Azcón y Orduna presentan el Campus Biosanitario que "transformará la ciudad de Huesca"

El candidato a la Presidencia de Aragón asegura que convertirá a la ciudad en "centro nacional e internacional en innovación y tecnología"

13 de Abril de 2023
Guardar
Jorge Azcón se dirige al Foro-Debate Salud+Tecnología para explicar el Campus Biosanitario. Foto Amagoia La Cruz
Jorge Azcón se dirige al Foro-Debate Salud+Tecnología para explicar el Campus Biosanitario. Foto Amagoia La Cruz

Un Campus Biosanitario en Huesca es la gran apuesta transformadora del Partido Popular para la próxima legislatura, presentado en el Foro-Debate Salud+Tecnología por el candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldable, Lorena Orduna, en un acto en el Hotel Abba Huesca en el que el PP ha reunido a personas relacionadas con la medicina, el empresariado, la universidad, el movimiento vecinal y otros sectores de la sociedad oscense.

Tras la introducción por parte de Lorena Orduna, Jorge Azcón ha asegurado en su alocución que el PP quiere convertir "a Huesca en centro nacional de referencia en innovación y tecnología" con este campus que se erigirá en "fuerza tractora que aporta impulso inmediato en las ciudades en las que se implanta". Un primer efecto positivo es "dar la vuelta a la salida peligrosa de jóvenes porque no tienen posibilidad de encontrar sus cauces profesionales con la consiguiente pérdida de talento".

La clave, ha agregado el candidato a la presidencia de Aragón, es "tener ambición" con un "campus cuyo desarrollo no sólo es vital" sino que logrará "atraer a jóvenes de España y el extranjero". El Campus Biosanitario, ha añadido, repercutirá en todo el ecosistema de la ciudad con repercusiones favorables en el comercio, la hostelería y la industria. "Será un polo diferencial que atraerá empresas capaces de crear un alto valor añadido e impulsará el talento joven".

 MG 5158
Lorena Orduna, con los ponentes del Foro-Debate. Foto Amagoia La Cruz

Ha reconocido Azcón los valores de la actual oferta del campus universitario de la ciudad, pero ha estimado imprescindible "un nuevo impulso focalizándolo hacia la innovación tecnológica. Es clave para entender el presente y el futuro. Hoy, la lucha contra las enfermedades no se puede hacer sin la tecnología", que puede contribuir a la "eficiencia y la eficacia". Ha aludido a la necesaria agrupación de esfuerzos en torno a la telemedicina, la robótica, implantes cocleares y nuevas tendencias como la impresión 3D, que no empece para que el futuro de la Sanidad sean sus profesionales a los que la tecnología ha de tener un papel determinante para la gestión.

"LA HORA DE HUESCA"

Con esta orientación estratégica, Huesca tendrá un "papel determinante" en el contexto nacional, con "empresas especializadas, empleo cualificado y aprovechamiento de recursos para desarrollar oportunidades". Es "la hora de Huesca", ha proclamado.

Por supuesto, ha abogado por completar Medicina y Enfermería, incorporar Farmacia y Podología como está previsto, la última con el motor de Podoactiva de los hermanos Alfaro, y dar una gran potencia a la biotecnología. "Hay demanda en nuestro país pero hay pocas plazas y por eso las notas de acceso son extraordinariamente. Multitud de jóvenes con mucho talento quedan fuera a pesar de que se trata de salidas con mucha empleabilidad".

El Campus Biosanitario ha de ser el de la Telemedicina, la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Nanotecnología, el Blockchain y la Impresión de órganos, con el complemento de la implementación de otros estudios de Formación Profesional e incluso disciplinas fuera de la enseñanza reglada.

Con el Hospital San Jorge que en su rol sanitario proporcionará prácticas y contribuirá a aplicar las innovaciones, con especialización en áreas como la rehabilitación general y la cardíaca, con las grandes posibilidades de suelo que hay en la ciudad, con el Seminario que se puede utilizar para la universidad, estima Azcón que todo este planteamiento estratégico será "un revulsivo fundamental en Huesca" que engendrará sinergias y modificaciones urbanísticas.

 MG 5139
Jorge Azcón. Foto Amagoia La Cruz

Uno de los grandes objetivos es la institución de un Centro de Excelencia de Tecnologías Avanzadas para la Salud con el sistema de la triple hélice, que es la colaboración público-privada, las instituciones especializadas y la academia que es la universidad, involucrando a "empresas, investigadores y administraciones". Es el fundamento de la cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0. Una "propuesta extraordinaria para la ciudad de Huesca que otorgará un papel relevante a Walqa donde hay suelo y espacio, una ciudad dentro de la red del AVE, con una autovía que mejorará el eje este-oeste".

Ha concluido su intervención sentenciando que "las oportunidades están ahí, sólo falta la ambición que pondrán Lorena Orduna, Ana Alós y el gobierno que presidiré tras el 28 de mayo. Es un proyecto singular, innovador y distintivo. Hacía mucho tiempo que no había habido un proyecto que pudiera transformar la ciudad de Huesca". Y la idea es tan compleja e importante que "queremos incorporar mucha participación, muchas opiniones de muchos expertos".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante