La comisión de Urbanismo y Movilidad ha informado favorablemente el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ahora será aprobado definitivamente por el pleno en su sesión del próximo día 24. El dictamen ha salido adelante con el respaldado por el PP y el concejal no adscrito, y han votado en contra PSOE y VOX.
El Ayuntamiento señala que el plan ha pasado el correspondiente proceso de información pública con una única alegación desestimada, "ya que se refería a una cuestión, la creación de corredores verdes, que ya está recogida en el documento".
Recuerda el consistorio que este plan es un documento obligatorio para la posterior aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Este segundo documento, y la correspondiente ordenanza que lo regula, se llevará previsiblemente al pleno de noviembre.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece algunas de las medidas que posteriormente sirven de base para la Zona de Bajas Emisiones, como las áreas de prioridad peatonal, que coinciden sustancialmente con las de 2013. Esta peatonalización llevada a cabo hace doce años, de hecho, va a permitir evitar en Huesca el control de acceso mediante etiquetas.
Entre las novedades, destaca la entrada en vigor de las zonas de prioridad peatonal con acceso de vehículos con velocidad limitada a 20 kilómetros y señalización específica y novedosa, una medida que se va a poner en marcha, por ejemplo, en la calle del Desengaño.
Otra novedad es la creación de entornos escolares con una regulación específica, para permitir una accesibilidad segura en estos ámbitos y mejorar el acceso mediante transporte alternativo o transporte público.
"ATACAR AL EQUIPO DE GOBIERNO"
El equipo de gobierno municipal ha lamentado el voto en contra del grupo socialista. "De nuevo, los socialistas oscenses se oponen a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad. Ya ocurrió en 2013 con la cerrada oposición de este partido al primer Plan de Movilidad", recuerda.
“Tenemos que recordar que es un documento que sirve de manera orientativa para solucionar los problemas de la ciudad”, ha indicado el concejal de Movilidad, Iván Rodríguez.
“Es un Plan que recoge un estudio de zonas saturadas de aparcamiento como posible base para una ampliación de la zona azul, pero para nada quiere decir que sea obligatoria esta ampliación”, ha advertido el edil respecto a las razones dadas por los socialistas para votar en contra del dictamen.
“No entendemos por tanto la negativa del PSOE al Plan de Movilidad salvo para hacer sangre de este tema y atacar al equipo de gobierno”, ha agregado Iván Rodríguez.
EL PSOE DENUNCIA LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA AZUL
El grupo socialista ha explicado su voto en contra al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Pese a compartir los objetivos generales, no podemos permitir que se utilice como excusa para ampliar la zona azul en nuestra ciudad muy por encima de lo que establece el contrato de gestión. La movilidad sostenible no se construye con parquímetros, sino con transporte público eficaz y gratuito, itinerarios seguros y planificación urbana”, ha señado el concejal del PSOE Fernando García
“Los objetivos del Plan de impulsar una movilidad más sostenible, promover el transporte público y los desplazamientos a pie forman parte de nuestras prioridades, pero no pueden servir de excusa a Lorena Orduna para la creación de otras 450 plazas de zona azul en Huesca”, ha agregado.
A juicio del grupo socialista, la propuesta que ha llevado a la Comisión de Urbanismo el equipo de gobierno “tiene un marcado carácter recaudatorio y no responde a una necesidad real de ordenación del tráfico, sino a la voluntad de rascar más del bolsillo de los oscenses”. García Suárez recuerda que la zona azul subió un 12,5 % el año pasado y recientemente se han pintado 89 plazas en el entorno de los juzgados y el centro de salud Fidel Pagés, en Los Olivos.
Como apunta el concejal, los socialistas “estamos a favor de un modelo de movilidad sostenible, verde y participativa. Lo que no vamos a avalar es que se utilice ese discurso para aumentar los ingresos municipales a costa de los vecinos”.
Y señala que ya en el contrato suscrito en su día por Ana Alós, se amplío de 682 a 1.100 las plazas destinadas a estacionamiento regulado. “Parafraseando a su amiga Lorena Orduna, una ciudad del tamaño de Huesca no necesita ampliar más la zona azul”.
