución, pero otra cosa es que ese árbol realmente tenga la capacidad para resistir el paso del tiempo en las condiciones que lo han dejado”, afirmó.

La plataforma también cuestiona la existencia de un supuesto informe de evaluación de impactos sobre el arbolado mencionado recientemente por la alcaldesa, al asegurar que no ha podido acceder a este documento pese a haberlo solicitado y que tampoco aparece en el portal de transparencia municipal. “¿Dónde está esa información que dicen que realmente se ha hecho y cuál era la conclusión?”, ha planteado el portavoz, quien ha insistido en que la concentración pretende lanzar una alerta ante el inicio inminente de las obras y comprobar qué ejemplares resultan finalmente afectados por la rotonda, "del tamaño de la Plaza de Navarra, desde el casino hasta los edificios de enfrente".

Protesta de la Plataforma Árboles Vivos. Foto Mercedes Manterola
Protesta de la Plataforma Árboles Vivos. Foto Mercedes Manterola

La protesta ha incluido la lectura de un manifiesto por parte del miembro del colectivo José María Pardina, en el que la plataforma ha reclamado que se invite a la Plataforma Árboles Vivos Huesca a "participar en una reunión informativa sobre lo que se tratará sobre posibles talas en el futuro encuentro entre ayuntamiento y empresa constructora, en la que resuelva todas las dudas y no con mensajes en los medios de comunicación".

En el texto se critica que el Ayuntamiento anuncie políticas de transparencia que, a su juicio, no se traducen en una participación real, y se ha denunciado que responder con “media verdades” o trasladar responsabilidades a etapas anteriores solo conduce a la política de hechos consumados.

El manifiesto también cuestiona que se hayan cumplido las normaas de la junta de compensación formada por propietarios del suelo, "por muchos informes a los que se acoja el consistorio, mientras que nuestras instituciones, que también deberían formar parte de ese órgano, quieren maquillar sus políticas negacionistas con el medioambiente plantando árboles a diestro y siniestro que no siempre sobreviven al primer año de plantación, mientras arrancan o talan otros tantos y anuncian a bombo y platillo que Huesca será sede de la VI Asamblea de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030".

"Pedimos al equipo de gobierno una reunión urgente en la que se den respuesta clara a las preguntas y dudas que venimos manifestando desde hace meses. Ya que, ni a nosotros como Plataforma ni a las asociaciones de vecinos se nos ha tenido en cuenta para nada, como cuando se revisó el catálogo de arbolado singular y no avisaron ni a todos los barrios, ni a Ecologistas en Acción, ni al Consejo Sectorial de Medio Ambiente ni a la propia Plataforma. ¿Lo van a hacer?", concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante