La Marcha Pau-Somport por la protección de Canal Roya sigue avanzando estos días por el Pirineo francés con el compromiso de decenas de caminantes. Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, uno de sus miembros, José Luis Martínez, comparte una nueva crónica desde el terreno, en la que relata la dureza de la etapa, la solidaridad vecinal y la conexión entre luchas locales por la defensa del territorio y el paisaje. Esta es su carta:
EL SUDAR YEL BUEN YANTAR
“Regresa a la cara norte pirenaica la primera ola de calor veraniego. Hoy nos espera la etapa reina de la Marcha Pau-Somport: vamos de Sarrance a Urdos con 30 kilómetros de sendero y carretera y casi 1.000 metros de desnivel.
La intendencia de la Marcha visita temprano el comercio local para hacer acopio del delicado queso de Lescau. El propietario se interesa por el tema de Canal Roya y rápidamente se hace 'supporter' de la causa. Tendero impecable con su camiseta "made in Anayeta".

Louis, nuestro amigo de Bedous, acude temprano a Sarrance para caminar la etapa con un joven amigo. Louis ya se aprecia que es veterano de muchas acciones locales para la defensa de un paisaje que le conmociona.
Nos relata la pelea que mantienen muchos habitantes del Bearn contra la instalación de una incineradora de biomasa forestal en Pau. Una coalición ciudadana francesa viene trabajando para impedir que realicen talas forestales masivas para la producción de electricidad con la combustión de madera. Mañana se manifestarán todo el día en Pau.

Llegamos tarde a final de etapa bajo una solana aplastante. La jornada más dura de la Marcha se salda con pocas bajas y el ánimo muy alto”.
