El Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento de la Policía Local con importantes novedades para este cuerpo

Desde la representación de los agentes se apunta que supone un cambio de calado que mejorará la seguridad

Periodista
27 de Febrero de 2025
Guardar
  El Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento de la Policía Local. Foto Myriam Martínez
El Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento de la Policía Local. Foto Myriam Martínez

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento del Cuerpo de la Policía Local y la creación de una plaza de inspector, esta última dentro de una modificación más amplia de la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal. El reglamento ha salido adelante con el voto a favor del PP, VOX y concejal adscrito, y con la abstención del PSOE, mientras que PSOE y VOX se han opuesto a los cambios en la plantilla. Un representante de la Policía Local, pertenciente a CSIF, ha agradecido en el pleno la aprobación del nuevo reglamento que "supone un cambio de calado que va a hacer que la seguridad en la ciudad mejore" y ha pedido que su establecimiento "sea una realidad lo antes posible".

La concejala socialista Belén Hernández ha señalado que su grupo no está en desacuerdo con el contenido del nuevo reglamento de la Policía Local, “pero sí en cuanto a las formas. No hemos tenido acceso a ningún informe o análisis por parte de la Jefatura o de mandos de la policía -ha señalado-. Lo único que hemos visto en el informe de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón es un párrafo en el que se dice que no se ha contado con el criterio de la jefatura actual y por lo tanto, en general coincidimos con el informe del secretario, quien informa favorablemente del fondo del asunto, pero tampoco dice nada respecto a las formas”, ha zanjado.

El responsable del área de Personal, José Miguel Veintemilla, ha aludido a los diversos informes pedidos y reuniones mantenidas hasta llevar a pleno el documento. “Ha transcurrido aproximadamente un año desde que comenzó un proceso, que debía haber sido abierto hace mucho tiempo, y se ha procurado modificar de la forma más transparente y con la participación de todos los afectados”, ha señalado.

Ha añadido que sí se contó con la Jefatura, dado que el documento se entregó a la intendente de la Policía Local con el plazo que pidió para revisarlo. “El problema está que no quiso revisarlo y transcurrió el tiempo sin más respuesta que se negaba a reconocer las aportaciones de los sindicatos policiales”.

Veintemilla ha recordado que el Reglamento del Cuerpo de la Policía Local data del año 2000, “motivo más que razonable para proceder a su actualización con el fin de adecuarlo tanto a la realidad social como a la normativa en vigor”, ha indicado citando el informe de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales

José Luis Rubió, portavoz de VOX, ha considerado que es “un documento necesario para garantizar el mejor funcionamiento del cuerpo y reforzar la seguridad de nuestra ciudad, que responde a las necesidades reales de nuestros agentes. Es una herramienta que mejora la organización interna, que clarifica procedimientos y refuerza a los derechos y deberes de la plantilla, asegurando unas condiciones de trabajo adecuadas para quienes velan por nuestra seguridad”. Por su parte, el concejal no adscrito Antonio Laborda ha votado a favor y ha puesto de manifiesto que hace mucho tiempo que no se modificaba este reglamento y era una necesidad en la Policía Local.

Por otra parte, la propuesta de modificación y creación de plazas de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo de 2025 ha sido aprobada con los 13 votos a favor de PP y el concejal no adcrito y los 12 en contra de PSOE y VOX. Incluye la creación de una plaza y un puesto de trabajo adicional de inspector de la Policía Local, a cubrir por promoción interna, para completar la cadena de mando, realizada por solicitud en la concejala de Seguridad Ciudadana.

También incorpora la creación de un puesto de trabajo de coordinador de Protección Civil en la plantilla de personal funcionario, por la necesidad de crear y organizar la estructura municipal de protección civil en el Ayuntamiento. A ellas se suman dos transformaciones de dos puestos de operarios en la plantilla de personal laboral, a petición de los jefes de servicio, y creación de una plaza adicional de ingeniero superior de la edificación en la plantilla de personal funcionario.

La edil socialista Belén Hernández ha recordado que en el último pleno se aprobó definitivamente la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo. “Tan solo un mes después traen al pleno esta modificación y la primera pregunta es por qué”. Ha señalado que el informe del Servicio de Intervención señala que no hay dotación presupuestaria para estas plazas y que no se podrán cubrir en 2025. “No entendemos tampoco qué sentido tiene hacer ahora esta modificación”, ha señalado y ha calificado de “lamentable” el procedimiento, porque “faltaban informes, faltaban solicitudes de las jefaturas de servicio. No entendemos que no sigan el procedimiento legalmente establecido y nuestro voto será en contra”.

José Luis Rubió también se ha referido a la reciente aprobación de la plantilla, con el voto en contra de VOX. “Ya dijimos que este Ayuntamiento no tiene un plan claro para la ciudad y que esta plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo reflejan exactamente el mismo problema. Hicimos hincapié en que era un documento vacío, improvisado y sin una visión. En menos de un mes ya tenemos la primera modificación. Huesca merece una administración moderna, eficiente y orientada a los retos de futuro, pero con esta plantilla lo único que se consigue es perpetuar una estructura rígida y obsoleta”, ha considerado.

Antonio Laborda ha apuntado que las modificaciones se llevan a cabo en función de las necesidades de Deportes, de la Policía y de Urbanismo y se ha mostrado a favor.

Veintemilla ha negado improvisación y ha replicado que las sugerencias de los jefes de servicio llegaron posteriormente y que es cierto que no hay presupuestadas cantidades para cubrir las plazas. Ha explicado que “no se van a cumplir de inmediato, y cuando se haga, tendrán presupuesto”.

AGRADECIMIENTO DE LA POLICÍA LOCAL

Un representante del sindicato CSIF en la Policía Local ha tomado la palabra al final del pleno para transmitir el agradecimiento por la aprobación del nuevo reglamento. "Es un día importante para la Policía Local y para Huesca. La aprobación del nuevo reglamento supone un cambio de calado que va a hacer que la seguridad de la ciudad mejore, que la estructura y organización interna se adapte a la realidad de nuestra sociedad y que los derechos de los trabajadores se vean garantizados y ahondemos en una mayor especialización".

Ha explicado que supondrá la creación de una unidad rural de medio ambiente, que "permitirá un mejor servicio a los municipios incorporados y en el cumplimiento de la normativa de medioambiente". 

También incluye la creación de una unidad canina de apoyo y seguridad, "una nueva herramienta que nuestros agentes podrán utilizar para luchar contra el menudeo, especialmente en los entornos escolares, con labores preventivas, principalmente.

Otra de las unidades será aérea de drones, que contribuirá en la vigilancia de eventos y búsqueda de personas.ñ

Desde CSIF se ha agrecido "el impulso y determinación" de la alcaldesa y el equipo de gobierno para que la aprobación inicial saliera adelante, así como los votos y aportaciones de VOX y el concejal Laborda y la abtención del PSOE, y ha pedido a todos que este reglamento sea realidad lo antes posible y posicione a la Policía Local de Huesca como referente en Aragón"

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante