La BTT de las Grullas se celebra el 10 de marzo con rutas familiares para combinar deporte y la naturaleza

Cuenta con dos circuitos circulares de 50,5 y 14,5 kilómetros que permite disfrutar del paisaje privilegiado de Montmesa para este deporte y el espectáculo de las grullas

Periodista
23 de Febrero de 2024
Guardar
Mariano Vitalla, Daniel Reula, Mónica Soler e Iván Castro han presentado la BTT de las Grullas.
Mariano Vitalla, Daniel Reula, Mónica Soler e Iván Castro han presentado la BTT de las Grullas.

La BTT de las Grullas se celebra el domingo 10 de marzo con dos rutas circulares de distinto nivel, una iniciativa que tiene el objetivo de que todos puedan disfrutar del deporte y del privilegiado paisaje y naturaleza de Montmesa en esta época del año.

La ruta larga de la marcha cicloturista, que sale a las 10 horas, es de 50,4 kilómetros y un desnivel de 504 metros, mientras que la ruta familiar se iniciará media hora más tarde para recorrer 14,5 kilómetros con un desnivel de 157 metros. A las 14 horas está prevista la comida popular, que pueden contratar tanto participantes como acompañantes, y este año, como novedad, se contará con hinchables y juegos para los niños y niñas.

La inscripción, para un máximo de 400 ciclistas, se pueden realizar hasta el 3 de marzo, con una cuota de 20 euros para adultos (mayores de 13 años) y 10 euros para infantiles entre 8 y 12 años, que incluye el seguro, desayuno, avituallamiento y bolsa de corredor.

La actividad de la BTT de las Grullas, que se recuperó el pasado año tras suspenderse por la pandemia, llega a su 13 edición y ha sido presentada este viernes en la sede de la Comarca de La Hoya por su presidenta, Mónica Soler, el concejal de Montmesa Daniel Reula, el representante de la Asociación Alberca de Alboré, Mariano Vitalla, e Iván Castro, de la empresa Hozona.

Soler ha indicado que se trata de una actividad popular, accesible para todos y multitudinaria, “una apuesta segura por los valores del deporte, en unión con la naturaleza y el medioambiente, en un entorno privilegiado y menos conocido que otras zonas de la comarca, pero de especial belleza y muy propicio para la actividad de la bicicleta”.

Ha destacado la importancia de potenciar la vida en los pueblos, “y las pruebas deportivas como esta son al final un escaparate fabuloso para hacer llegar el encanto de una zona privilegiada para la bici por sus suaves desarrollos sin pendientes ni escarpes considerables, y con un entorno muy bonito por sus paisajes, además de aprovechar la peculiaridad propia de esta zona, como es el viaje migratorio de las grullas”. En este sentido, se ha referido al Centro de la Alberca de Alboré como complemento a la BTT para quienes acudan este fin de semana.

Ha valorado la presidenta comarcal las fechas elegidas para estas rutas de BTT en una época que no es habitual para este tipo de pruebas, que se centran en primavera y verano.

El concejal Daniel Reula ha dado las gracias a la Comarca de La Hoya y a la empresa Hozona por su labor para organizar esta actividad, que está “muy consolidada”, y Mariano Vitalla ha remarcado que Montmesa es un lugar “privilegiado” especialmente en esta época del año para los amantes de la naturaleza.

La BTT “permite disfrutar del deporte y del medio ambiente -ha añadido Vitalla-, porque vamos a ver volar miles de grullas”, en un espectáculo “que se ve en pocos sitios de España” y de la alberca de Alboré. También ha remarcado el “gran ambietne” que crea esta iniciativa en Montmesa, “que nos da fuerzas -ha dicho- para repetir al año siguiente”.

Por su parte, Iván Castro, de Hozona, que lleva la dirección técnica, ha expresado la gran ilusión con que en la empresa se enfoca el trabajo en este tipo de iniciativas. “Trabajar en casa es todavía más satisfactorio -ha apuntado-. Este tipo de pruebas son nuestra filosofía como empresa, es deporte para todos, un día para disfrutar del deporte, donde la competición pasa a un segundo plano, y en la que introducimos la parte turística y de medio ambiente”.

Ha explicado que en los recorridos “no hay una significativa exigencia física, las inclinaciones son bastante tendidas, por lo que todo el mundo puede participar, y hacerlo en cualquier tipo de bicicleta. Es un recorrido -ha añadido- por un entono que invitamos a conocer porque es espectacular”, con diferentes paisajes y atractivos como el embalse de la Sotonera y la alberca de Alboré, el castillo de Artasona y el dormidero de grullas, entre otros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante