Benabarre rinde homenaje a la vida rural y la sostenibilidad en la Fira de Sant Medardo

La feria se celebra su 35 edición el 31 de mayo y 1 de junio con la participación de más de medio centenar de expositores y múltiples actividades

Periodista
28 de Mayo de 2025
Guardar
Yolanda Castelló, Lola Ibort y Anna Pulido, en la presentación de la Fira de Sant Medardo de Benabarre.
Yolanda Castelló, Lola Ibort y Anna Pulido, en la presentación de la Fira de Sant Medardo de Benabarre.

Benabarre se prepara para vivir este fin de semana, 31 de mayo y 1 de junio, una nueva edición de la Fira de Sant Medardo, una cita que celebra su 35 edición como escaparate del producto local, la artesanía y el turismo sostenible. El certamen, presentado este miércoles en rueda de prensa, reúne en el pabellón de la localidad a 54 expositores, la gran mayoría de proximidad, en un evento que quiere mostrar todo lo que este territorio puede ofrecer.

Durante la presentación, la diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Lola Ibort, ha definido la feria como “identidad, tradición y futuro”, y ha destacado que ehunde sus raíces en el siglo XIII, cuando la trashumancia propició un espacio natural de intercambio de ganado y productos. “Ese espíritu de comunidad sigue vivo hoy, adaptado a los nuevos tiempos”, ha subrayado. Ha remarcado que la Fira es un referente en la economía circular y que "pone en valor siempre el entorno". Además ha valorado que ferias como esta contribuyen a desestacionalizar el turismo y reactivar la economía local y fortalece un modelo comprometido con el medio natural.

Por su parte, la alcaldesa de Benabarre, Yolanda Castelló, ha resaltado el carácter de esta edición, que se ha elegido como lema “memoria y dignidad rural”. “La feria es un homenaje a la vida en el medio rural, a la sostenibilidad y al sello Cittaslow que Benabarre ostenta desde 2021”, ha explicado. Como novedad, el programa comenzó esta semana con una exposición fotográfica de Gerard Toledano sobre pastores de la Ribagorza, que permanecerá abierta 15 días. "Es una mirada a ese extensivo, que en nuestro caso básicamente desaparece, porque nos queda la explotación de caprino de Quesos Benabarre, ese icono municipal que junto con el Castillo y los chocolates nos llevan a todos los sitios", ha señalado Castelló. Este jueves mesa redonda con tres trashumantes, dos de ellos jóvenes, "que expondrán cómo todavía se puede hacer de esto un proyecto de vida".

La programación previa también incluye la presentación de la película de Gala Gracia, cineasta nacida en Benabarre, a la que seguirá un coloquio con la participación de su hermana, la veterinaria Irene Gracia, y el ganadero Luis Castell".

"La Feria de Benabarre es un evento de referencia en torno al consumo responsable, a la producción artesanal, y sobre todo a la agroalimentación local, y ya llevamos unos años introduciendo la parte de turismo sostenible. Hay que trabajar en esa línea, poner en valor todos los recursos que tenemos, promover un turismo de calidad que sea responsable con el territorio, que no nos conviertan en ese sitio para venir a ver, sino en ese lugar donde venir a vivir, a disfrutar y a sentirlo. No somos un museo, somos pueblos vivos a los que se puede venir a pasar unos días estupendos y con unos entornos fantásticos”, ha remarcado

Anna Pulido, técnica de desarrollo local, ha detallóado el horario y contenidos de la feria. Se inaugurará el sábado a las 16:30 y permanerá abierta hasta las 20:00 horas, y el domingo el horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Entre los expositores, se encontrarán quesos, chocolates, embutidos, vino, azafrán, sidra, mermeladas y artesanía textil, cerámica, cestería y joyería, entre otros.

Además, el evento incluirá actividades paralelas "para animar al público a pasar todo el fin de semana en la zona", ha señalado Pulido. Destaca un taller de alfarería a cargo de César Morral, que recuperó el oficio en Benabarre con un taller familiar. “Las personas que vengan podrán crear una pieza muy icónica de Benabarre y se la podrán llevar a casa”, ha señalado. También se cuenta con presentaciones de libros, juegos familiares y una exposición de maquinaria agrícola antigua y moderna a cargo de agricultores de la zona, a quien tanto Pulido como la alcaldesa han agradecido su disposición y participación.

Destaca también la inauguración del estand turístico de la Comarca de Ribagorza, que incluirá una recreación histórica del nombramiento del Conde de Ribagorza, y el espectáculo teatral de calle “Trashumancia”, además de la acreditación Cyttaslow Soporter para iniciativas locales sostenibles.

La feria apuesta también por la movilidad responsable con un tren que realizará viajes hasta el pabellón durante todo el fin de semana. Otras propuestas singulares serán una exposición de rocas y minerales organizada por la Asociación de Amigos del Parque Geológico Minero de la Litera y Ribagorza, y un taller de cultivo doméstico de setas a cargo de la empresa Bolets La Mandraula.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante