Ayerbe acoge este domingo, 28 de septiembre, la XXIX edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, un certamen escaparate del territorio, que dinamiza la economía de la localidad y que se caracteriza por cuidar a quienes participan con sus productos, un total de 60 expositores, y al visitante, al que se ofrecen numerosas actividades para que disfruten de una jornada completa de feria. El certamen reúne cada año en la villa a más de 4.000 personas.
Así lo ha destacado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en la presentación del certamen en la Diputación de Huesca, junto con Ricardo Oliván, vicepresidente de la DPH, y Francisco Gómez, concejal de Ferias de Ayerbe.
Biescas ha resaltado que la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo es uno de los eventos más importantes del amplio calendario de actividades de la localidad. "Cumple 29 ediciones, lo quiere decir que es una feria cuidada, trabajada y que mantiene viva la llama y la ilusión de los ayerbenses”, ha señalado.

Como ha valorado el alcalde de Ayerbe, “nuestra feria quiere dar visibilidad a todas esas personas que han decidido emprender en el medio rural, muchas veces con más dificultades que en la ciudad, pero apostando por dar vida a nuestros pueblos. Por eso, hacemos mucho esfuerzo en cuidar a los expositores, atenderles con la máxima delicadeza y respeto, porque son los que le dan vida a esta feria”.
Antonio Biescas ha puesto también el acento en el "ambicioso" programa de actividades para toda la familia. "Sobre todo buscamos que el público pueda vivir la experiencia en un día de feria, con actividades desde las 11.00 hasta las 20.00", y en definitiva que haya un desarrollo económico en el territorio "Este certamen mueve entre 4.000 y 5.000 personas, lo que supone cuadruplicar la población de Ayerbe en un solo día", ha resaltado.
Este escaparate cumple con otro objetivo general de la feria: "Mostrar al exterior la imagen de Ayerbe y su entorno, vender nuestro patrimonio, cultura, tradiciones, nuestro producto local... En definitiva, que Ayerbe se conozca más y que a través de esta feria, a la que seguirán las jornadas micológicas y eventos deportivos, podamos poner en valor nuestro territorio".

El concejal de Ferias, Francisco Gómez, ha detallado el programa de actividades y la participación de unos 60 expositores, que mostrarán productos locales como vino, aceite, queso, antigüedades, joyería, alfarería o textil. Además, se ha previsto una zona de restauración con food trucks, brasería y empanadas. "El ayuntamiento ofrecerá una comida de cortesía a los artesanos y comerciantes participantes, como muestra de agradecimiento por su implicación en la feria", ha apuntado, y también estarán abiertos los bares de la localidad.
La feria se inaugurará a las 11:00 horas con un acto muy simbólico: el homenaje a los recién nacidos desde la pasada edición mediante la entrega de la tradicional pañoleta. En esta ocasión serán 11 bebés los protagonistas. También se hará entrega del distintivo Dama de Ayerbe, en reconocimiento a la implicación social y cultural en el municipio, y se contará con la presencia del pueblo invitado, Almudévar.
El programa de la feria incluye propuestas para todas las edades. Habrá juegos familiares y tradicionales aragoneses y la ya habitual tirolina para los más pequeños. En la parte musical, "este año hemos incidido en la jota, con la presencia de la Agrupación Folclórica Santa Leticia, ya que echábamos en falta su participación más directa en esta feria. Contaremos con una ronda jotera y con un taller de danza de esta agrupación local", ha explicado Gómez. También habrá un taller de música tradicional a cargo de Barfulaires.
Otras actividades para el público visitante son un taller de pulseras de cuero y una muestra de volteo de caballo, seguida de paseos gratuitos, con la Hípica de Loarre.
En la parte de arte y patrimonio, este sábado se inaugura la exposición Ayerbe entre líneas, dedicada a la historia de la Biblioteca, que el domingo tendrá un horario especial de mañana y tarde para que los visitantes de la feria puedan acudir a visitarla al Ayuntamiento.
También se contará en la feria con una muestra de vehículos históricos y el puesto de información turístico y de biblioteca. Gómez ha destacado, por otra parte, las visitas guiadas a la ermita Virgen de Casas, desde las 10.00 hasta las 14.00, que se incluye dentro del programa Puertas Abiertas de la Comarca de la Hoya. Además, se han incluido dos visitas guiadas gratuitas por Ayerbe, una a las 12.00 y otra a las 17.00, con salida desde el Ayuntamiento.
Por la tarde, a partir de las 17.30 se celebrará con una sesión de tardeo con DJ Luna Roja y las alumnas del curso Dale la Vuelta a tu Disco, un curso surge del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno central, que se desarrolló durante la primavera. La jornada se cerrará a las 20:00 horas con el tradicional sorteo de una cesta con productos de la feria.
El vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, ha valorado la trayectoria y el ejemplo de Ayerbe en la organización de esta cita.“Hay muchas ganas de mantener la esencia de nuestros pueblos, que pasa por las tradiciones, los productos y la capacidad de atraer visitantes. La suma de esas esencias conforma la idiosincrasia de la provincia y le da un enorme valor”, ha señalado.
Oliván ha felicitado al Ayuntamiento por seguir apostando por "estas herramientas de dinamización" y ha destacado que la Diputación continuará apoyando este tipo de iniciativas de dinamización rural.