El Ayuntamiento de Huesca ha firmado este miércoles el convenio anual de colaboración con las Peñas Recreativas de la ciudad, con un incremento económico respecto al ejercicio anterior. Las peñas Alegría Laurentina, Zoiti, La Parrilla, Los que Faltaban, 10 de Agosto y Los 30 recibirá 9.500 euros, 500 más que el año pasado, para sufragar las actividades que desarrollan tanto durante las Fiestas de San Lorenzo como en otros periodos del año.
Durante el acto, las Peñas han anunciado que el acto del Saludo al Santo del día 9 de agosto se mantendrá en el mismo horario que estrenó el año pasado, a las 9.00. En breve se dará a conocer la actividad y quién tendrá honor de poner la pañoleta al Santo, que este año corresponde elegir a la Peña Alegría Laurentina.
La firma del convenio, en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca, ha contado con la participación de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y y los presidentes de las peñas Alegría Laurentina, Javier Ibarz, Los que Faltaban, Álvaro Antoñanzas, Peña 10 D´Agosto, Ana Lite, Peña Zoiti,Javier Guirles, Los que Faltaban, Álvaro Antoñanzas, y Los 30, Tomás Hernández.
La alcaldesa ha destacado la colaboración con las Peñas Recreativas. "Sois parte importante, no solamente de nuestras fiestas, sino de las actividades que se realizan a lo largo de todo el año. Merece la pena que estemos aquí todos, mostrando nuestro compromiso y nuestra unión por la ciudad”.

Lorena Orduna ha valorado la trayectoria de todas las peñas y su representación en la ciudad, y ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Huesca debe seguir apoyándolas. "Huesca es una gran ciudad y si estamos juntos damos muy buena imagen a la ciudadanía y a los turistas. Lo mejor para la ciudad es que estemos unidos y que trabajemospara que las actividades de las peñas sean lo más beneficiosas posible para todos. El objetivo es hacer ciudad, que a todo el mundo lo pase bien y que tengamos unas excelentes fiestas", ha insistido.
PROGRAMACIÓN EN LA PLAZA DE NAVARRA
Por su parte, la concejala de Fiestas ha anunciado que la próxima semana se presentará la programación en la Plaza de Navarra como punto neurálgico de las Peñas, igual que el año pasado. “La programación de este año es al cien por cien ‘peñas auténticas’. Hemos escuchado lo que cada una nos ha trasladado, lo que quiere su público, y hemos diseñado una oferta variada y especial. Es muy importante esa colaboración Ayuntamiento-Peñas, que el diálogo sea constante y fluido”, ha afirmado Nuria Mur.

Además, ha señalado que durante las fiestas laurentinas se repetirá la exitosa fórmula de actividades matinales de las Peñas Recreativas en este plaza, dirigidcas para un público más joven y familiar.
Las peñas han agradecido el respaldo institucional. Javier Guirles, de la Peña Zoiti, ha señalado que esta ayuda es clave para sufragar los gastos de charangas y actividades del Prelaurentis. Javier Ibarz, de Alegría Laurentina, ha indicado en que la programación matinal que ofrecen nace del esfuerzo de sus socios y del convenio firmado, y ha mostrado su deseo de que “sea del gusto de todos los ciudadanos y, sobre todo, de los peñistas”.
CONVENIO
Estos acuerdos suponen un compromiso conjunto para la cooperación en el desarrollo de las fiestas de la ciudad, con especial atención a las Fiestas de San Lorenzo, aunque también incluyendo la colaboración en otros periodos festivos como Navidad, San Vicente, Carnaval, San Jorge y el Prelaurentis.
Además de esta aportación económica, el Consistorio facilitará apoyo técnico y material para el desarrollo de las actividades, así como la cesión de espacios, cuyas condiciones específicas se recogen en los convenios firmados.
Los convenios establecen, además, mecanismos de coordinación entre ambas partes. El Ayuntamiento se compromete a informar puntualmente a las peñas de las distintas actividades festivas y a mantener abiertos cauces de comunicación y colaboración permanentes. Las peñas, a su vez, organizarán sus actividades en coordinación con el Consistorio, garantizando una programación armonizada y enriquecedora para la ciudadanía.