El Ayuntamiento de Huesca recibe el parquin disuasorio de calle Zaragoza, utilidad, sostenibilidad e imagen urbana

Lorena Orduna, Marta Berdiel y Manuel Oliván explican las características de la zona y adelantan que ya está ultimado el de Ramón y Cajal

29 de Diciembre de 2025
Guardar
Lorena Orduna con responsables de Vialex y de urbanismo del Ayuntamiento en la firma de la recepción de la obra
Lorena Orduna con responsables de Vialex y de urbanismo del Ayuntamiento en la firma de la recepción de la obra

De 29 de agosto a 29 de diciembre, se ha sustanciado la ejecución del parking disuasorio de la calle Zaragoza que hoy ha sido recibido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha señalado que se trata de una "zona muy demandada, dada la situación con los Juzgados, un Centro de Salud que se puede ampliar, una Iglesia y mucha vivienda nueva que se sigue construyendo. Se vio la necesidad de un parquin para todas las personas que viven en esta zona y pueden venir a trabajar". Se pondrá en marcha el 12 de enero y la entrada es por la calle Irene Izárbez.

Ha apreciado la regidora la importancia de este parking disuasorio, el segundo de los tres contemplados. "Se ponen en marcha los tres antes de finalizar el año. Tenemos el de Pilar Lorengar, este y el de Ramón y Cajal, que también se entrega antes de fin de año. Venían vinculados a fondos europeos y lo importante es que el diseño y la parte técnica se ha realizado desde el Ayuntamiento de Huesca. Es amplio, bonito, integrado con vegetación, dentro de la naturaleza. Estamos contentos y muy agradecidos a la empresa por los plazos y los tiempos. La ejecución de fondos europeos no ha sido sencilla teniendo tanta cantidad y partiendo desde cero como hemos indicado muchas veces. Poder estar en un grado de ejecución como el que estamos y poder poner en marcha este parquin después de Navidad para cuando  todo el mundo venga a trabajar poder utilizarlo es una buena noticia, es importante".

Se ha congratulado de contar con "grandes profesionales" tanto en el Ayuntamiento como en las empresas aragonesas. Ha asegurado la alcaldesa que "se descartaron otros dos por una cuestión técnica. Había un millón de euros para cinco parkings, era totalmente inviable económica y técnicamente. Con lo que sobró de las vías ciclables, ese remanente de ese fondo, se ha reutilizado para terminar éste y el de Ramón y Cajal. Este parquin, con IVA incluido, son más de 900.000 euros. Es un parquin grande, amplio, para 150 plazas". El de Pilar Lorengar era de medio millón de euros y, por tanto, salvo que se hicieran "en precario, que la ciudadanía de Huesca no quiere", no se han podido ejecutar más que estos tres.

"Está diseñado para integrarlo en una entrada a la ciudad de Huesca, cerca de Juzgados, cerca del centro de salud y donde la gente vive y está viniendo a trabajar", ha afirmado la primer edil. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El de Ramón y Cajal ya está ultimado, como preconizaban las condiciones de los fondos europeos. "Antes del 31 de diciembre, tenían que estar terminados y están. Se ponen en servicio, se recepcionan" y se dará utilidad a partir de enero, al igual que la Zona de Bajas Emisiones, ha agregado.

También ha considerado "un éxito el de Pilar Lorengar, porque ha estado todas las Navidades lleno. Era muy necesario un parquin sobre todo en esa zona donde el carril-bici eliminó 190 plazas de aparcamiento. Era muy necesario y que fuera gratis, no de pago, ya que les quitas casi doscientas plazas a los vecinos de María Auxiliadora y Santiago. Por lo menos que tengan derecho a un parking sin barreras, y utilizarse como se está haciendo".

Manuel Oliván, responsable de Vialex, ha puesto en valor que "no ha sido un proyecto fácil porque teníamos un presupuesto de casi un millón de euros con el IVA incluido y un plazo súper reducido. Es un parquin con mucho diseño y ha sido un gran reto para todos. Me gustaría felicitar a todo el equipo de la empresa y los servicios técnicos del ayuntamiento porque hemos hecho un equipo buenísimo para lograr el reto en estos meses. Me gustaría destacar que los pavimentos han tenido que ser un poco especiales, que hemos tenido que hacer un poco de I+D+i en cuanto a los colores y la masa, gracias a que la empresa constructora tiene sus medios propios y estamos muy implantados en el territorio para poder realizar estas acciones".

Parquin de la calle Zaragoza que comenzará a funcionar el 12 de enero
Parquin de la calle Zaragoza que comenzará a funcionar el 12 de enero

Oliván ha recordado el problema de la mano de obra en el sector. "Me gustaría animar a estas nuevas generaciones porque este es un negocio interesante que propone muchos retos. Animar a toda esta juventud porque hay muchas más cosas aparte de la informática y la IA. Echamos en falta esa mano de obra".

Marta Berdiel, arquitecta municipal, ha asegurado que "se planteó desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la imagen urbana, se trataba de una parcela de 8.500 metros cuadrados en la que se ha buscado ir más allá de hacer un parquin aislado, y pretendíamos establecer un espacio con carácter de zona verde, en continuidad con el parque lineal de la calle Teruel. Para ello, más del 50 % de la superficie se ha destinado a zonas verdes que se han ido integrando en forma de parterres entre las plazas de aparcamiento y también una franja verde perimetral que actúa como barrera vegetal que impide ese acceso rodado de los vehículos a través de la calle Zaragoza y que conecta con esos espacios de la zona verde".

También se han implementado, ha explicado Berdiel, recorridos peatonales, "el principal de ellos que recorre longitudinalmente el parking y que conecta de forma peatonal la calle Irene Izárbez con la calle Zaragoza, y todos estos recorridos se han ejecutado mediante pavimentos permeables".

Además, el aparcamiento cuenta con 150 plazas y se han plantado cien árboles de especies autóctonas de rápido crecimiento para favorecer sombra lo antes posible.

En las zonas más próximas de accesos peatonales al parquin, se han habilitado plazas para personas con movilidad reducida, y también se han instalado cuatro puntos de recarga  de vehículos eléctricos.

La arquitecta municipal ha puesto en valor el esfuerzo de la parte técnica del servicio de urbanismo y de la de obra de la empresa constructora, además de la "implicación y seguimiento constante del equipo de gobierno en esta subvención que ha permitido conseguir los objetivos y plazos que en este caso eran bastante limitados y ajustados".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante