El Ayuntamiento de Binéfar se ha ofrecido oficialmente como sede a la Universidad de Zaragoza para acoger cursos de interés general, tras haber inaugurado este jueves uno de los Cursos Extraordinarios que cada verano organiza la institución académica. "Epidemias, pandemias, panzootias: Factores determinantes, consecuencias y medidas de prevención" se imparte durante el jueves y viernes en el Salón de Plenos del consistorio binefarense.
La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha inaugurado el curso junto al director de la oficina local de Caja Rural de Aragón, Eugen Dolha, y los coordinadores del programa formativo: los profesores Juan José Badiola y Bernardino Moreno, ambos del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Rivera ha destacado el valor que tiene para Binéfar, "localidad referente en el sector agroalimentario", acoger una formación de este nivel. “Es un honor poder desarrollar un curso con seis ponentes de reconocimiento nacional y poner sus conocimientos al alcance de empresas, ganaderos y vecinos. Binéfar es el núcleo apropiado para este tipo de cursos", ha señalado y ha planetado la posibilidad de que "año tras año se puedan albergar cursos de la Universidad de Zaragoza de interés público para aumentar los conocimientos de la ciudad”.
La celebración del curso ha sido posible a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Binéfar y la Fundación Caja Rural, que ha permitido reducir la matrícula de 150 a 30 euros, además de ofrecer acceso gratuito a los vecinos del municipio.
El profesor Juan José Badiola, referente en materia de pandemias animales en España, ha subrayado la idoneidad de Binéfar como sede del curso por “ser una zona eminentemente ganadera”. Ha explicado que el programa se estructura en dos partes: una mirada histórica a las pandemias y otra más técnica centrada en sus causas, evolución y factores de propagación. “El curso se articula bajo el concepto ‘Un mundo, una salud’, con el que se analizan las relaciones entre humanos, animales y medioambiente en un mundo globalizado y en constante cambio”, ha explicado.
El compromiso territorial de la Fundación Caja Rural ha sido destacado por su representante, Eugen Dolha. "Queremos aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad mejor con acciones como ésta”, ha dicho.
Durante las dos jornadas se analiza la historia de pandemias y panzootias desde la antigüedad, abordando sus consecuencias sanitarias, económicas, alimentarias y sociales, así como los factores determinantes en su aparición: desde el cambio climático y la movilidad global hasta el papel de vectores como insectos y fauna silvestre.
Además, el curso profundiza en las medidas de prevención, preparación y respuesta para minimizar el impacto de futuras crisis sanitarias.
La jornada del viernes comienza a las 9.00 con la ponencia Virus y bacterias como responsables principales de epidemias, panzootias y pandemias pasadas y futuras, a cargo del doctor Bernardino Moreno. Le seguirá a las 11.30 la charla Zoonosis emergentes de interés en Salud Pública, por el catedrático Juan Francisco García, de la Universidad de León.
Por la tarde, Juan Antonio Castillo, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre Enfermedades parasitarias como responsables de epidemias y pandemias (15.30), y de nuevo Bernardino Moreno cerrará el bloque académico con la intervención Actuaciones de prevención, preparación y respuesta ante las pandemias y panzootias (17.30). El curso concluirá a las 19.00 con una mesa redonda entre todos los ponentes.