Ayerbe revoluciona su Caminata en la Flor del Almendro

Se ha programado dos días de andada para ofrecer un mejor servicio a los participantes y se ha ampliado la oferta de recorridos

Periodista
01 de Febrero de 2024
Guardar
Antonio Biescas, Lola Ibort y José Antonio Sarasa han presentado la VII Caminata en la Flor del Almendro.
Antonio Biescas, Lola Ibort y José Antonio Sarasa han presentado la VII Caminata en la Flor del Almendro.

Ayerbe revoluciona su tradicional Caminata en la Flor del Almendro con importantes novedades, la principal que serán dos las jornadas en las que se puede realizar la andada, el 24 y 25 de febrero, para ofrecer un mejor servicio a los participantes, y también que amplía la oferta en los recorridos, con tres propuestas, de 12, 18 y 30 kilómetros, para disfrutar del paisaje teñido de color con la floración del almendro y del patrimonio.

Para cada jornada se ha previsto la participación como máximo de 800 personas y desde la organización se aconseja a los interesados que se apunten lo antes posible (las inscripciones se cierran el 15 de febrero), dado el interés que despierta esta caminata que ya cuenta con 700 inscritos y que prevé llevar a 1.600 personas durante el último fin de semana de febrero a esta zona de La Hoya de Huesca.  

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y el presidente del Club Deportivo Padelante, José Antonio Sarasa, han presentado la séptima edición de la caminata en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, acompañados por la diputada Lola Ibort, quien ha felicitado a ambos representantes de la organización por “seguir apostando por esta ruta que además propone un fin de semana completo”.

“A veces nos fijamos en elementos patrimoniales, naturales y turísticos a cientos de kilómetros de nuestro territorio y obviamos los que tenemos en nuestra casa -ha señalado Antonio Biescas-. Esta ruta nació porque contamos el recurso natural de la floración de los almendros en el entorno de Ayerbe y Loarre y queríamos ponerlo en valor, y qué mejor hacerlo a través de una caminata que aglutina deporte y naturaleza y que proponga una jornada de convivencia, porque con las caminatas que organizamos junto al Club Deportivo Padelante buscamos que la gente viva una experiencia diferente en un entorno natural privilegiado”.

Biescas se ha referido al éxito de esta caminata que ha llevado a tener que cerrar las inscripciones en las últimas ediciones, “algo impensable cuando surgió la idea”, Ha explicado no se podía acoger a más participantes al no contar con la infraestructura necesaria. “Este año le hemos intentado darle una vuelta para poder dar mejor atención a los caminantes y hemos dividido el evento en dos días, acotada cada jornada a 750-800 participantes, lo que permitirá también que organizativamente vayamos más desahogados”. En este sentido, ha llamado la atención sobre lo que supone para un pueblo de 1.100 habitantes acoger en un solo día a 1.600 personas.

“Si todo va bien, este año acogeremos a cien personas más”, ha apuntado el alcalde de Ayerbe y ha remarcado la “dinamización socioeconómica que se produce en el territorio” con esta actividad, como alojamientos que ponen prácticamente el cartel de completo, y cuya influencia se proyecta a los fines de semana anterior y posterior, con la llegada de caminantes que aprovechan la señalización para realizar su ruta en la época de floración del almendro.

Biescas a agradecido el apoyo de la DPH, la Hoya de Huesca, el Ayuntamiento de Loarre y empresas colaboradoras, además de al Club Deportivo Padelante, que con los cuatro eventos que organizan al año atraen a la zona a más de 3.000 personas.

Por este club, José Antonio Sarasa ha explicado otras novedades como que se ha pasado de dos rutas de 25 y 12 kilómetros a tres, con recorridos para elegir entre 30, 18 y 12 kilómetros. La ampliación en 5 kilómetros de la ruta más larga permite “llegar a los alrededores del castillo de Loarre y el cajigar de Santa Engracia”. La nueva ruta con un recorrido medio “era una demanda de muchos caminantes” para los que una de las propuestas era demasiado corta y la otra, larga. Durante todos los recorridos se podrá disfrutar de los almendros en flor. “Los de floración temprana ya han empezado y esperamos llegar en plena floración de los de tardía”, ha señalado Sarasa.  

El precio de la inscripción es de 25 euros y de 15 para los participantes entre 7 y 13 años, con 3 euros menos para quienes ya estén federados y uno menos para los peñistas y socios de Padelante. Para los acompañantes que no caminen es posible inscribirse por 16 euros para compartir el desayuno, la barra libre y la comida, que constará de ensalada, fideuá, postre y café.

Otra de las novedades es que Ayerbe ha organizado una gran fiesta carnicraba, que el sábado contará con el grupo Guara de 12.30 a 14.30 horas y tardeo musical a las 16.30 horas con discomóvil Guara, y el domingo con una actuación musical de Raúl Ciprés, de 13 a 14.30 horas. Quienes acudan de Zaragoza tienen la posibilidad de utilizar el autobús que pone la organización, con salida a las 6 horas.

Sarasa ha explicado que la ruta está señalizada y cubierta por miembros de Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios; que el objetivo es que cuando pase el último participante “no quede ni un desperdicio en el camino” y que el seguro no cubre si alguien se sale del camino balizado. También ha agradecido la labor de los más de cien voluntarios durante estas dos jornadas, ya que “sin ellos sería impensable poder hacer esta caminata”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante