El invierno sigue presente dejando bajas temperaturas en la provincia, donde se mantienen las alertas tanto en el Pirineo, con previsión de hasta -10 grados, como en el centro de Huesca, con -4. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado avisos por viento y nieve.
En la jornada de este domingo, Astún ha llegado a -12.5 grados, Cerler a -11,3, Torla a -8,6, Formigal a -8,2 y Panticosa a -7,5, en el grupo de los diez puntos más fríos de España. Para este lunes, la Aemet ha emitido un aviso naranja de temperaturas mínimas en el Pirineo, con hasta -10 grados, especialmente entre las 00.00 y las 10.00 horas. El martes se mantiene el frío con alertas de -8 grados.
En el centro de Huesca, la alerta es amarilla con los termómetros bajando hasta los -4 grados, también en el periodo desde medianoche hasta las 10 horas. La previsión es que esta semana que se inicia se registren hasta -11 grados en Benasque, -8 en Sabiñánigo y -6 en Jaca.
La Aemet señala que es probable que este lunes no se superen los 5 °C en amplias zonas de la mitad norte peninsular. A partir del martes 28, se espera una recuperación paulatina de las temperaturas diurnas, aunque al menos hasta el viernes continuarán por debajo de los valores habituales en estas fechas.
Por lo que se refiere al viento, Jaca ha registrado este domingo la racha más fuerte, de 95 kilómetros por hora, a las 18 horas. También destaca Panticosa con 89 kilómdetros hora a las 18.30 y Cerler con 85. En esta estación es donde más intenso ha sido el viento, con una velocidad máxima de 77 kilómetros por hora. Bailo también ha destacado en las referencias, con una racha de 84 kilómetros hora, a las 16.20.
Esta situación se mantiene este lunes, y la Aemet ha activado una alerta amarilla en el Pirineo por viento norte, con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, principalmente en cotas altas.
Las nevadas de los pasados jueves y viernes ampliaron los espesores en las estaciones de esquí, que han llegado al fin de semana con espesores superiores a los dos metros en Formigal-Panticosa y Astún-Candanchú.
También el Pirineo está en alerta amarilla por nevadas, que podrían dejar 5 centímetros en 24 horas desde la cota 1.100 metros. Se espera que sean más frecuentes en la primera mitad del día, principalmente en la divisoria con Francia.
Según la Aemet, el descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve que afectará a casi toda la Península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve.
