Las asociaciones vecinales se movilizan para apoyar a los afectados de Santa Clara

Los colectivos ofrecen sus locales como puntos de reunión e información para canalizar ayudas y acompañar a las familias desalojadas

29 de Noviembre de 2025
Guardar
Representantes de los barrios de Huesca, en la plaza Santa Clara, este sábado. Foto Myriam Martínez
Representantes de los barrios de Huesca, en la plaza Santa Clara, este sábado. Foto Myriam Martínez

Las asociaciones vecinales de Huesca se han puesto manos a la obra para acompañar a los vecinos de la plaza Santa Clara en los días posteriores al desalojo. Representantes de varios barrios se han reunido este sábado en este lugar para coordinar apoyos y ofrecer recursos a las familias afectadas, en una respuesta ciudadana que busca aliviar un proceso largo y emocionalmente exigente.

Cruz Blanca ya ha comunicado que va a ceder habitaciones y espacios. Además, se ha hecho un llamamiento a los propietarios que tienen viviendas cerradas en la ciudad, para que las pongan en alquiler remunerado para las personas afectadas. La necesidad es evidente, han indicado, y cualquier piso disponible puede convertirse en una solución inmediata para quienes se han quedado fuera de sus hogares.

Javier Moreno, presidente del barrio María Auxiliadora, ha explicado que las asociaciones quieren ponerse al servicio de los afectados y sumar fuerzas a la labor institucional. Ha reconocido que las administraciones están actuando “muy bien” y trabajando para minimizar el impacto del suceso, aunque ha subrayado que la red vecinal también desea implicarse.

Ha señalado que cada familia “está pasándolo mal, está sufriendo” y que el movimiento vecinal pretende habilitar espacios de apoyo. Según ha indicado, los colectivos están dispuestos a ofrecer sus locales como puntos de reunión, para que los afectados puedan abordar cuestiones como los seguros, gestiones pendientes o decisiones relacionadas con un proceso que podría prolongarse en el tiempo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Moreno ha añadido que estos espacios también podrán servir como lugares de información y para canalizar la ayuda que está llegando desde empresas y particulares. 

Moreno ha explicado que los vecinos pueden ponerse en contacto directamente con él para cualquier gestión relacionada con la ayuda a los afectados y ha facilitado su número, 649 38 41 03, para atender consultas.

Ha señalado asimismo que el local de la asociación de San Lorenzo funcionará como punto de referencia, donde se ofrecerán teléfonos de contacto, horarios y disponibilidad de salas para que las comunidades puedan reunirse. El teléfono de la asociación de San Lorenzo es 974 22 78 38.

20251129 121720
Ricardo Oliván dialoga con representantes vecinales. Foto Myriam Martínez

Los representantes vecinales han comentado diversos aspectos con el teniente de alcalde Ricardo Oliván, que se encontraba en la plaza Santa Clara supervisando las labores que se realizan allí este sábado, junto con la alcaldesa, Lorena Orduna, y otros concejales del Ayuntamiento.

Familias que han regresado nuevamente a este espacio para ser atendidas de diferentes requerimientos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante