La Marcha Pau-Somport en defensa de Canal Roya afronta su recta final. Este domingo concluirá con una caminata hasta el ibón de las Truchas la travesía transpirenaica que ha unido ambas vertientes del Pirineo en una iniciativa reivindicativa, medioambiental y festiva para reclamar la protección de Canal Roya. En su última etapa por suelo francés, los participantes han alcanzado este sábado la frontera del Somport, donde han sido recibidos por nuevos compañeros de ruta. El portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas, José Luis Martínez, firma una nueva crónica de la jornada:
“Aquí nos tienen ustedes, en la frontera del Somport, culminando la penúltima etapa de la Marcha por Francia. Hoy hemos disfrutado de niebla refrescante, sol inclemente y almuerzo reconfortante. Ahora la "raca" embalsa los picos circundantes tras permitirnos disfrutar del paisaje alpino, de magníficas tucas como el Aspe.
Varios amigos franceses se han sumado a la expedición. Marie Ange disfruta de la caminata mientras esboza las líneas de un futuro artículo sobre la Canal Roya. No es el primero en francés, pero planea que sea el más extenso.
Mañana domingo caminaremos hacia el ibón de las Truchas a partir de las 10.00 de la mañana, desde el parking de Astun. Previamente nos actualizarán el estado de los proyectos nuestros amigos de Jaca y Benasque. Dos montañeras del llano nos harán el relato de la campaña en Francia. Todo "breve si breve" para no entretener mucho al personal.
Dicen que "lo Cortés no quita lo Pizarro" y además de extender las redes de apoyo en el país vecino hemos disfrutado de un excepcional paisaje y una entrañable compañía”.
