El Ayuntamiento de Huesca presenta un presupuesto para 2023 marcado por los fondos europeos

Las principales inversiones se dirigen a mejorar la movilidad y a eficiencia energética, y el convenio de Política Territorial se destina a gasto corriente

Periodista
09 de Diciembre de 2022
Guardar
José María Romance ha presentado la propuesta de presupuestos para 2023 del equipo de gobierno
José María Romance ha presentado la propuesta de presupuestos para 2023 del equipo de gobierno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado su propuesta de presupuestos para 2023, que asciende a 58 millones de euros, con un incremento de 6 millones respecto a este año, a lo que se unen los 3,5 millones del Patronato Municipal de Deportes.

La cuantía que se destina a inversiones asciende a 8,1 millones de euros, con una subida superior a 3 millones, para 35 actuaciones, entre las que destacan las referidas a movilidad y ordenación del tráfico y a eficiencia energética.

El Ayuntamiento, por otra parte, va a destinar a gasto corriente la aportación que realiza el Gobierno de Aragón a Huesca a través del convenio de Política Territorial, que para este ejercicio ha subido de 600.000 a 1 millón de euros. El equipo de gobierno ha elegido esta opción que se abre por la modificación introducida de no circunscribir el montante de este acuerdo únicamente a inversión. Esta medida se une al “esfuerzo que se hace en eficiencia energética” para afrontar de gasto corriente.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, José María Romance, quien también ha destacado que las cifras están marcadas por la llegada de fondos europeos, con los que “se inicia la recuperación económica no solo en nuestra ciudad, sino en toda España”. Estas aportaciones ya aseguradas por el Ayuntamiento de Huesca ascienden a 4,2 millones de euros, “lo que hace que suba de forma importante el presupuesto de este año”, y se destinan a “tres grandes proyectos, que ya están adjudicados”.

Uno de ellos es la ordenación del tráfico a través de la habilitación de párquines disuasorios y aparcamientos inteligentes para bicicletas. Otro de los proyectos es la construcción de carriles bici en la ciudad, además de otra de estas vías hasta el Instituto Pirámide, y finalmente 1.600.000 euros para el Palacio de Deportes, con actuaciones principalmente de eficiencia energética.

Romance ha citado, entre los proyectos importantes al margen de los fondos europeos, el inicio de la primera fase del Centro de Emergencias, que acogerá las instalaciones de la Policía Local y de los Bomberos. Arrancará con el centro para este último cuerpo, para el que ya se ha elaborado el proyecto que asciende a 5 millones de euros, que se prevé iniciar en el último trimestre de 2023 con la aportación de 500.000 euros de los remanentes de este año y 100.000 euros que se suman en el presupuesto de 2023.

El concejal de Hacienda también subrayó el proyecto global de mejora energética, al que se destinan 1,5 millones de euros, y que incluyen actuaciones en naves municipales, las citadas en el Palacio de Deportes -cubierta e iluminación- y otras menores.

Otras actuaciones son las mejoras de las aceras de la avenida Pirineos y la calle San Jorge, que se suman a los proyectos de movilidad, con una partida de 230.000 euros, y la redacción del proyecto para la rehabilitación de la avenida Martínez de Velasco, al que se destinan 100.000 euros.

También se incluyen en el presupuesto aportaciones para supresión de barreras arquitectónicas (100.000 euros), polígonos industriales (100.000 euros), presupuestos participativos (110.000 euros), inversiones en municipios incorporados (150.000 euros), Huesca más inclusiva (6.000 euros para inversión y la misma cantidad para gasto corriente), mejoras en la Oficina de Turismo (99.000 euros), el Casino (50.000 euros), la plaza de toros (30.000 euros) y 100.000 euros para continuar actuando en el campin San Jorge, con la construcción de bungalós.

Se incluyen partidas, asimismo, para la mejora en el parque móvil tanto de la Policía Local como un total de 350.000 euros para un nuevo camión de bomberos, que Romance ha destacado que se suman a los 420.000 euros que se han destinado este ejercicio también para el servicio de extinción de incendios.

Romance ha dicho que se mantienen los apoyos a entidades sin ánimo de lucro, empresas, distintos eventos y el CDAN. Ha detallado que se destinan 65.000 euros al Festival de Cine, se mantienen la ayudas a los clubes deportivos de base y de élite y se fijan en 320.000 euros las ayudas a empresas.

OTROS GASTOS

Junto al gasto corriente, el de personal se han incrementado en 1,9 millones de euros hasta un total de 21,3 millones, por la subida salarial aprobado para los empleados de las administraciones públicas por el Gobierno central. Además, han crecido los gastos financieros en 100.000 euros. “Es algo curioso porque, con la reducción de deuda de 3 millones en este año, pensábamos que los íbamos a reducir, pero la subida de los tipos de interés ha sido más alta de lo que hemos ahorrado”, ha explicado Romance.

Además de la aportación de fondos europeos, “que marca el inicio de la recuperación”, el concejal de Hacienda ha valorado que las cifras están muy ajustadas en el gasto, “que ha subido de forma muy controlada”, y el aumento de más de tres millones de euros en inversiones respecto a 2022.

La propuesta del equipo de gobierno, abierta a las aportaciones de los grupos municipales, será sometida a la aprobación por parte del pleno el 22 de diciembre.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante