El Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado la modificación del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución Sector 31 B Campo Escolapios, que abre la puerta a desarrollar dicho enclave, que cuenta con 70.000 metros cuadrados edificables con capacidad para acoger 499 viviendas que se comercializarán en régimen de venta, 150 de ellas protegidas.
El sector incluye también una parcela propiedad del Gobierno de Aragón destinada a vivienda social en alquiler que alcanza los 7.594 metros cuadrados edificables para uso residencial y podría llegar a acoger unas 75 viviendas y dos parcelas de equipamiento público, siendo la primera de ellas la que acogerá el nuevo colegio de Los Escolapios y la segunda, la que el Ayuntamiento ofrece al Ministerio del Interior para que levante allí el nuevo Cuartel de la Guardia Civil que precisa Barbastro.
Las parcelas edificables del sector son diez. En la primera de las parcelas, con 13.216 metros cuadrados edificables, se reserva espacio para 96 viviendas de renta libre en un edificio de sótano, planta baja, cuatro pisos y ático y, en la segunda, de 6.005 metros cuadrados edificables, se contemplan 44 viviendas protegidas en construcciones también con sótano, planta baja, cuatro alturas y ático.
En las parcelas tercera y cuarta (con 9.311 y 4.634 metros cuadrados), hay espacio para, respectivamente, 47 viviendas de renta libre y 20 protegidas en la primera parcela y 33 viviendas de renta libre en la segunda. Edificaciones de sótano, planta baja, cuatro pisos y ático. En las parcelas 5, 6 y 7, con superficies edificables respectivas de 4.466, 4.445 y 15.554 metros cuadrados se reserva espacio para respectivamente, 32 viviendas de renta libre en la primera, 22 de renta libre y 10 protegidas en la segunda y, en la tercera, 46 viviendas de renta libre y 69 protegidas en la tercera. Los edificios previstos son de la misma tipología que en el resto de parcelas.
Por último, el sector incluye otras tres parcelas para vivienda con, respectivamente, 6.551, 4.599 y 9.493 metros cuadrados edificables que pueden acoger 155 viviendas más. De ellas, 50 (de renta libre) están previstas en la primera parcela, 30 (23 de renta libre y 7 protegidas) en la segunda y unas 75 que se reservan para vivienda social de alquiler en la tercera. Los inmuebles prevén sótano, planta baja, cuatro alturas y ático. En la zona, se reservan también 2.712 metros cuadrados para viviendas sociales en régimen de alquiler y 1.500 metros cuadrados para el nuevo colegio de Los Escolapios.
Así, y en total, el sector incluye 54.150 metros cuadrados para desarrollos residenciales en los que se calcula podrán residir unas 1.805 personas (se cuenta con un mínimo de treinta metros cuadrados por cada residente), 14,633, 21 metros cuadrados para aparcamientos y trasteros. En cada hectárea, se podrá levantar un máximo de 71 viviendas.
Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo, asegura que el Ayuntamiento hace “lo que está en su mano para que promotores privados o públicos puedan desarrollar en el sector sus proyectos. De hecho, en una de las parcelas, la que se reserva para vivienda pública de alquiler, se ha ofrecido al Gobierno de Aragón para que levante allí viviendas de alquiler con opción a compra destinadas a jóvenes y esperamos que el proyecto se concrete en breve. Porque la parcela es ya propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón. Ahora, delimitamos parcelas, indicamos qué se puede construir allí y cómo y el resto depende de la iniciativa de promotores privados o públicos".
Borruel da por sentado que "no tardarán en llegar las propuestas, porque se constata un cambio de ciclo en el último quinquenio: entre 2021 y 2025, el Ayuntamiento ha dado su visto bueno a un 40% más de licencias que en el quinquenio anterior, el que abarcó de 2016 a 2020. Así, y en lugar de las 127 viviendas (12 en 2016, 9 en 2017, 26 en 2018, 60 en 2019 y 20, en 2020) para cuya construcción se otorgó licencia desde el Ayuntamiento en período 2016-2020, en el quinquenio 2021-2025 se han otorgado más de 180 y muchas de ellas están ya convirtiéndose en promociones de vivienda. Durante este año está previsto que comiencen obras en Ceferino El Pelé, donde se levantarán 18 viviendas, en la calle Calvario, donde están previstas 41 más, y, también en la zona de La Tallada, donde se van a levantar otras 67. Hablamos de 126 viviendas ya prácticamente confirmadas y de un desarrollo urbanístico en mayúsculas, el de Campo Escolapios donde van a caber más de 500 viviendas. El Gobierno de Aragón va a levantar allí 75 pisos de alquiler social, según confirmó el propio Consejero”.
"Si las 500 viviendas que puede acoger el sector no están levantándose ya es porque, inexplicablemente, los viales se urbanizaron sin que el suministro de agua para la zona estuviera garantizado. Esa decisión, que esperamos alguien explique algún día, nos ha hecho perder a todos un tiempo precioso. Porque sin suministro de agua garantizado con el volumen y la presión suficiente, ningún promotor público o privado se aventura a construir. Ahora, gracias a una inversión de casi un millón de euros que encara su recta final, solucionamos el problema. Son 1.460 metros lineales de canalizaciones que van desde el depósito principal de aguas hasta el sector Campo Escolapios", afirma Lorenzo Borruel. “Además de la canalización en sí, se construyen ramales de abastecimiento, arquetas de control, tuberías y todo lo necesario. No es una obra sencilla y tampoco es una actuación vistosa, pero es imprescindible para que Barbastro sea mejor todavía”, explica el edil.
El pleno también ha decidido aprobar un incremento retributivo del 1,5% y ratificar otro del 2,5% para los empleados públicos, nombrar al interlocutor del Ayuntamiento con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la FEMP. Los grupos municipales de En Común Cambiar Barbastro y PSOE han votado en contra de la aprobación de relaciones de facturas y de los solventamientos de discrepancias.