Bancalero afirma que el nuevo modelo de atención continuada en Aragón está funcionando bien y sin incidencias

En el Centro de Salud Pirineos se han atendiendo 35 pacientes desde el martes

19 de Junio de 2025
Guardar
José Luis Bancalero.
José Luis Bancalero.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha valorado positivamente la implantación del nuevo modelo de atención continuada en la Comunidad, subrayando que la puesta en marcha del horario "no ha generado ninguna incidencia" y que "el plan está funcionando bien".

Bancalero ha señalado que “en los diferentes puntos de atención continuada se han atendido entre 19 y 40 pacientes sin que se hayan registrado problemas, y ha puesto como ejemplo el Centro Pirineos de Huesca, donde se atendieron 35 pacientes, y otros donde se alcanzaron cifras similares. 

Asimismo, el consejero ha recordado que el Gobierno mantiene una disposición abierta para escuchar a sindicatos y profesionales sanitarios. “Cualquier propuesta que mejore el sistema y sea sostenible será estudiada y negociada. No tenemos ningún inconveniente en ello”, ha enfatizado.

En relación con el Hospital Obispo Polanco de Teruel, Bancalero ha querido aclarar que la asistencia en los paritorios está garantizada y que cualquier información que sugiera lo contrario es "alarmista y genera un ruido innecesario”. Ha señalado que detrás de algunas protestas y mensajes críticos que se han manifestado frente al centro sanitario hay intereses que no buscan la mejora del sistema sanitario, y ha señalado a personas que tienen intereses en la sanidad privada, y su objetivo no es mejorar la asistencia sanitaria pública.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sobre la situación en Zaragoza, el consejero ha recordado que el nuevo modelo asistencial de atención continuada se pondrá en marcha a partir del tercer trimestre de 2025, concretamente en octubre. Este modelo, fruto del acuerdo con los sindicatos, ampliará los puntos de atención continuada y extenderá el horario hasta las 22:00 horas en los centros de especialidades, en lugar del horario previo que terminaba a las 20:00.

El consejero también enfatizó que el Gobierno aragonés mantiene “la manos tendida” para seguir negociando con los sindicatos y los profesionales sanitarios cualquier propuesta que mejore la atención y sea sostenible. “Escucharemos a todos y no tenemos ningún inconveniente en dialogar para encontrar soluciones que beneficien a los trabajadores y usuarios”, ha asegurado.

En cuanto a las críticas sobre la carga de trabajo y los horarios, Bancalero defendió que no existe maltrato hacia los profesionales sanitarios. Ha puesto como ejemplo a médicos especialistas que compaginan consultas en centros de salud de la capital aragonesa con guardias en hospitales como el Clínico Universitario Lozano Blesa o el Miguel Servet, sin perder tiempo para sus descansos ni ser señalados por ello. Ha asegurado que este Gobierno respeta los derechos de los trabajadores, a diferencia de etapas anteriores en las que hubo denuncias y sentencias que obligaban a los profesionales a cumplir horarios rígidos y poco flexibles.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante