Ayerbe se prepara para vivir este fin de semana, 25 y 26 de octubre, la 34 edición de sus tradicionales Jornadas Micológicas, un evento que combina divulgación científica, naturaleza, gastronomía y participación popular, y que se ha convertido en todo un referente en Aragón.
El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha explicado que hace 35 años “empezó esta aventura con un puñado de gente aficionada a la micología, y hoy se ha convertido en todo un referente a nivel regional”. Aunque un año no se pudo celebrar por la pandemia, las jornadas han alcanzado su 34ª edición “con una continuidad que no es fácil de mantener en el mundo rural”.
Biescas ha subrayado el carácter pionero del evento y ha recordado que “en Aragón hay unas jornadas con las mismas ediciones, las de Zaragoza, así que es para estar orgullosos de que, durante 34 años consecutivos, hayan podido celebrarse una actividad tan específica sobre el mundo de la micología, que hace tres décadas no estaba tan generalizado como ahora, y que gracias a este tipo de eventos se ha hecho mucho más popular”.
El alcalde ha destacado también el papel de la gastronomía y el impacto social y económico de estas jornadas. “Disfrutar de la cocina con micología está tomando mucho auge", ha señalado. "Nuestras jornadas buscan dinamizar económicamente nuestro municipio y su entorno, y sensibilizar sobre el respeto medioambiental que hay que tener a la hora de recoger setas y realizar actividades en el monte. Hay que cuidarlo, porque si no, no habrá setas”, ha remarcado.
Aunque ha reconocido que este otoño “no está teniendo un buen inicio para la micología”, Biescas ha señalado que las condiciones actuales son aptas para las setas y “hemos enderezado el rumbo”. “Ha llovido mucho en septiembre, pero de forma muy intensa, y eso no es bueno para el terreno, porque hay mucho arrastre. Aun así, las jornadas micológicas de Ayerbe tendrán setas. Ha habido años muy malos en los que se superaron las 200 especies, y el año pasado fue extraordinario, con unas 300”.
Biescas ha destacado que se trata de unas jornadas “muy populares” con un papel destacado de la gastronomía. “Gracias al trabajo de sensibilización con escolares y con la sociedad en general, de un pequeño grupo se ha pasado hoy a entre 1.500 y 2.000 personas que pasan por estas jornadas cada año. No es fácil competir con la oferta de la provincia y de Huesca ciudad, pero año tras año nos hemos hecho nuestro hueco, y mucha gente las tiene ya como una cita marcada en el calendario”.
Ha agradecido además el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Hoya, ADESHO y diversas empresas, así como la colaboración de ayuntamientos como Loarre, Jaca, Valle de Hecho o Santolaria de Gállego, que facilitan el acceso a sus montes para la recolección.
UN PROGRAMA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
La concejala de Cultura y Medio Ambiente, Rebeca Armada, ha apuntado que las jornadas comenzaron el pasado fin de semana con el curso de Iniciación a la Micología, que “cada año tiene más aceptación”.
El sábado 25 se abrirá con una salida popular al monte, cuyas plazas se agotaron rápidamente. “Las personas participantes recolectan las setas para la exposición y luego disfrutan de una comida popular micológica. Después, junto con los micólogos, realizan el cribado de las especies”, ha explicado Armada.
El sábado por la tarde se abrirá el centro de exposiciones con muestras de setas, y habrá exposiciones de fotografía y medio ambiente. Entre las actividades programadas figuran una charla sobre plantas medicinales a cargo de Manuel Roncero (16:30), una gincana micológica para los niños (17:00) y un taller de recuperación de saberes tradicionales titulado “Lana y vida”, impartido por Raíces Ancestrales.
A las 19:00 se ofrecerá una conferencia técnica sobre setas tropicales, por el experto Pablo Pérez Daniëls, y a las 20:30 llegará uno de los momentos más esperados con la degustación popular de migas con setas, acompañadas de música en directo, una actividad que se recupera y que estará a cargo de El Mal de Sambito.
El domingo, la jornada arrancará con una salida micológica familiar (9:00), “una actividad que empezó con dos niños, pero que ha crecido mucho y cuenta ya con 30 familias apuntadas, gracias a que se ha unido un micólogo más”, ha explicado Armada. A las 9.30 se celebrará un taller de cosmética natural con hongos, a cargo de Alme Orgánic, “que ya lleva tres años participando en las jornadas y QUE cada año nos enseña a hacer nuevos productos cosméticos”.
Desde las 10:00 se reabrirá el centro de exposiciones con dos propuestas medioambientales: “Con las setas sí se juega”, de Mundo Reduzno, y “Entorno natural. ¿Quién lo habita?”, de Ababol.
A la 13.00 se celebrará una cata de vinos Bodega Edra y, este año, por diversas cuestiones, no se ha podido programar el ‘show coocking’, que ha sido remplazado por un taller práctico de tartas de otoño, a las 13.30, con Cristina Marco, vecina de Ayerbe, especializada en repostería sobre todo sin gluten. “Quince personas tendrán la suerte de preparar su tarta con ella”, ha apuntado la concejala.
Por la tarde, tras una visita guiada a Ayerbe, habrá un cuentacuentos con Sandra Araguás (17:00) y la clausura de las jornadas a las 19:30.
TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
Por su parte, Lola Ibort, diputada provincial, ha destacado el compromiso de la Diputación Provincial de Huesca con iniciativas que vinculan medio ambiente, educación y territorio. “Desde la DPH seguiremos respaldando y acompañando proyectos como estas jornadas, que representan a la perfección los valores que defendemos en esta institución: un desarrollo sostenible, un turismo responsable y un profundo respeto con nuestro entorno”, ha dicho.
Ibort ha añadido que las Jornadas Micológicas de Ayerbe son “una muestra de cómo vivimos este tipo de actos en nuestro territorio, con orgullo, con respeto y, sobre todo, con compromiso”, y ha felicitado a la organización “por seguir manteniendo viva esta tradición que une a la gente del territorio y atrae cada año a más visitantes”.