El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha un plan de participación que incluye encuentros ciudadanos con la alcaldesa, Lorena Orduna, y reuniones individuales con concejales de cada área municipal, que se celebrarán de forma mensual. Ambas iniciativas para acercarse a los vecinos se suman a los consejos sectoriales, que ya están activados.
“Se trata de tener esa cercanía que tanto han demandado estos años los oscenses. Queremos que sea un hecho relevante que la participación ciudadana en Huesca existe”, ha señalado la alcaldesa. Se recogerán los planteamientos de los vecinos “para trabajarlos y para poder hacer una mejor ciudad de la que todos estemos orgullosos”.
Como ha explicado Lorena Orduna, “una vez al mes vamos a celebrar una asamblea en la que no voy a informar a los ciudadanos, sino que ellos pueden reportar inquietudes” sobre la temática elegida para cada encuentro, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad.
Cualquier ciudadano interesado puede participar en estas reuniones con la alcaldesa. La primera de las sesiones se va a realizar en el Colegio Santiago el 24 de noviembre, a las 12 horas, para hablar de la Huesca del futuro. La inscripción para asistir -ya que el aforo es de unas 50 personas- se abre este viernes a partir de las 9:00 horas en la página web del Ayuntamiento de Huesca.
Para esta primera convocatoria se ha elegido un tema general, para abordar aspectos más específicos en próximos encuentros. “Iremos cerrando temas para hacer ciudad, hablaremos de urbanismo, de formación, de las fiestas de San Lorenzo, de turismo… de cualquier cuestión que preocupe, y también de pasado, presente y futuro de la ciudad de Huesca”.
Orduna ha estado acompañada de las concejalas Gemma Allué y Susana Oliván, encargada del área de Participación Ciudadana, quien ha explicado la segunda iniciativa de apertura a los vecinos, con encuentro mensual con vecinos de forma individual.
“Los once concejales que estamos en las áreas municipales nos vamos a repartir cada mes una reunión directamente con los ciudadanos”, que se celebrarán en el Círculo Oscense y durante dos horas. Para estos encuentros con cada edil será necesario pedir cita previa. “En el área temática que se trate, el ciudadano podrá tener como interlocutor directo al concejal y plantearle las dudas que considere de forma individual. Recogeremos aquellas propuestas, quejas o sugerencias que se quieran acercar a comentarlos”, ha señalado Oliván.