Carga mental, conflictos de rol, desavenencias... "todos los trabajadores están expuestos a los riesgos psicosociales"

UGT Aragón ha impartido en Huesca un taller para acercar estos factores de riesgo y ha reclamado que se realicen evaluaciones en las empresas

Periodista
24 de Octubre de 2023
Guardar
Imagen del taller celebrado en Huesca sobre riesgos psicosociales.
Imagen del taller celebrado en Huesca sobre riesgos psicosociales.

Todos los trabajadores están expuestos a situaciones laborales que puedan afectar a su salud. El acoso es la más divulgada, pero hay muchas otras, como una carga excesiva de trabajo, falta de claridad en los roles, desavenencias en las relaciones interpersonales…  Saber reconocerlas y prevenirlas ha sido el objetivo de un taller de riesgos psicosociales en el sector servicios, movilidad y consumo que ha organizado UGT Aragón con delegados y delegadas de Huesca. La reivindicación es que se cumpla la obligación de las empresas de realizar una evaluación de riesgos laborales.

Víctor Escorsa, responsable de acción sindical y salud laboral de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón, ha participado en este curso, que consiste, como ha explicado, “en que nuestros delegados y delegadas comprendan y se acerquen a lo que es la prevención y sobre todo vayan familiarizándose con los riesgos psicosociales, a los que absolutamente todos los trabajadores y trabajadoras estamos expuestos”.

En referencia a estos riesgos, ha explicado que el acoso es el que todo el mundo tiene en la mente, “pero no solo es eso, hay riesgos muy fácilmente identificables, como pueden ser la carga mental, las órdenes de trabajo dadas en condiciones no adecuadas, el estrés…".

Por lo que respecta a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo a la que representa, Escorsa ha apuntado que, “por desgracia, hay sectores muy precarios, como la limpieza, la hostelería, el comercio”, un ambiente propicio para los riesgos psicosociales. “Estamos luchando para que las empresas implementen y hagan evaluaciones de riesgos psicosociales para identificar y corregir todo este tipo de aspectos”, ha explicado.

Ha detallado los riesgos psicosociales a los que están expuestos los monitores de las pistas de esquí, “que tienen a su cargo a un montón de personas a las que les tienen que dar la clase, con la carga mental que eso conlleva, porque se suma que tienen que vigilar que no les pase nada y ya sabemos que son actividades de un alto grado de accidentalidad tanto para el trabajador como para los alumnos”.

También la hostelería, donde existe “una carga mental y un estrés increíble. Casi podríamos decir que todos los riesgos psicosociales se cumplen ahí, porque hay incumplimiento de horarios, hay una carga excesiva, no hay descanso entre turnos y, pese a que aquí recientemente se firmó un convenio, siguen siendo salarios bajos”.

Por su parte, María José Salvo, técnica de prevención de UGT Aragón encargada del curso, ha considerado que "no hay ningún sector típico que sea especialmente vulnerable en los riesgos psicosociales. Todos los son. Desde el sector sanitario, que podemos pensar que sus trabajadores puedan sufrirlos más, hasta empresas manufactureras. En cualquier trabajo tenemos riesgos psicosociales. Hay factores objetivos en los que medir que estamos expuestos a estos riesgos: carga mental, conflictos de rol, ¿sabemos qué es lo que tenemos que hacer en nuestros puestos de trabajo? ¿nos han explicado cómo hacerlo? También las relaciones personales, porque estamos muchas horas todos los días trabajando codod con codo con compañeros y compañeras". "Cuando hay un desfase entre las exigencias de mi empresa y mis competencias, existe un riesgo", ha añadido.

Los cursos que imparte Salvo sirven para que "los delegados y delegadas de prevención puedan identificar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, porque es verdad que la organización del trabajo es una competencia empresarial, por supuesto, pero afecta a nuestra salud", ha puesto de manifiesto.

Ha remarcado Salvo que "la evaluación de riesgos psicosociales es obligatoria en todas las empresas, pero desafortunadamente no existe", por lo que ha considerado fundamental que se realicen campañas desde la administración. "Nuestra reivindicación como trabajadores es exigir que en las empresas se identifiquen los riesgos psicosociales con una evaluación".

Pilar Guillen, trabajadora de una empresa de servicios que ha sido subrogada por otra hace dos años, ha asistido al curso como miembro de la mesa de seguridad y salud. En su empresa “ahora mismo nos preocupa mucho la problemática que existe de contratación. Tenemos muchos fijos discontinuos, entra y sale mucha gente. Hay mucha rotación y a veces no se está suficientemente preparado para toda esa carga de trabajo que se nos exige actualmente. Esto provoca estrés, ansiedad, depresiones en muchas personas. Tenemos muchas bajas por ansiedad y depresión en el trabajo”, ha expuesto.

Ha valorado que “este tipo de talleres nos ayudan a estar más preparados en la mesa de seguridad y salud”, donde, ha manifestado, preocupa mucho estas situaciones.

Jorge Gaspar Mateo, presidente del Comité de empresa de la Escuela de Esquí de Astún, ha corroborado la situación definida por Escorsa. “Sobre todo es la responsabilidad de trabajar con personas, desde niños a adultos, con clases particulares y de grupo, donde hay que coordinar todo el tema de seguridad. Trabajamos en un medio que no es el habitual por inclemencias del tiempo, estados de pistas, meteorología… son muchos factores que tenemos que gestionar con personas, que no es lo mismo que una herramienta de trabajo”, ha expuesto. A ello se une la incertidumbre de un trabajo temporal que depende en gran medida de que nieve y no sabe cuándo empieza y cuándo termina. “No cobras, pero las facturas llegan igual”, ha dicho.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante