El presidente del Gobierno de Aragón y candidato a la Presidencia, Jorge Azcón, ha afirmado que "es inadmisible que el precio de los trenes siga siendo el mismo que era cuando la calidad y el servicio se ha deteriorado extraordinariamente", tal y como denunciaba el pasado martes EL DIARIO DE HUESCA haciéndose eco de las quejas de los usuarios de la alta velocidad.
"Renfe, Adif, tendría que estar bonificando el precio de los trenes, porque los retrasos son el día a día, no la excepción. Y exigimos que, mientras todos los problemas que tiene la red ferroviaria en nuestro país continúen, el precio que tenemos que pagar por subirnos en un tren sea acorde por lo menos con el mal servicio que se está prestando", ha añadido el presidente aragonés.
Una circunstancia que muchos usuarios esperan sea puesta de manifiesto por las organizaciones de consumidores precisamente por el predicamento entre sus dirigentes del consumo responsable.
El hecho de que mientras perdure esta situación anómala va a ser punto menos que imposible que no se sucedan sistemáticamente los retrasos respecto a los horarios previstos motiva que los clientes de Renfe demanden la devolución por el retraso de acuerdo con su política de compromiso y a la espera de que se aplique la Ley de Movilidad Sostenible que exige el retorno al anterior régimen de retorno de la mitad cuando se superen los 15 minutos de demora y del total con 30. Actualmente, es de 60 y 90 respectivamente, a la espera de que se desasrrolle el reglamento de la citada ley ante la que el ministro Puente anunció resistencia después de su aprobación en el Congreso de los Diputados con el rechazo del Gobierno. En la normativa vigente, la operadora se reserva la posibilidad de no proceder a las devoluciones en el caso de que haya mediado causa de fuerza mayor en los retardos.