Azcón reclama un cronograma para el retorno de las pinturas de Sijena: “No nos vamos a dejar tomar el pelo”

El presidente de Aragón ha mostrado disposición a trabajar con el Patronato del MNAC con el objetivo de cumplir la sentencia en el menor plazo de tiempo

D.H.
16 de Junio de 2025
Guardar
Azcón ha reaccionado al anuncio del MNAC sobre las pinturas de Sijena durante su visita a municipios afectados por las tormentas.
Azcón ha reaccionado al anuncio del MNAC sobre las pinturas de Sijena durante su visita a municipios afectados por las tormentas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido este lunes que se establezca un cronograma claro y firme para garantizar el cumplimiento "en el menor plazo de tiempo posible" de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al retorno de las pinturas murales del Monasterio de Santa María de Sijena. La reacción llega tras el anuncio del MNAC de que respeta las resoluciones judiciales, pero que pedirá una revisión de la ejecución debido a la “imposibilidad técnica” de trasladar las obras sin poner en riesgo su integridad.

Lo que quiero es que no nos engañen. Lo que quiero es que las pinturas de Sijena vengan a Aragón y vengan en el menor plazo de tiempo posible”, ha afirmado Azcón. Aunque ha reconocido que ya se conocían las dificultades técnicas del traslado, ha subrayado que “técnicamente es posible, pero hay que ponerse a trabajar”.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha acordado solicitar al tribunal una incidencia de ejecución para informar de que, según sus técnicos, no puede realizar el traslado en los plazos establecidos por la ley sin comprometer la conservación de las pinturas. Además, el Patronato del MNAC ha propuesto constituir un grupo técnico especializado, formado por representantes del propio museo, del Gobierno de España, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Aragón, para evaluar la viabilidad del proceso.

Azcón ha mostrado disposición a colaborar en ese grupo, pero ha advertido que Aragón no tolerará maniobras dilatorias. “Vamos a trabajar, por supuesto que sí, de forma conjunta, pero no nos vamos a dejar tomar el pelo”. Según ha recalcado, cualquier grupo de trabajo debe tener como punto de partida “el objetivo claro de cumplir la sentencia con el máximo respeto a las pinturas, pero en el menor plazo de tiempo”.

El presidente aragonés ha insistido en que el cumplimiento de la sentencia no debe estar condicionado por decisiones políticas, sino regido por criterios técnicos y jurídicos. “Si lo que vemos es que se están tomando decisiones políticas donde las decisiones tienen que ser técnicas, no contarán con nuestra complicidad”, ha advertido. En cambio, "si hay un procedimiento creíble técnicamente para que las pinturas puedan venir, habrá toda la colaboración".

Finalmente, Azcón ha adelantado que el Gobierno de Aragón estudiará con detalle la propuesta del MNAC, pero ha dejado claro que exigirá un calendario concreto. “Lo primero que vamos a hacer es exigir un cronograma para comprobar que la voluntad de las distintas administraciones, las catalanas y la del Estado, efectivamente es que las pinturas lleguen lo antes posible a Aragón”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante