El Ayuntamiento de Huesca ha firmado este miércoles el convenio anual de colaboración con las Peñas Recreativas Alegría Laurentina, Zoiti, La Parrilla, Los que Faltaban, 10 de Agosto y Los 30, que recibirán 9.500 euros cada una para el desarrollo de sus actividades tanto durante las fiestas de San Lorenzo como a lo largo del año.
La rúbrica, celebrada en el antiguo Salón de Plenos, ha reunido a la alcaldesa, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, y los presidentes de las seis entidades, en un acto que es anticipa el ambiente laurentino. Todos han coincidido en que las Peñas son parte fundamental de San Lorenzo y los representantes de las organizaciones recreativas han remarcado que todo lo que reciben revierte en la ciudad en distintas actividades abiertas al público.
La alcaldesa ha definido el encuentro como “un acto de amistad, de mucho trabajo y de ilusión a las puertas de nuestras fiestas”, y ha subrayado que se ha trabajando "mucho y muy bien desde el principio del mandato" en la apuesta por "apoyar a las peñas para que las fiestas sean cada vez mejores".
Ha puesto el acento en el valor que tienen las peñas en la ciudad. “Nadie entendería las fiestas de Huesca sin las peñas recreativas”, ha afirmado y ha recordado que “aglutinan a niños y niñas, jóvenes y adultos, y cuentan con actividades en otros momentos del año, no solo en San Lorenzo”. En este sentido, Orduna ha recordado que el compromiso en estos tres años fue que no solamente las Peñas tuvieran representatividad en la semana laurentina y lo están haciendo".

Orduna ha insistido en que el acuerdo trasciende lo económico y significa "la voluntad de seguir creciendo juntos como ciudad” y ha agradecido “el compromiso de quienes lideran las peñas y representan el espíritu laurentino”. “Cuando trabajamos unidos, cuando creemos en nuestra ciudad y en una forma sana de disfrutar, sumamos y avanzamos”, ha añadido.
Desde las peñas, el presidente de Los que Faltaban, Álvaro Antoñanzas, ha afirmado que "este convenio tiene una importancia enorme, no solo para las peñas, sino para toda Huesca. Es una dotación que nos permite mantener actividades abiertas a todo el mundo”, ha explicado. “Si no existiera este apoyo, no solo se vería afectado el precio del carné, que ahora roza lo simbólico, sino que muchas propuestas tendrían que reducirse considerablemente”, ha advertido. Ha insistido en que “este dinero se inyecta directamente en la ciudad, no en las Peñas Recreativas”.
En la misma línea se ha expresado Ana Lite, de la Peña 10 de Agosto, quien ha recordado que “las peñas trabajamos para la ciudad y para que la fiesta sea para todos, sin edades”. “Estamos muy agradecidos y animamos a la gente a formar parte de las peñas”, ha señalado.

También Tomás Hernández, de Los 30, ha valorado el respaldo institucional, aunque ha apelado a seguir avanzando: “Se han hecho muchas cosas bien, pero hay que seguir mejorando. Es importante mantener el diálogo y aumentar las reuniones para impulsar más actividades, sobre todo fuera de San Lorenzo”, ha señalado.
Desde La Parrilla, Fran Ferrer ha destacado el apoyo constante de la ciudad y del Ayuntamiento. “Cada actividad cuenta con el respaldo de Huesca y del consistorio, que siempre responde cuando lo necesitamos. Este dinero es por y para la ciudad”, ha afirmado.
Por su parte, Javier Guirles, de Zoiti, ha incidido en la colaboración continuada con el área de Fiestas y en el esfuerzo por ampliar la programación. “Estamos en contacto constante con la concejala y sabemos lo que supone organizar actividades abiertas”, ha explicado. Además, ha subrayado que este es un año especial para la peña, que cumple 30 años, por lo que ha estado más presente con iniciativas recientes. Asimismo, ha recordado que las peñas “llevamos varios años dando más vida a la plaza de Navarra por las mañanas y cada año vamos a más. Para eso es muy importante que los oscenses confién en nosotras para que en las fiestas y el resto del año las Peñas podamos estar más presentes en el día a día de la ciudad".

El presidente de Alegría Laurentina, Javier Ibarz, ha interpretado el convenio como “una colaboración y un reconocimiento por parte del Ayuntamiento a las Peñas Recreativas”. “Ambas partes nos beneficiamos, también el Ayuntamiento con ese reconocimiento de fiestas de interés turístico nacional”, ha señalado. Ibarz ha recordado también el papel histórico de las peñas en la configuración del blanco y verde como identidad laurentina. Asimismo, ha destacado que las fiestas son "maravillosas, aunque hay cositas que siempre se pueden mejorar, y es cuestión de reunirnos y seguir avanzando en beneficio de la ciudad.
Ha recordado el aniversario de otras peñas y ha recordado que la Alegría Laurentina cumple 70 años. "A ver si tenemos algún reconocimiento alguna vez", ha lanzado y la alcaldesa ha recogido el guante. "Tomamos nota de todo lo que estáis planteando. Hay que hacer algo, porque tenéis derecho a un reconocimiento", ha afirmado.
La concejala de Fiestas, Nuria Mur, ha cerrado el turno de intervenciones poniendo el acento en el trabajo conjunto. “Siempre digo que sin las peñas las fiestas no serían lo mismo”, ha afirmado. “Estamos en contacto permanente, reuniéndonos con frecuencia para mejorar la programación y facilitar vuestro trabajo”, ha explicado, definiendo al Ayuntamiento como “un agente facilitador para que las peñas tengan el valor que merecen en la ciudad”. Mur ha avanzado que en breve se presentará el cartel musical de la plaza de Navarra.
El convenio contempla, además de la aportación económica, que se mantiene respecto al año anterior, la puesta a disposición de medios técnicos y materiales, así como la cesión de espacios municipales cuando sea necesario. También establece un marco de coordinación permanente entre ambas partes para planificar las actividades y reforzar la implicación de las peñas en la programación festiva.