El Ayuntamiento de Huesca tendrá en 2024 "el presupuesto más alto de la historia"

Las cuentas consensuadas por PP y VOX dejan fuera Periferias y disminuyen sustancialmente las ayudas a la cooperación y el desarrollo

11 de Diciembre de 2023
Guardar
Ricardo Oliván, Lorena Orduna y José Luis Rubió, presentando los presupuestos de 2024. Foto Myriam Martínez
Ricardo Oliván, Lorena Orduna y José Luis Rubió, presentando los presupuestos de 2024. Foto Myriam Martínez

Los grupos municipales de PP y VOX en el Ayuntamiento de Huesca han presentado este lunes el presupuesto para 2024 que asciende a 60,9 millones de euros, un 3,66 % más que en 2023, y que constituye "el más alto de la historia", según han señalado en una rueda de prensa la alcaldesa, Lorena Orduna, y el teniente de alcalde Ricardo Oliván.

De esta cifra, las inversiones ascienden a 8,5 millones, un 3,7 % más que el año pasado, de los cuales 5,6 se destinarán a proyectos financiados con fondos europeos.

Las cuentas, que se votarán el día 22 de diciembre en sesión plenaria para su aprobación, han sido consensuadas por PP y VOX, como acordaron ambos partidos en el pacto de gobierno suscrito en la Comunidad aragonesa, por el cual establecieron que negociarían las ordenanzas fiscales, los presupuestos y las líneas estratégicas en cada institución, como ha recordado Orduna.

Orduna y Oliván han subrayado que el Gobierno aragonés incrementará su aportación un 40 % para el Fondo Local, un 22 % para Servicios Sociales, además de las partidas que ya ha comprometido para el SPEIS y la recuperación y puesta en valor de las ruinas romanas del Círculo Católico.

Ricardo Oliván reiteró que los presupuestos "son buenos pero no los mejores", debido a diversas limitaciones: en primer lugar, el incremento de un 10 % del capítulo de gastos, sobre todo en el capítulo de bienes y servicios; y, por otro, a las inversiones heredadas del equipo de gobierno anterior, que van a ejecutar aunque algunos de esos proyectos "no son prioritarios" para el nuevo Ayuntamiento.

Pero ha añadido que son también "realistas", porque tienen en cuenta la capacidad de ejecución del Ayuntamiento y el apoyo político con que cuenta el equipo de gobierno para sacarlos adelante. Con el fin de garantizar su aprobación, ha dicho, "se han incorporado las propuestas de VOX", entre otras, la supresión del festival Periferias y una sustancial disminución de la partida de la ayuda a la cooperación y el desarrollo.

Por otro lado, los presupuestos recogen una rebaja en la carga fiscal, fruto de "la confianza en el ciudadano" y con el objetivo de "apoyar al sector empresarial", que requiere de un respaldo económico en forma de incentivos.

El teniente de alcalde ha añadido que estos presupuestos mejoran la participación ciudadana, la seguridad y  las ayudas a servicios sociales, mantienen las aportaciones a la cultura y el deporte, y a los servicios generales como el agua y la limpieza.

LAS APORTACIONES DE VOX

El portavoz del grupo municipal de VOX, José Luis Rubió, presente también en la convocatoria con los medios junto a Orduna y Oliván, se ha congratulado del consenso alcanzado para diseñar estos presupuestos "muy diferentes a los de mandatos anteriores", ya son "realistas en cuanto a concepto", porque "responden a las demandas de la sociedad", y a "ejecución", porque se tienen en cuenta los medios disponibles y el tiempo que es preciso para acometer los proyectos.

Abundando en esta cuestión, Rubió ha criticado que, en años anteriores, "la cantidad de partidas no ejecutada fue tremendamente elevada".

Tras la rueda de prensa, VOX ha enviado un comunicado en el que ha reiterado su satisfacción por reflejar "su impronta y políticas que viene defendiendo desde hace años" y ha enumerado las principales propuestas que aporta a estos presupuestos como son la eliminación del festival Periferias, la creación de un festival lúdico-cultural-festivo destinado al ámbito juvenil, la reducción de la partida a la Cooperación al Desarrollo en un 94 % y el compromiso de eliminarla en el ejercicio de 2024; el avance de la gratuidad de la escuela 0-3 años; aumento de la política social y de la plantilla de la policía local; el plan director de las instalaciones del complejo deportivo San Jorge con la incorporación de un parque acuático; un plan director para la plaza de toros; la limitación de zonas de bajas emisiones al ámbito de la zona peatonal; la conexión entre la calle Teruel y la Avenida Martínez de Velasco; la mejora de la reurbanización de la calle Alcañiz; y el aumento de la dotación de personal y medidas de seguridad en el complejo deportivo José María Escriche.

Ricardo Oliván ha querido precisar, también después de la rueda de prensa, que la partida de Periferias no se ha eliminado, se mantiene para poner en marcha un nuevo festival, para cuyo nombre y programación se abrirá próximamente un proceso participativo. 

Respecto a la partida para cooperación al desarrollo -que cambiará de nombre-, ha comentado que la reducción es de un 55 % y el dinero que no se destinará a este fin tiene ahora como objetivo la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, que incrementan su presupuesto de 130.000 a 172.000 euros.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante