Bancalero: "No vamos a tomar ninguna medida que pudiera llevar a una sobrecarga en las Urgencias" del Hospital San Jorge

Los pacientes del Santo Grial serán atendidos en el Centro de los Olivos a partir del día 15 de abril

DH
09 de Abril de 2024
Guardar
Lorena Orduna y José Luis Bancalero. Bancalero: "No vamos a tomar ninguna medida que pudiera llevar a una sobrecarga en las Urgencias" del Hospital San Jorge
Lorena Orduna y José Luis Bancalero. Bancalero: "No vamos a tomar ninguna medida que pudiera llevar a una sobrecarga en las Urgencias" del Hospital San Jorge

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha recibido este martes, 9 de abril, en su despacho, a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien le ha transmitido la preocupación de los oscenses en relación con la Atención Continuada en la ciudad.

El encuentro, según fuentes municipales, ha servido para "evidenciar la sintonía entre ambos responsables políticos", que han coincidido en la necesidad de lograr una mejor asistencia sanitaria, adaptada a las necesidades del siglo XXI y a los cambios experimentados por la ciudad. A la reunión también ha asistido el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria.

La alcaldesa ha explicado al consejero las necesidades de los oscenses y Bancalero le ha explicado los planes del Departamento de Sanidad y la propuesta sobre la Atención Continuada, que está plasmada en un documento de trabajo, un borrador, con el objetivo de "lograr un modelo adaptado" a la ciudad de Huesca. "No es una actualización que se vaya a implementar de manera inmediata en la capital oscense", han indicado las mismas fuentes.

En estos momentos, se están celebrando reuniones con los representantes de los trabajadores y los colegios profesionales, para analizar y consensuar, por fases, el planteamiento formulado desde el Departamento de Sanidad, comenzado por la ciudad de Zaragoza, para continuar, después, por la de Huesca.

El consejero de Sanidad ha recordado que la Atención Continuada es aquella que se presta desde la Atención Primaria, fuera de la jornada ordinaria, y se podría considerar como una urgencia extrahospitalaria.

El propósito final es "asegurar la calidad asistencial". Bancalero ha detallado que, en Huesca, si se traslada la Atención Continuada del centro de salud Pirineos a un centro hospitalario, “el sistema sanitario será más resolutivo ya que cuando los ciudadanos acudan a esas consultas se les podrían realizar pruebas diagnósticas en el mismo centro hospitalario”.

En todo caso, ha insistido en que el documento "es un borrador" y que se barajan diferentes opciones. “No hay ninguna decisión tomada”. En relación con el Hospital San Jorge, Bancalero ha reconocido que el Departamento es conocedor “de cómo está la plantilla y del modelo organizativo” y, “por supuesto, no vamos a tomar ninguna medida que pudiera llevar a una sobrecarga en estas Urgencias”.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca ha valorado el encuentro de manera "muy positiva" por la "implicación de la consejería con respecto a las necesidades de la ciudad en esta materia". 

Ha percibido "una voluntad de mejora de la calidad asistencial, que puede hacer más atractiva la capital oscense de cara a la atracción de sanitarios". Lorena Orduna ha remarcado que en la reunión ha quedado claro que la atención domiciliaria en la ciudad de Huesca se va a mantener como hasta ahora.

SANTO GRIAL

Otro asunto tratado ha sido el cierre temporal del consultorio Santo Grial de Huesca, que presenta graves deficiencias, que impiden mantenerlo abierto. El consejero ha confirmado a la alcaldesa que será a partir de este lunes, 15 de abril, cuando los pacientes ya sean atendidos en el centro de salud de referencia Los Olivos-Fidel Pagés.

También le ha trasladado que, en próximas fechas, el Departamento tiene previsto reunirse con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio donde se aloja el consultorio de Santo Grial, para estudiar las diferentes alternativas de actuación.

La alcaldesa de Huesca ha manifestado que es consciente del estado del edificio y del problema de falta de potabilidad del agua, humedades, las deficientes tasas de renovación del aire y falta de accesibilidad. Ha expresado al consejero de Sanidad su preocupación por que el Gobierno anterior no hubiera tomado cartas en el asunto y "hubiera mirado para otro lado".

Ha agradecido al actual equipo al frente del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud que se hayan puesto a trabajar para solucionar un problema que existe desde hace años. “Esta actuación va a ser positiva tanto para los trabajadores, que lo habían solicitado desde hace tiempo, como de los usuarios, que tienen asegurada la asistencia sanitaria”, ha enfatizado Lorena Orduna.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante