El Ayuntamiento de Huesca aprueba la peatonalización de Desengaño y un Jardín Botánico para el parque

El consistorio acuerda distintos suplementos y expedientes para la Gala Michelin y otros eventos junto a la Parrilla de Oro de Ernesto Escar

25 de Junio de 2026
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Huesca.  Foto Carlos Neofato
Pleno del Ayuntamiento de Huesca. Foto Carlos Neofato

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en el pleno vespertino de este jueves la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones a la calle Desengaño y sus aledañas, en una sesión que, antes del paso a cuestiones galácticas (externas, ajenas a las competencias consistoriales), ha aprobado el nombramiento de Ernesto Escar como acreedor de la Parrilla de Oro y también la puesta en marcha, a propuesta de VOX, de un Jardín Botánico en el Parque Miguel Servet, en estos dos casos por unanimidad.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en señal de duelo, respeto y solidaridad con los cientos de víctimas mortales y miles de heridos por el terremoto de Venezuela.

De la Comisión de Hacienda, parte la aprobación del suplemento de crédito por 151.612 euros para actos festivos, actividades culturales, maquinaria, arrendamientos, cultura, educación, ciudadanía, Feria de Teatro, Centro Cívico y Casa de la Música, dando de baja partidas de limpieza viaria. Se ha dado luz verde con abstención de PSOE y sufragio contrario de VOX.

Ricardo Oliván ha defendido este suplemento con cargo a una modificación de Grhusa. Se destinan al homenaje a la sala Tránsito, al escenario de la Plaza López Allué, Palacio de Congresos para actividades festivas y Platea. Plan Estratégico de Cultura, y el 40 aniversario de la Feria de Teatro y Danza.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

José Luis Rubió (VOX) le "ha felicitado sinceramente, porque rectificar es de sabios" y ha estimado que ha hecho caso a sus alegaciones. "Lo que antes se consideraba una molestia hoy es una vía práctica". En cualquier caso, ha disentido del contenido porque eran gastos previsibles cuando se aprobó el presupuesto, "más una declaración de intenciones que una herramienta de planificación". El voto de VOX, por tanto, es contrario por "coherencia" de la legislatura.

José María Romance (PSOE) ha manifestado su acuerdo con el caso del Centro Cívico y de la Casa de la Música, no tanto con el cotillón de Nochevieja, y tampoco con el Plan Estratégico de Cultura, al no tener certeza de que no sea un fraccionamiento de cultura. De la Feria de Teatro, está de acuerdo con el suplemento de 20.000 euros, pero no con el hecho de que los 111.000 euros no estén comprometidos. Abstención es su postura.

GALA MICHELÍN

El segundo punto ha sido la propuesta de aprobar un expediente de crédito de 143.900 euros para la Gala Guía Michelín, suministros en el Centro Manuel Benito y equipamientos para el Casino, así como gastos para la Asamblea de la Agenda 2030 que tendrá lugar en octubre. 11 votos a favor, 9 abstenciones y 2 de VOX. Significa que alguien del PSOE ha roto la disciplina de su grupo.

Ricardo Oliván ha explicado este expediente de crédito con más detalle. Rubió ha criticado la prioridad política, en concreto la VI Asamblea de la Agenda 2030 de la FEMP. "Ahí nos encontrarán siempre enfrente", al afirmar que señala a agricultores, ganaderos, transportistas y autónomos "como si fueran un problema para nuestra prosperidad". Voto en contra, por consiguiente.

José María Romance ha señalado que están de acuerdo en casi todas las partidas, pero ha aludido a la Gala Michelín, que se anunció que costará entre ochocientos y novecientos mil euros, pero de momento no se conocen los detalles. "Aunque a nuestro grupo no nos parezca mal, nos abstendremos".

Oliván ha replicado a Rubió que infravalora la presencia en Huesca de 700 personas tres días, con un coste medio de 250 euros diarios, "si para usted no es importante, lo siento". Y a Romance le ha dicho que por supuesto se va a conveniar entre las tres administraciones. "El resto lo van a poner las otras dos".

LAS CONSIGNACIONES A GRUPOS, MOMENTO ÁCIDO

El tercer asunto es aprobar la asignación a los grupos políticos, con el desacuerdo de VOX. Oliván ha afirmado que hubo un pacto de nuevo esquema de asignaciones que cumplía con la ley y el informe del secretario. Es una percepción de 27.770 euros y 315 por concejal mensualmente. Votos a favor de PP y PSOE, dos abstenciones de VOX.

José Luis Rubió ha anticipado la abstención "porque estamos a favor de que se cumpla la ley", según afirmó hace unas semanas. "Nos parece bien que rectifique, pero debería preguntarse por qué tiene que ser VOX quien le señale los errores que cometen". Y ha asegurado que vuelve a cometer errores, por cuanto se ha rebajado de 350 que habría firmado la alcaldesa a 315 euros por edil en esta propuesta.

José María Romance (PSOE) ha respondido a Rubió que en el acuerdo está la cantidad correcta. Y ha recordado el proceso hasta alcanzar "uno de los tres escenarios", y ha afeado a VOX que se abstenga. "No respetan los acuerdos tomados".

Oliván ha replicado: "Todo el mundo, hasta usted, señor Rubió, tiene derecho a equivocarse", y en el dictamen de la comisión ya estaba la cantidad correcta. Y ha esgrimido una conversación particular entre los dos para replicar a la acusación de arrogancia del portavoz de VOX.

ZONA DE BAJAS EMISIONES EN DESENGAÑO

De la comisión de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Movilidad, ha surgido el acuerdo de aprobación de modificación para la Zona de Bajas Emisiones introduciendo calle Desengaño y la totalidad de Forment, León y Romero, entre la Plaza de San Vicente y General Alsina. Veinte votos a favor y dos en contra.

Iván Rodríguez (PP), teniente de alcalde y edil de Urbanismo, ha explicado el alcance a demanda de los vecinos de la calle que sufren el tránsito de los vehículos. Cedieron gratuitamente parte de sus propiedades para hacer el paseo de la muralla. En respuesta a los otros dos grupos, ha recordado que el plan de movilidad urbana sostenible es un documento vivo donde se incorporan todas las modificaciones, "y más cuando lo piden los vecinos.

Susana Magán (VOX) ha recordado que la ZBE no se iba a quedar donde estaba. "Era sólo el comienzo de algo mucho más amplio y hoy nos dan la razón" porque ya hay una ampliación de su ámbito. "Lo preocupante no es solamente esta ampliación, sino el precedente", porque "el proceso se vuelve ilimitado. Hoy son estas calles y mañana serán otras". Y ha sacado, como quien no quiere, el nuevo vehículo híbrido de la alcaldesa, que no parecía venir muy al caso. Orduna le ha espetado que "este vehículo es de Alcaldía, y cuando lleguen otros alcaldes lo utilizarán".

Fernando Sarasa, del PSOE, ha apoyado las medidas para una movilidad más sostenible, pero es que "esta inclusión de Desengaño es demanda de los vecinos, que quiere que haya una relación más amable con el peatón". Ha criticado la visión catastrofista de VOX, "no ha habido ni una alegación". Ha concluido que ha de ir acompañada de su urbanización, dos años después de que ya se acordara.

Esta modificación es definitiva, puesto que el dictamen ya ha superado el correspondiente periodo de exposición pública. Para que la peatonalización sea efectiva, en los próximos días se procederá a instalar la señalización, así como las cámaras de control de acceso.

La medida redundará en la seguridad de los peatones en una zona que en la actualidad soporta el paso diario de numerosos vehículos y en la que apenas hay aceras.

PARRILLA DE ORO A ERNESTO ESCAR

El pleno ha aprobado la propuesta de expediente para conceder la Parrilla de Oro a Ernesto Escar Monaj, responsable de protocolo durante 38 años por su contribución a las fiestas y los servicios prestados a la ciudad.

Romance ha estimado que es un reconocimiento muy merecido y va a ser un acto entrañable. Nuria Mur, por su parte, ha agradecido la unanimidad en la concesión y gratitud a Ernesto Escar por su trabajo, dedicación y esfuerzo para que las fiestas de San Lorenzo sean "un éxito año tras año".

JARDÍN BOTÁNICO

El Ayuntamiento ha tratado la aprobación del Jardín Botánico en el Parque Miguel Servet, a propuesta de VOX, que será sometido a un plan rector de gestión y uso, que será ofrecido para su implantación a distintas organizaciones.

Rubió (VOX) ha entendido que será bueno para recibir más visitantes. Cacho (PSOE) ha afirmado que lleva reproduciéndose este camino desde hace legislaturas. Veintemilla ha recordado que su principal objetivo es la biodiversidad y divulgación de conocimiento, ha estimado que Huesca tiene 19.000 árboles y la herramienta de Arbomap ofrecen una oportunidad poniendo en valor un centenar de especies con nueva señalética y oferta para colegios.

PROPUESTAS CENTRÍFUGAS

Dentro de esa parte de cada pleno de iniciativas centrífugas (que se alejan de las competencias oscenses), el bloque ha comenzado con la propuesta de VOX de rechazo al acuerdo de la UE con Mercosur por las desigualdades para los agricultores españoles, reclamando su suspensión y el rechazo del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, especialmente la estrategia De la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad. Y la compatibilidad de la PAC con la promoción de la "biodiversidad" bien extendida, además de suspensión de apoyos a sectores agrícolas extracomunitarios. Apoyo con 14 votos de VOX y PP, contrario del PSOE.

José Luis Rubió ha expuesto el argumentario de su partido aludiendo a que no hay país que sobreviva a la desaparición de quienes propician los alimentos. Burocracia y normativas asfixiantes y ahora compiten con otros países que no cumplen sus mismas condiciones. "Tiene un nombre, abandono institucional del campo español". Bruselas y el Gobierno de España han impuesto "el fanatismo ideológico". El acuerdo con Mercosur supone abrir las puertas a "quienes operan en condiciones distintas, con requisitos muy inferiores". "Esta moción pide justicia" para defender a los agricultores y ganaderos, y ha agradecido las enmiendas del PP que "mejoran" detalles del texto.

Fernando García (PSOE) ha asegurado que la alianza abre un mercado a 290 millones de consumidores, y ha aludido a la DO Somontano y al sector del porcino que estiman favorablemente Mercosur, según documentos que ha leído. "Señor Rubió, la estrategia del avestruz no resuelve problemas, y lo desplazan del patriotismo".Y ha recordado que la consejera de Agricultura es de VOX.

María José Cuello (PP) ha reivindicado que el primario es motor económico de la provincia. "Responsable, equilibrada y comprometida" es la postura popular, ha agregado, exigiendo garantías reales para agricultores y ganaderos. "No aceptaremos que nuestros productores compitan en desigualdad de condiciones" y en este sentido ha asegurado que el PP pide "reciprocidad, salvaguardas" y garantías para los profesionales. Ha reivindicado controles rigurosos y rectificaciones si se aprecian perjuicios.

Segundo asunto en este bloque con propuesta de resolución del Partido Popular. que pide la devolución de las pinturas murales de Sijena desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ordenado judicialmente, algo que implica a la "dignidad histórica de Aragón" y para que sea la base de una acción museística desde el Gobierno de Aragón. Reprobación a Ernest Urtasun por sus palabras que calificaron de "vergüenza" el fallo judicial. Unanimidad y explicación de Sonia Latre (PP) que aludía a una cuestión que "trasciende las diferencias políticas", es patrimoinio y memoria colectiva.

El PSOE ha presentado una propuesta para una vivienda digna y asequilble para jóvenes y personas en vulnerabilidad, pidiendo que el Gobierno de Aragón aplique el plan estatal y que el Ayuntamiento elabore un inventario de solares y espacios, además de que impulse nuevas promociones como La Merced. En quinto lugar, que la Vivienda Protegida Pública tenga una titularidad perpetua. PP y VOX han rechazado la iniciativa defendida por los socialistas.

Fernando Sarasa (PSOE) ha aludido a la promoción de La Merced y a una encuesta del sindicato OSTA que alude a un problema estructural. Ha defendido el plan estatal 2026/2033, dotado con 7.000 millones de euros, "que triplica el plan anterior". El Estado aportaría el 60 % y el resto las comunidades. "Debe ser el quinto pilar del Estado de Bienestar", y apuesta por incrementar el parque público, mejorar la accesibilidad y eficiencia, favorecer el acceso de los jóvenes, a las familias y contribuir frente a la despoblación. "Lo principal es el blindaje a la vivienda pública", que pretende que se puedan vender y alimenten la especulación.

Rubió (VOX) ha afirmado que presenta esta mocióin el "principal responsable" de que los jóvenes no tengan acceso a la vivienda después de "haber gobernado durante años". Y ha recordado su propuesta de la Granja San Lorenzo, "ustedes votaron en contra en el Ayuntamiento y en las Cortes de Aragón". "Piden hacer ahora lo que no hicieron cuando gobernaban", y para pedir "información que debieron tener actualizada durante años".

Iván Rodríguez (PP) ha afirmado que las políticas de vivienda del gobierno de Sánchez favorecen a los fondos buitre, "no será sorprendente ver a algún ministro en alguno de ellos", y ha agregado que buena parte de la propuesta se aplica en Aragón por el Gobierno de Azcón. Y ha criticado que los socialistas hayan estado en contra de las viviendas de alquiler accesible como las de Harineras. Y también ha defendido la normativa aragonesa que implica la colaboración público-privada.

Lorena Orduna ha aportado su punto de vista: el PSOE otorgó en ocho años 521 licencias y sólo 27 con protección. El PP, en tres años, 690 y 151 con algún tipo de protección.

El PSOE ha pedido que el Ayuntamiento cuelgue motivos del colectivo LGTBI+ en edificios municipales, y que exprese su respeto a este colectivo bajo la denominación Orgullo Oscense. Ha salido adelante con el respaldo a la propuesta socialista del Grupo Popular.

Belén Hernández (PSOE) ha reivindicado "la diversidad y la igualdad", "vivir sin miedo, sin ataduras y sin restricciones". Ha mostrado el respeto y gratitud a los mayores que "sufrieron persecución", y ha añadido que "sin memoria no hay orgullo". Más de la mitad de los menores LGTBI+ sufre acoso en las aulas, ha afirmado con estadísticas de la Federación que acoge a este colectivo. El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo y pide que el Ayuntamiento de Huesca coloque en algún edificio municipal estos motivos.

Rubió ha afirmado que VOX votará en contra por considerarlo "un debate artificial" impulsado por la izquierda. "Respetamos a todos los ciudadanos, piensen como piensen o vivan como vivan". Ha enumerado distintos asuntos importantes, "no lo es colocar símbolos ideológicos en edificios municipales. La función del Ayuntamiento es gestionar, no adoctrinar". "La izquierda ha decicido que haya colectivos de primera y de segunda", "la igualdad consiste en no establecer privilegios políticos para nadie", ha añadido.

Susana Oliván (PP) ha expresado su compromiso con la libertad individual, respeto e igualdad de los ciudadanos, con los derechos del colectivo LGTBI+. Ha reconocido que queda camino para recorrer hacia la igualdad total, ha despreciado cualquier discriminación y ha afirmado que el PP ha manifestado su respaldo a este colectivo. Ha acusado al PSOE de patrimonializar los avances, "que se deben a la propia sociedad. No es una cuestión de ideología, sino un compromiso con los derechos humanos". Y ha afirmado que colocarán "una bandera arcoíris que ponga de manifiesto nuestro compromiso", y ha recordado que han compartido la programación de esta celebración, que han colocado en la web municipal además de establecer el teléfono por los derechos del colectivo.

COLEGIO PÍO XII Y OTROS CENTROS

El PSOE ha presentado una propuesta para solventar los problemas estructurales del comedor del Colegio Pío XII (se quedó sin tratar al no aprobarse la urgencia en el anterior pleno), con la inclusión de un plan para solventar problemas en los colegios de Huesca. Ha sido rechazada con el único respaldo del partido proponente.

Rosa Gerbás (PSOE) ha afirmado que no ha habido transparencia de la alcaldesa como comprometió hace un mes. "Nadie discute que no se hayan adoptado las medidas de emergencia, pedimos un compromiso institucional y garantías" para las familias. Ha citado la Plaza de Santa Clara para explicar "la preocupación" de la comunidad escolar. "La tranquilidad no se consigue diciendo que todo está contemplado, sino informando" y garantizado que en septiembre el alumnado comenzará con normalidad y seguridad.

José Luis Rubió ha afirmado que la falta de planificación afecta a quienes han gobernado. "Que nadie ahora venga a fingir sorpresa. Lo más peligroso es que utilizan un problema real para colar el discurso de siempre", un problema estructural en un colegio para atacar a "la educación privada". "Nada tiene que ver con el problema del Pío XII. Aquí habría de debatirse por qué no se detectan antes. El Pío XII necesita menos propaganda y más mantenimiento" frente a una política de "inaugurar y hacerse fotos".

Guillermo Gómez (PP) ha afirmado: "Señora Gerbás, defendemos la educación pública" y sus inversiones y recursos para la labor de los centros y los docentes. Ha manifestado su preocupación por la situación del Pío XII, "es una prioridad absoluta sin matices". "No miramos a otro lado, eso ocurría cuando gobernaban ustedes entre 2015 y 2023". Ha defendido la ejecución inmediata y coordinada con el Gobierno de Aragón, "el objetivo compartido es que el curso comience con normalidad, pero con criterios técnicos, no políticos". Y ha concluido que se están realizando actuaciones en todos los centros, contraponiendo las quince actuales de estos tres años frente a las 8 de los 8 años del PSOE. Las ha enumerado una a una. De ahí que el PP haya votado negativamente. "Apoyo total al centro educativo, sin utilizarla como instrumento de utilización política e ideológica".

PETICIÓN DE ELECCIONES EN ESPAÑA

Para concluir otro eterno pleno consistorial, la propuesta de resolución del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a la convocatoria de elecciones. Alude a que ni ha tramitado presupuestos ni ha celebrado Debate sobre el Estado de la Nación, que constata el bloqueo político. También cita los casos de corrupción que ha desembocado en la imputación de los dos secretarios de Organización del PSOE, el ministro de Transportes y otros cargos y exaltos cargos, además del entorno familiar del presidente Sánchez. Ha salido adelante con los votos de PP y VOX.

Gemma Allué ha defendido "la dignidad de nuestras instituciones, la estabilidad de nuestra nación y de forma directa del bienestar de los vecinos de nuestro municipio" y de toda España. Una parálisis que se paga en las calles, carreteras y servicios. "Un gobierno bloqueado en las Cortes es un lastre para este Ayuntamiento" y todos los demás municipios. El ejecutivo sólo "levanta muros defensivos" para salvar el entorno de Sánchez, que "dedica a defenderse en los juzgados y en las comisiones de investigación" más tiempo que a gobernar.

Rubió (VOX) ha asegurado que "el problema no es únicamente judicial, es político", con un goteo de informaciones sobre el PSOE y Pedro Sánchez. "Negación, victimismo y ataques a quienes investigan. España merece algo mejor", y por tanto los españoles han de decidir si quieren cambiar. Ha lamentado "el deterioro de la democracia", y el "gobierno actúa como si nada estuviera sucediendo". Lo preocupante es la ausencia de "responsabilidad política", de dar explicaciones a los ciudadanos.

Por el PSOE, Roberto Cacho ha explicado que "según como interesa aquí se habla hasta del sexo de los ángeles". Ha asegurado que Huesca recibió "8 millones de M. Rajoy" por 19 de este gobierno. Ha recordado los casos de corrupción en el PP, "saben de lo que hablan", y ha enumerado varios de los que han afectado a los populares.