Ayerbe ha celebrado este fin de semana sus tradicionales Jornadas Micológicas, que han vuelto a llenar el municipio de público, talleres y actividades divulgativas en torno al mundo de las setas. Pese a que la temporada micológica no ha arrancado con fuerza debido a que el tiempo no ha acompalado, la cita ha vuelto a ser un éxito, con más de 220 especies recolectadas y todas las actividades con el aforo prácticamente completo.
“El balance es positivo, aunque la temporada no ha empezado bien”, ha valorado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, quien ha subrayado el esfuerzo de los micólogos y la gran respuesta del público. “Hemos salvado las jornadas con más de 220 especies y con prácticamente todas las actividades llenas. Eso demuestra que estas jornadas cogen fuerza y que seguiremos trabajando en la divulgación y la formación de este bien tan preciado como es la micología y las setas, que dinamizan un territorio y nos ayudan a concienciarnos medioambientalmente del cuidado de nuestros bosques”.
Según Biescas, la afluencia de público ha sido notable durante los dos días de programación. “Esperamos llegar casi a las 2.000 personas en las diferentes actividades. Además, esto no se queda solo en el fin de semana, ya que durante todo el otoño la micología atrae gente a nuestros montes y repercute positivamente no solo en Ayerbe, sino en todos los pueblos de la zona”, ha añadido Biescas.
MÁS DE 200 ESPECIES
La exposición central de las jornadas ha vuelto a ser uno de los principales atractivos. Su coordinador, Antonio Palazón, ha reconocido que este año ha sido “realmente complicado” reunir una muestra tan completa debido a la escasez de setas.
“Ha sido un año duro, de muy poca seta en líneas generales, y solo en algunos rincones hemos podido ir salvando especies para poder exponer más de 200, finalmente unas 230”, ha explicado Palacín. “Estamos muy contentos porque, a pesar de las dificultades, se ha salvado un año más”.
Palazón ha subrayado el carácter didáctico de la exposición. “El objetivo es casi un cien por cien divulgativo. Queremos que la gente vea la biodiversidad que existe, porque muchos se asombran al ver 200 especies sobre una mesa, y eso es solo una pequeña muestra de lo que hay en la naturaleza”.
Además, ha insistido en la importancia de la prudencia en el monte. Como ha señalado, "lo básico es que la gente salga con respeto a la naturaleza. Lo que no conoce, que lo deje tal como está, y lo que ya conoce, muy bien, pero nunca comer nada sin estar seguro. Todos los años hay algún susto por personas que se arriesgan con especies desconocidas. Por eso mostramos también especies mortales, como la amanita phalloides, la llamada ‘cicuta verde’, para que la gente aprenda primero a identificar las que pueden causar daño”.
DOS DÍAS DE ACTIVIDAD
El programa se ha desarrollado entre el sábado y el domingo con una gran participación en todas las actividades. La jornada del sábado comenzó con una salida popular al monte para recolectar setas destinadas a la exposición, seguida de una comida popular micológica. Por la tarde se inauguró la exposición y se celebraron actividades como la charla sobre plantas medicinales de Manuel Roncero, una gincana micológica infantil, el taller “Lana y vida” sobre saberes tradicionales, y una conferencia técnica sobre setas tropicales a cargo de Pablo Pérez Daniëls.
La jornada del sábado culminó con uno de los momentos más esperados: la degustación popular de migas con setas, amenizada con música en directo de El Mal de Sambito, una actividad que se recuperaba tras varias ediciones.
El domingo ha arrancado con una salida micológica familiar, cada vez más popular, y un taller de cosmética natural con hongos, impartido por la firma Alme Orgánic. Durante la mañana se ha continuado con la labor de divulgación sobre las setas, exposiciones con talleres medioambientales y se ha celebrados unas animada cata de vinos de Bodega Edra, con Alejandro Ascaso, y un taller práctico de tartas de otoño con la repostera local Cristina Marco, que ha atraído a numeroso público infantil.
Por la tarde, los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada a Ayerbe, un cuentacuentos con Sandra Araguás y la clausura oficial de las jornadas.
PRÓXIMAS CITAS EN AYERBE
El alcalde ha recordado que la programación cultural continúa las próximas semanas. “El próximo fin de semana comienza el Festival Extrarradios, con música, teatro, danza, exposiciones y cine, y al siguiente tendremos la caminata nocturna Bajo las Estrellas, que ya cuenta con más de 200 inscritos y cuya inscripción sigue abierta”, ha anunciado Biescas.