El comercio de Huesca celebró este pasado jueves su Brindis Solidario, en una noche de emociones, de compromiso, diversión y de buenos deseos para el futuro de ese sector que colabora en el impulso de la ciudad.
El Casino acogió este Brindis Solidario de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca destinado a Asafa, en la que el empresario Julio Luzán recibió el Premio Corazón de Huesca por llevar la ciudad “hasta el último confín del mundo, por comprometerse con Huesca en los momentos difíciles y por ser ejemplo de unión entre arte y tecnología, de respeto a la tradición y visión de futuro”, como resume la Asociación.
La sala se llenó con la presencia de miembros de la entidad de comercio, acompañados por representantes del Ayuntamiento, para esta gala que cumple su quinta edición, conducida espléndidamente por Luis Larrodera.
Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comercio, puso de manifiesto el trabajo de la junta para poner en marcha nuevos proyectos y lanzó un mensaje de “apoyo y ánimo” a todos los comerciantes y futuros miembros del sector. “Necesitamos personas con ganas de emprender y que tengan nuestra ilusión. Somos valientes, pero nuestro trabajo es muy gratificante”, señaló.

“Creo en esta ciudad, en este comercio y en que podemos hacer una ciudad grande. Necesitamos unirnos con las instituciones, porque la ciudad sin comercio no es nada y el comercio sin ciudad tampoco. Tenemos que ayudarnos y darnos voz”, expresó la presidenta de los comerciantes, quien pidió un aplauso en reconocimiento al trabajo para su vicepresidenta, Emma Cajal, y del gerente, José Perié.
En el transcurso de la gala, Cajal explicó la colaboración que se está manteniendo con la asociación de comercio de Catarroja, adonde se trasladó y se reunió con el presidente de esta entidad, quien agradeció el apoyo. “Con los boletos que estamos vendiendo en el comercio de Huesca, a precio de dos euros, uno va destinado a ayudar Catarroja y, de momento, hemos podido enviar 36 deshumidificadores”, que llegaron este jueves a la localidad para colaborar en la apertura de comercios. “Con lo que podamos seguir recolectando continuaremos ayudando, porque hemos empatizado mucho”, señaló.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acudió a la fiesta del sector junto a la concejala de Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, Nuria Mur, y de Participación Ciudadana, Susana Oliván, y también participaron los concejales del PSOE Fernando Sarasa, Ramón Lasaosa y Rosa Gerbás.
Orduna valoró la implicación del sector con Valencia tras la dana, y remarcó que “Huesca es una ciudad tremendamente solidaria, con capacidad de empatizar”. Asimismo, la alcaldesa agradeció a los comerciantes su labor.
“Dais luz a Huesca, levantáis cada día la persiana y llenáis los locales para que no estén vacíos. Sois los que nos ayudáis a decorar la ciudad, los que habéis liderado iniciativas junto con el Ayuntamiento de Huesca que han funcionado muy bien”. Como reconoció, “es un esfuerzo tremendo, pero sabéis que estamos para apoyaros y seguiremos trabajando juntos por Huesca”, indicó.

La Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (Asafa) fue una de las protagonistas de la velada, donde dio a conocer los objetivos de la entidad a través de su portavoz, José María Pardina. La presidenta, Ana Latas, no pudo acceder a la sala precisamente debido a su sensibilidad química múltiple, pero recibió el reconocimiento de todos. Tomó en su lugar la palabra la secretaria de la entidad, Inmaculada Muriel, quien recordó que en todas sus iniciativas se pone en valor el potencial de Huesca, como la inclusión del logo en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de agosto, y recordó la recogida de material que, gracias a Humeco, llegó a pocas horas de la dana a Paiporta.
“Este brindis es el momento de seguir con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, centros oficiales e instituciones, para conseguir que las personas con sensibilidad química múltiple encuentren las mejores condiciones posibles en los establecimientos”, señaló Muriel y agradeció el apoyo de la entidad de comercio.
Julio Luzán, fundador de Tecmolde, recibió entre una gran ovación el premio Corazón de Ciudad de la asociación, de manos de la anterior galardonada, Patricia Heredia. “Representa el corazón de una ciudad, los valores de una persona de la que sentirse orgulloso como vecino, como paisano de adopción y como gente que se convierte de un modo vocacional y pasional en el embajador de una tierra”, señaló Luis Larrodera de Luzán, tras realizar un repaso por su trayectoria profesional y personal.

Julio Luzán también habló en una conversación con Larrodera de su familia, que le acompañó en la entrega de este galardón, de su trabajo y de Huesca, una ciudad que de su mano han conocido muchas de las destacadas personas en distintos ámbitos con las que ha trabajado. “Entones empezaban a entender por qué estábamos en Huesca”.
“Huesca ha crecido, es una ciudad tranquila, bonita, agradable y fenomenal para vivir”, definió, pero echó en falta color. “Tenemos que poner un poco de color, de arte, porque es lo que le falta a Huesca, pasear y que te diga cosas”, comentó.
Luzán, que llegó a Huesca para hacer la mili y se quedó al conocer a su esposa, Lidia, recordó el comercio de aquellos primeros años “más oscuro, de madera, con escaparates que se repetían muchas veces y durante todas las temporadas. Ahora vas a Huesca y tienes luz, los escaparates son impresionantes, estamos mejorando y haciendo cosas”. Para Luzán, “la ciudad está viva, tenemos nuestras cosas, pero está viva”, expresó.
En Loporzano, hizo realidad la idea que le rondaba por la cabeza desde pequeño de tener una casa, pero reconoció que cuando llegó a Huesca hace 40 años no pensó que se quedaría. “No era fácil. Ahora no, pero antes te tenían que traer” dijo. “Pero después ves muchas cosas y esta muy bien, tenemos una ciudad muy interesante para disfrutarla. Sí que tenemos que avanzar, pero como hacen todas”, trasladó.
La gala incluyó el brindis por el comercio y la ciudad en el que chocaron sus copas el galardonado, los representantes de Asafa, la junta de la Asociación de Comercio y numerosos comerciantes de Huesca, junto a la alcaldesa y representantes municipales.